Hoy traemos al Blog de Mateu otro de los Imprescindibles de la RedGDPS. Ya tenemos publicado el Algoritmo de diagnóstico y tratamiento del Sobrepeso y Obesidad y como no podía ser de otra manera, lo comentamos y resumimos para ustedes. Aunque el comentario que traemos resume de manera fiel el algoritmo, recomendamos encarecidamente ir a la fuente (pincha aquí para ir al enlace) y estudiarlo con máxima atención. La obesidad es una de las enfermedades que más afecta a nuestros pacientes y por tanto si tratamiento y manejo debe estar siempre actualizado.
Como es habitual en los algoritmos de RedGDPS, el rosco de Sobrepeso y Obesidad tiene dos partes bien diferenciadas. Una parte superior que aborda la obesidad y el sobrepeso de forma directa, y otra parte inferior que aborda la obesidad a través de sus condicionantes clínicos que rodean a la primera. Igualmente, todo el algoritmo está rodeado por dos óvalos que aportan valor a la evaluación de la alimentació, de la actividad física, la calidad del sueño y el apoyo psicosocial y autocuidado. Se recomienda igualmente que la prescripción de alimentación y ejercicio sea personalizada. La dieta mediterránea es la recomendación principal en cuanto a alimentación. (Sigue leyendo…)
En la primera parte, se recomienda siempre intensificar el tratamiento no farmacológico en ambos casos (obesidad y sobrepeso). En el caso de IMC por encima de 27 Kg/m2 se debe plantear tratamiento farmacológico si el paciente tiene comorbilidades. En el caso de la obesidad (IMC > 30 Kg/m2) se recomienda el uso de tirzepatida (TIRZE) o semaglutida (SEMA). Se incluye también la posibilidad de emplear liraglutida (LIRA).
En la parte de condicionantes clínicos, hay un apartado más grande que aborda la diabetes que separa de nuevo obesidad y sobrepeso. Le sigue el manejo específico de otros condicionantes como la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólico (MASLD) donde se recomienda el uso de SEMA y TIRZE. En el caso de pacientes con enfermedad cardiovascular o riesgo aterogénico alto el uso de SEMA en altas dosis es la recomendación. Si el paciente tiene ERC o IC, se debe pautar iSGLT2 o SEMA en altas dosis. Para gonartrosis, SEMA en altas dosis; y para la apnea obstructiva del sueño TIRZE o LIRA.
En el centro del algoritmo se recomienda la reevaluación de objetivos cada 3-6 meses y la valoración de cirugía metabólica.
El algoritmo se complementa con una segunda infografía que ayuda al manejo de la obesidad. En él se explican de forma breve las diferentes causas de obesidad, el sistema de estratificación de Edmonton, o la valoración psicológica y el estigma de la obesidad.
Sin duda uno de los algoritmos de obesidad más importantes y que deberá convertirse en algoritmo de cabecera de todos nosotros. Animamos a su impresión y a compartirlo con los compañeros del Centro de Salud y del Hospital.
Cuídense.
PD: el algoritmo se acompañará de un artículo en Diabetes Práctica que será publicado en los próximos números. Les dejaremos el enlace en cuanto se publique.
Algoritmo de diagnóstico y tratamiento del Sobrepeso y Obesidad 2025. RedGDPS.
Algoritmo de diagnóstico y tratamiento del Sobrepeso y Obesidad 2025. RedGDPS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario