27 de abril de 2013

¿Aumenta la cirugía bariátrica el riesgo de cáncer colorrectal?


¿Aumenta la cirugía bariátrica el riesgo de cáncer colorrectal?

La obesidad es un problema de salud pública que continúa su ascenso imparable. Definida como aquella situación en la que el índice de masa corporal supera los 30 kg/m2, es el sustrato de diversos trastornos físicos y metabólicos. En este sentido, la cirugía de la obesidad (o metabólica, o bariátrica -CB) está creciendo imparable en el mundo desarrollado. Los beneficios cardiovasculares y metabólicos de esta cirugía son evidentes y han sido recogidos en otros post anteriores. 
De tema del cáncer nada se sabía hasta ahora, pero se presuponía que su incidencia debía descender, por temas de pérdida de peso, de insulinorresistencia…Sin embargo, los resultados previos del estudio que comentamos sobre el cáncer de colon (CC) han ido en el sentido contrario. En otros cánceres como, el de mama, próstata, endometrio o riñón al parecer no existiría repercusión
Se planteó la hipótesis que la CB se  asociaba con mayor riesgo de CC en períodos de más de diez años (según la historia natural de este tipo de cáncer), determinándose los cocientes de incidencia estandarizada (CIE) de esta patología  durante el seguimiento de estos pacientes tras la CB.
Se trata, por tanto, de un estudio poblacional sobre una cohorte sueca de individuos mayores de 18 años con antecedentes de obesidad, según el  Swedish Patient Register, desde el 1 de enero del 1980 (cuando se empezaron a hacer CB en Suecia) hasta el 31 de diciembre del 2009. De este registro se seleccionaron dos cohortes, una con obesos a los que se les practicó una CB (gastroplastia, banda gástrica ajustable, o bypass en Y de Roux). El criterio de CB en Suecia se restringió a pacientes obesos con IMC ≥ 40 kg/m2 o IMC ≥ 35 kg/m asociado a morbilidad. Y, la segunda cohorte sobre aquellos obesos a los que no se les practicó la CB según el mismo registro. El diagnóstico de CC se documentó del Swedish Cancer Register.
Se analizaron los datos de 77.111 individuos, 15.095  de la cohorte de CB y 62.016 de los no quirúrgicos. Fueron analizados en una media de 10 años (1-30 años) 146.810 personas/año de la cohorte de CB, en la que se identificaron 70 casos incidentes de CC. En la cohorte sin CB se identificaron 373 casos durante un seguimiento medio de 7 años (1-3 años), 411.041 personas/año.
Si bien es cierto que la incidencia acumulada de CC en la cohorte de CB (48/ 100.000 personas/año) fue más baja que en aquellos no operados (91 casos por 100.000 personas/año), la CIE fue de 1,60 (IC 95%, 1,25-2,02) en el grupo CB frente a 1,26 (IC 95% 1,14-1,40) del grupo control. El riesgo de CC se incrementó con el tiempo trascurrido en el grupo del CB, de tal modo que el CIE tras 10 años fue de 2,00 (IC 95%, 1,48-2,64), algo que no sucedió en el grupo control.
Según estos datos la CB estaría asociada al incremento del riesgo de CC a lo largo del tiempo.
¿Cúal sería la causa?. No quedaría claro, pero se ha observado en el bypass gástrico una hiperproliferación de la mucosa rectal que dura al menos 3 años tras la cirugía que se relaciona con ciertos factores de crecimiento tumoral generados por los efectos de la malabsorción que genera  esta técnica quirúrgica. Otra hipótesis tienen que ver con cambios en la flora intestinal...
La consecuencia inmediata es que estos pacientes deberían ser evaluados periódicamente (colonoscopia) para prevenir esta patología. 

 Derogar M, Hull MA, Kant P, Ostlund M, Lu Y, Lagergren J. Increased Risk of Colorectal Cancer After Obesity Surgery. 

No hay comentarios: