Publicar un comentario

Publicar un comentario

Las diferentes entradas (post) serán publicadas a partir de la redacción de los administradores o de los autores del blog, todos miembros de la redGDPS.  Las mismas serán moderadas por el/los administradores del blog, y revisadas en aspectos sintácticos y de estilo por otros miembros del la redGPDS con este cometido.  El nombre de los autores y administradores se encuentran en el margen derecho de este blog.

Otros profesionales, miembros o no de este blog, que quisieran colaborar (realizar un post) deberían enviar su propuesta al administrador que decidirá sobre la conveniencia de su publicación o no. Se recuerda que todas las afirmaciones de fuentes autorizadas deben llevar el enlace correspondiente. Si eres un profesional sanitario recuerda que para participar como autor deberías tener una cuenta en google.

Los comentarios a los post de los lectores deben estar firmados. Aquellos que incluyan publicidad, mensajes ofensivos, denigrantes, o injuriosos no serán admitidos. A su vez aquellos comentarios que no estén en relación a los objetivos de blog tampoco serán publicados. Estos comentarios estarán moderados por los administradores del blog determinado la idoneidad de su publicación. Por tanto, la publicación de los mismos no es automática.

Se recomienda al margen de utilizar y de estar registrado en este blog, estar  a su vez registrado en la web de la redGPDS, pues una vez  autorizado por el responsable de la página, podrás acceder a información específica (documentación) y a todos los contenidos de la redGDPS, lo que complementa la información facilitada por este blog.
http://www.redgdps.org/

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches.
En primer lugar agradecer por la gran labor a este espacio sobre las ultimas novedades en Diabetes. Me gustaron cada uno de sus contenidos.
Por último quisiera saber si van a publicar acerca de los aspectos mas relevantes que se suscitaron en la 77ª sesión científica de la ADA que se realizo en Junio de este año en San Diego, California.

Felicitaciones por el tiempo que le dedican a este blog.

Saludos.

Mateu Seguí Díaz dijo...

Gracias por tu comentario Christhian.
Del todo pertinente y que he trasmitido al grupo.
Si, que comentarte que dado que este redactor no suele asistir
a los Congresos Internacionales le hice la propuesta a quienes
si fueron para que alguno de ellos haga un pequeño comentario al respecto.
Por otro lado fueron comentados en este blog, dos de los
estudios estrella presentados en dicha reunión

mateu seguí díaz


DEVOTE study con I Degludec
http://redgedaps.blogspot.com.es/2017/06/la-insulina-degludec-no-muestra.html

CANVAS y el CANVAS-R con la canagliflocina
http://redgedaps.blogspot.com.es/2017/06/resultados-del-canvas-y-el-canvas-r-con.html

acrochet.net dijo...

Gracias por el contenido, muy interesante

Benilde Fontoba Poveda dijo...

Respecto al articulo de "La rapidez en el aprendizaje en la interpretación de retinografias"
Comentabais si existe algún estudio en nuestro medio al respecto, conozco este articulo:
"Aplicación de un método de detección precoz de retinopatia diabética en la atención primaria" on feien servir la Càmera fotogràfica de fons d'ull no midriàtica " Centre de Atenció Primària Terrassa Nord M.j Sendres Palacios et al. rev clin Esp 2003. ES un estudio que tienes sus años, considero que son pioneros. Aparte de revisar el grado de cobertura también analizan la coincidencia con la interpretación de las fotografías entre médicos de AP y oftalmología siendo del 95% para fondos de ojo normales y de RD 90%. hace también una evaluación de todas ventajas de esta técnica.
Según mi experiencia personal en los cursos que realizo de retinopatía diabética en camfic, previamente a comenzar el curso los disidentes revisan 10 fondos de ojo (FO) aciertan bastante en la diferenciación de normal o no y tras realizar el curso de 4 horas, de nuevo vuelven a interpretar 10 FO diferentes y todos aprueban el examen con nota. La lectura de FO es una técnica sencilla en la detección de las lesiones de Retinopatia dm,la dificultad aparece en la interpretación de otras imágenes diferentes a la RD y cómo actuar.
un cordial saludo
Benilde Fontoba Poveda

Benilde Fontoba Poveda dijo...


Respecto al artículo La rapidez en el aprendizaje en la interpretación de retinografía, comentabais si existe algún estudio publicado en nuestro medio.
Conozco el articulo "Aplicación de un método de detección precoz de retinopatia diabética en la atención primaria" on feien servir la Càmera fotogràfica de fons d'ull no midriàtica " Centre de Atenció Primària Terrassa Nord M.j Sendres Palacios et al. rev clin Esp 2003.
Son pioneros en la utilización de cámaras midriáticas. A parte de evaluar el aumento de cobertura, ventajas de técnica revisan la media de coincidencia con la interpretación de las fotografías entre médicos de AP y oftalmología siendo del 95% para fondos de ojo (FO)normales y con RD 90%.
En mi experiencia como docente a los disidentes en los cursos les hacemos realizar la interpretación de FO antes y después de haber hecho el taller de 4 horas, observamos que después de realizarlo todo saben diferenciar FO normal del patológico y clasificar la retinopatia Diabética y el edema de mácula. La principal dificultad en la lectura del FO es la interpretación de las imágenes diferentes a las lesiones características de la retinopatia diabética.