El año 2025 ha sido un año especialmente activo para el Blog de Mateu. Ha sido un periodo muy relevante desde el punto de vista científico, con la publicación de numerosos contenidos centrados en la actualización clínica en diabetes y enfermedades metabólicas, siempre con un enfoque práctico y aplicable a la consulta diaria.
Desde el equipo de redactores esperamos que este repaso a los contenidos más leídos de 2025 resulte útil para mantenerse al día en diabetes y que el esfuerzo continuo que se realiza desde la RedGDPS tenga un reflejo directo en la mejora de la atención a las personas con diabetes en el ámbito de la Atención Primaria.
Las novedades terapéuticas, las comparativas entre distintos fármacos incretínicos, el uso creciente de la tecnología aplicada a la diabetes o los artículos centrados en qué necesitan los pacientes de su equipo de Atención Primaria (entre muchos otros temas) han vuelto a situarse entre los posts más consultados a lo largo de este 2025.
Los posts que se recogen a continuación corresponden a esta sección, son los más visitados del año y están ordenados de forma cronológica. Recuerde que puede acceder a cada uno de ellos pulsando en el "Sigue leyendo". (Sigue leyendo…)
Para poder utilizarla únicamente necesitas una cuenta de ChatGPT, ya sea gratuita o de pago.
Solo tienes que pulsar en el enlace para conocerla. Enlace a Mati
Mi objetivo es ayudarte a ahorrar tiempo, mejorar tu comprensión crítica y apoyarte en el manejo de literatura científica de cualquier disciplina.
Si trabajas con artículos científicos con frecuencia, o si deseas comprender mejor una publicación concreta, estaré encantada de asistirte.
Quedo a tu disposición para cuando desees comenzar. (Sigue leyendo...)
Una cuestión de precisión científica que merece nuestra atención.
Noviembre ha sido un mes intenso de inmersión diabetológica, incluyendo el Día Mundial de la Diabetes, el pasado 14, culminando con nuestro Congreso de la redGDPS y se inicia diciembre con nuestros siempre esperados Estándares de Cuidados de la Diabetes de la ADA.
Ahora, con la perspectiva que da el tiempo, emergen algunas reflexiones que no podemos dejar pasar. Una de ellas tiene que ver con algo que escuchamos y leemos repetidamente en múltiples ponencias, mesas redondas y conversaciones de pasillo: "hemoglobina glucosilada". Un término tan extendido como... técnicamente incorrecto. (Sigue leyendo...)
PRECOZIN (Control precoz e intensivo de la glucemia y del peso corporal y pronóstico de la diabetes tipo 2) es un estudio realizado por la Fundación redGDPS para describir y analizar las tendencias actuales en el tratamiento farmacológico prescrito desde atención primaria (AP) en los pacientes con diagnóstico reciente de diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Este proyecto, diseñado y desarrollado por profesionales sanitarios de AP, es fruto de la creciente preocupación por el impacto del control metabólico precoz sobre la evolución y el pronóstico cardiovascular de estos pacientes con DM2, así como por la necesidad de conocer en qué medida las recomendaciones de las principales guías terapéuticas se han incorporado a la práctica clínica realizada en AP.
El estudio PRECOZIN se estructura en dos fases complementarias: un subestudio retrospectivo, que abarca el periodo 2018–2022, y un subestudio prospectivo, desarrollado durante los años 2023 y 2024. En ambos casos, los datos proceden de pacientes diagnosticados de DM2 en consultas de AP, registrados por profesionales de todo el territorio nacional que registraron la información en una plataforma electrónica estandarizada. En total se incluyeron 1.092 sujetos de entre 30 y 79 años, con diagnóstico reciente de DM2 confirmado según los criterios diagnósticos internacionales (glucemia basal ≥125 mg/dL, HbA1c ≥6,5% o glucemia aleatoria ≥200 mg/dL con síntomas cardinales). Se excluyeron los pacientes con diagnóstico de DM previa, DM secundaria o tratamiento hipoglucemiante anterior. (Sigue leyendo...)
Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)
En esta mesa se expusieron varias presentaciones sobre el tema revisitando desde otra perspectiva los estudios National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), o de prevención de DM2, como el Finnish Diabetes Prevention Study (DPS), Diabetes Prevention Program Outcomes (DPPOS), el estudio Da Qing junto con otros trabajos en pacientes con prediabetes (PRED).
