El presente artículo, realizado en el área de Cádiz por compañeros tanto del área hospitalaria como de Atención Primaria relacionados con la Fundación RedGDPS y cuyo trabajo mereció una beca "José Luis Torres", nos presenta un problema muy frecuente, pero poco valorado y con una etiología muy variada.
En efecto, se ha relacionado de forma directa a la diabetes mellitus (DM) con la anemia, duplicando la prevalencia respecto a la población sin DM. Sin embargo, es difícil establecer esta relación de forma unívoca, ya que factores concomitantes como la edad, determinados fármacos de amplio uso en estos pacientes (IECA, antiagregantes, anticoagulantes, metformina, iDPP-4), obesidad o la presencia de enfermedad renal incrementan la prevalencia de anemia. (Sigue leyendo...)
Tampoco podemos olvidar que tanto la DM como la obesidad o la anemia presentan un gradiente socioeconómico claro. Por otra parte, la presencia de anemia es uno de los factores que pueden dificultar la interpretación de los niveles de HbA1c, lo que tiene implicaciones importantes en la clínica.
Ante la escasez y dispersión de datos sobre la anemia en personas con DM en nuestro país, los autores se plantearon determinar la prevalencia y las características de la anemia en pacientes con DM de 50 años o más en un área sanitaria de la provincia de Cádiz, su entorno de trabajo.
Se trata de un estudio transversal retrospectivo que incluyó las determinaciones ambulatorias realizadas durante 30 meses a pacientes mayores de 50 años con DM, utilizando registros electrónicos de historias clínicas informatizadas.
La prevalencia de anemia fue del 29,9 % (IC 95 %: 28–31,1%), predominando en las mujeres (33,3 % frente a 26,7 %; p < 0,01), en las personas mayores estratificadas por décadas (9.ª década: 61,7 % frente a 5.ª década: 12 %; p < 0,01) y en presencia de enfermedad renal (44,7 % frente a 28 %; p < 0,01). La mayoría de los casos fueron leves (68,3 %), normocíticos (78,7 %) e hipocrómicos (52 %).
Las anemias moderadas-graves fueron más frecuentes en las mujeres (39 % frente a 23 %), aumentaron con la edad (45 % en la 9.ª década frente a 24 % en la 5.ª) y con la progresión del daño renal, medido bien por descenso del filtrado glomerular (G4: 49 % frente a G1: 25 %) o por albuminuria (p < 0,01). No hubo asociación entre el control de la DM, basado en la HbA1c, y la anemia en ambos sexos (p = 0,887).
Los autores concluyen que existe una alta prevalencia de anemia en personas con DM en este grupo de edad, particularmente en las mujeres, en las personas más mayores y en presencia de enfermedad renal, incluso en fases tempranas, resaltando la importancia clínica de esta coexistencia.
Como clínicos, estos resultados son muy relevantes, ya que ponen ante nuestros ojos un hecho cotidiano que a veces pasa desapercibido y, por tanto, no es estudiado ni tratado convenientemente.
Debemos evitar de todo punto considerar que toda anemia presente en un paciente con DM es debida a esta enfermedad crónica y, por tanto, que no requiere más estudio. En mi opinión, se trata de un diagnóstico de exclusión una vez descartadas otras posibles causas coexistentes (enfermedad renal, fármacos, sangrados, procesos neoplásicos, enfermedades inflamatorias crónicas, déficits vitamínicos, déficits nutricionales, etc.). Por otra parte, tener en cuenta los niveles de hemoglobina ante cada lectura de HbA1c debe ser un proceso rutinario para una correcta interpretación del resultado de este parámetro, clave para la valoración del control glucémico.
Michán-Doña A, Jiménez-Varo E, Escribano-Cobalea M, Casto-Jarillo C, López-Ceres A, Campos-Dávila E, Hormigo-Pozo A, Nieto-Ordoñez C, Rodríguez-Juliá MÁ, Escribano-Serrano J. Prevalence and characteristics of anemia in patients with diabetes mellitus aged 50 or older in health unit area of Cadiz (Spain). Rev Clin Esp (Barc). 2024 Aug-Sep;224(7):457-465. doi: 10.1016/j.rceng.2024.06.008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario