domingo, 13 de marzo de 2016

Comparación de la dieta mediterránea con otros tipos de dietas en el peso corporal

Comparación de la dieta mediterránea con otros tipos de dietas en el peso corporal

Los efectos saludables de la dieta mediterránea (MedDiet) a nivel cardiovascular y en la mortalidad  vienen de los años 50 con el estudio de los “siete países”. Desde ese entonces se identificó a la   MedDiet como aquella que integraba un alto consumo de frutas y vegetales, aceites con ácidos grasos monoinsauturados (oliva), cereales, con moderado consumo de aves de corral (pollo), pescado, productos lácteos y poco consumo de carne roja.
Como hemos visto en las distintas entregas del ensayo clínico PREDIMED, estudio que comparó tres dietas sin restricción calórica, en individuos entre 55-80 años con alto riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) pero sin  ECV, demostró que la MedDiet con frutos secos o aceite de oliva es útil a nivel cardiovascular. La importancia del estudio es que la  MedDiet con aceite de oliva o frutos secos se la relacionó con la prevención del síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 (DM2), los ECV... durante un seguimiento de 4,8 años de media. En éste, a pesar de la ingesta de ácidos grasos mono o polinsaturados el peso no varió.
En este sentido diversos estudios observacionales han mostrado una cierta relación de la MedDiet con la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad, sin embargo, es éste un aspecto no aclarado. De ahí que traigamos aquí una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que examinan los beneficios a largo plazo de la MedDiet sobre la pérdida de peso y los factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) en pacientes con sobrepeso u obesidad que intentaban perder peso.
Se hizo una búsqueda sistemática en MEDLINE, EMBASE, y en la Cochrane Library of Clinical Trials hasta enero del 2015 sobre ECA  que estudiaran los efectos de la  MedDiet mas allá de los 12 meses sobre la reducción del peso y del riesgo CV en pacientes obesos o con sobrepeso mayores de 18 años, y en comparación con otro tipo de dietas.
De 2432 potenciales artículos, al final se analizaron 78 de los que solo 5 ECA (n= 998) fueron incluidos en la revisión sistemática, entre los que hubo 6 brazos en  MedDiet (n = 492), 4 brazos en dieta baja en grasas (n = 312), 1 brazo de dieta baja en hidratos de carbono (n = 109) y un brazo de dieta según la American Diabetes Association (n= 85). El seguimiento fue de 12 a 48 meses. Según este análisis,  la MedDiet generaría una mayor pérdida de peso que la dieta baja en grasas más allá de los 12 meses (rango de medias  4,1 a 10,1 kg frente a  2,9 a 5,0 kg), pero produciría una pérdida de peso parecida con el resto de dietas con las que se comparó (rango de medias 4,1 a 10,1 kg frente a 4,7 a 7,7 kg). En otro aspecto, la MedDiet tuvo unos resultados similares a otras dietas en los FRCV, incluyendo la presión arterial y los niveles de lípidos.
Con ello sugieren (las evidencias son limitadas) que la  MedDiet tiene unos resultados parecidos a otras dietas en la pérdida de peso y en los FRCV en individuos obesos o con sobrepeso que intentaban perder peso. 

Mancini JG1, Filion KB2, Atallah R1, Eisenberg MJ3. Systematic Review of the Mediterranean Diet for Long-term Weight Loss. Am J Med. 2015 Dec 22. pii: S0002-9343(15)30027-9. doi: 10.1016/j.amjmed.2015.11.028. [Epub ahead of print]

Menotti A, Puddu PE. How the Seven Countries Study contributed to the definition and development of the Mediterranean diet concept: a 50-year journey. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2015;25:245-252.

Salas-Salvadó J,Bulló M, Babio N, Martínez-González MA, Ibarrola-Jurado N, Basora J, et al, For the PREDIMED Study investigators. Reduction in the Incidence of Type 2-Diabetes with the Mediterranean Diet: Results of the PREDIMED-Reus Nutrition Intervention Randomized Trial.Diabetes care 2010. Published online before print October 7, 2010