2 de junio de 2011

¿Es útil la cronoterapia en el hipertenso diabético?

¿Es útil la cronoterapia en el hipertenso diabético?

El tema de la cronoterapia no está del todo claro y menos en los diabéticos. El estudio que comentamos nos plantea el problema del ritmo circadiano en la presión arterial, el momento de ingerir los antihipertensivos y su relación con la mayor o menor morbimortalidad cardiovascular.
Dan como ejemplo que los ARA2 y IECA ingeridos en la cena tienen mayor efecto nocturno, algo importante pues existe la convicción que la tensión media nocturna es mejor predictor de enfermedad cardiovascular (ECV) que la misma diurna. Al mismo tiempo la hipertensión nocturna es una característica de muchos diabéticos. El estudios de estas situaciones y su relación con el riesgo de padecer eventos cardiovasculares (ECV) mediante el MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) no es fácil. El estudio MAPEC (Monitorización Ambulatoria
para Predicción de Eventos Cardiovasculares) se diseñó para investigar si el tratamiento nocturno -bedtime- es mejor a efectos de control tensional y de RCV que el convencional diurno en DM2 en pacientes que toman más de un fármaco antihipertensivo.
El estudio se realizó en 448 (255 varones y 193 mujeres) hipertensos (HTA) DM2 españoles de más de 18 años con un seguimiento entre 6 meses y 5 años. Se trató de un estudio aleatorizado a recibir medicación antihipertensiva diurna (232) o nocturna (216). Todos ellos llevaron un Actigraph (Mini-Motion-Logger; Ambulatory Monitoring) en la muñeca que midió la actividad física durante la MAPA de 48 horas y que corroboró los intervalos de reposo y actividad. Todo ello se programó junto con los controles analítico y de TA ambulatoria anualmente (en casos más frecuentemente) o tras cambios de medicación. Los eventos registrados fueron muerte por cualquier causa, infarto de miocardio (IAM), angina de pecho, revascularización coronaria, insuficiencia cardíaca (IC), ICTUS etc. A los 5,4 años los pacientes con medicación antihipertensiva nocturna mostraron una TA media nocturna menor y aunque la TA media diurna fué similar entre ambos grupos ( P = 0.439) el control de la TA ambulatoria fue superior (62.5 vs. 50.9%; P = 0.013). Tuvieron, además, menor riesgo cardiovascular que aquellos que la ingerían por la mañana, hazard ratio (HR) 0.33 IC 95% 0.21–0.54]; P , 0.001). En cuanto a la diferencias de eventos (91) entre los grupos se encontró significación estadística (0.25 [0.10–0.61]; P =0.003), y diferencias en las curvas de supervivencia ( Kaplan-Meier, log-rank 23.5; P ,0.001). Existiendo, por tanto, una reducción del riesgo cardiovascular del 12% por cada 5 mm de Hg de descenso en la TAS nocturna (P , 0.001) durante el seguimiento. Se concluye que en aquellos pacientes con más de una medicación antihipertensiva la ingesta nocturna mejora el control tensional nocturno y la morbimortalidad cardiovascular en general. Y lo más importante lo dicen investigadores españoles.

Hermida RC, Ayala DE, Mojón A, Fernández JR. Influence of Time of Day of Blood Pressure–Lowering Treatment on Cardiovascular Risk in Hypertensive Patients with Type 2 Diabetes
Diabetes Care. 2011 Jun;34(6):1270-6.

1 comentario:

Dr. López Heras dijo...

Buenos días!

Yo hace un año que comienzo a dar el segundo o tercer fármaco por la noche a los hipertensos, pero veo que es especialmente útil en hipertensos diabéticos. Lo tendré en cuenta. Me parece interesante, tengamos en cuenta que el momento del día en que se producen más eventos cardiovasculares son las primeras horas de la mañana y aunque los medicamentos que usamos tiene un efecto de acción de 24horas, existe un pico de efecto en las primeras horas tras la toma, por lo que es posible que así también quede la TA matutina más controlada.

Saludos!

Dr. David Lopez Heras
WWW.drlopezheras.com