En primer lugar, Yvonne Chu del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington (recomiendo encarecidamente ver otros estudios en su web https://www.healthdata.org/ y https://vizhub.healthdata.org/gbd-compare/ son una fuente inagotable de información) presentó un análisis sistemático sobre la prevalencia global de PRED anual desde 1990 a 2023 en 204 países y territorios, en mayores de 25 años, ambos sexos. La PRED no estaba entre los 99 factores de riesgo que estudia habitualmente el Instituto. Toparon con la heterogeneidad de los datos: muchos países tampoco disponen de información de calidad, diversas técnicas y criterios diagnósticos. Se utilizó la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS): glucemia venosa en ayunas 110-125 mg/dl. La prevalencia global fue del 13,8%, 674 millones de personas. Cuando se emplearon los criterios de la American Diabetes Association (ADA), 100-125 mg/dl, la prevalencia global pasó al 27%, 1300 millones. Puerto Rico y Kuwait sobrepasan una prevalencia del 30%, España se encuentra en el grupo del 10-20%. El mayor número de personas con PRED se encuentra en China (177 M), India (114 M) y Estados Unidos (35,9 M), que junto con Brasil y Japón suponen casi el 50% de los casos a nivel mundial. La prevalencia por sexos fue similar, 13,8% en mujeres y 13,9% en varones, con un pico entre los 50-59 años. Se produjo un incremento en ese periodo de tiempo del 13,8% y este aumento fue mayor entre los menores de 45 años (los mayores disminuyeron al ser diagnosticados de DM2), sobre todo en el Norte de África, Oriente Medio y Sur de Asia. (Sigue leyendo...)
EASD 2025.- Comparación de Tirzepatida con Dulaglutida en Eventos Cardiovasculares mayores para DM2. SURPASS-CVOTComentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)
El ensayo SURPASS-CVOT comparó tirzepatida (TIRZE) con dulaglutida (DULA), evaluando los efectos cardiovasculares en pacientes con DM2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVa) establecida. El 31 de julio de 2025, Eli Lilly and Company comunicó los resultados preliminares, en un anuncio esperado por la comunidad científica y que generó una notable expectación.
Así fue como, con el auditorio aún desperezándose y el café como último hilo de esperanza, el EASD 2025 fue el escenario elegido para su presentación oficial, con una asistencia superior a 2.500 personas y más de 500 conexiones en directo, reflejo del interés internacional suscitado. La sesión, presidida por Tina Vilsbøll visiblemente entusiasmada y presentada por el investigador principal, el Dr. Stephen Nicholls (Universidad de Monash, Melbourne), confirmó la trascendencia de los hallazgos y el impacto potencial sobre la práctica clínica. (Sigue leyendo...)
El final del verano nos ha traído la celebración en nuestro país (Madrid, del 29 de agosto al 1 de septiembre) del Congreso Europeo de Cardiología ESC 2025, coincidente con el Congreso Mundial. 33.300 congresistas tuvimos la oportunidad de asistir a alguna de las más de 1.100 sesiones científicas.
El estudio REBOOT-CNIC
Ya llevamos varios años utilizando los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) en el tratamiento de la DM2 como para tener cierta perspectiva sobre este grupo terapéutico. Son muy apreciados por su papel en el control glucémico, sus beneficios cardiovasculares, renales, y en el abordaje de la obesidad.
La tirzepatida (TIRZE) y la semaglutida (SEMA) son medicamentos altamente eficaces para el tratamiento de la obesidad, con reducciones de peso medias reportadas de hasta un 22,9% tras 3-5 años de tratamiento con TIRZE y del 16,7% después de 2 años de tratamiento con SEMA. Ambos tratamientos disminuyen el apetito y regulan las conductas alimentarias, presumiblemente mediante la expresión de sus respectivos receptores diana en las regiones subcorticales del cerebro que regulan la ingesta de alimentos.
Los patrones de expresión central de los receptores GIP no se superponen completamente con los de los receptores GLP-1, y se plantea la hipótesis de que esta variación contribuye a la mayor pérdida de peso observada con el agonismo dual de los receptores GIP y GLP-1. Los adipocitos carecen de receptores GLP-1 funcionales, pero sí cuentan con receptores GIP funcionales. Se postula que los mecanismos de acción adicionales proporcionados por el agonismo dual de TIRZE contrarrestan, con mayor eficacia que el monoagonismo, las complejas vías para reducir el peso corporal y mantener esta reducción. (Sigue leyendo...)
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
En el simposio “El tiempo lo es todo: ritmos circadianos en la salud y la enfermedad”, celebrado en este congreso American Diabetes Association (ADA) 2025, se abordaron los ritmos circadianos y su impacto sobre la salud, especialmente en relación con la diabetes (DM) y el metabolismo. Se reunieron tres ponentes: el Dr. Satchidananda Panda, del Salk Institute; la Dra. Christine Doucette, de la Universidad de Manitoba; y el Dr. Aleksey Matveyenko, de la Clínica Mayo.Los ritmos circadianos son ciclos biológicos internos que se repiten cada 24 horas y que regulan procesos esenciales. Estos relojes biológicos están presentes en prácticamente todos los organismos vivos y permiten anticipar y adaptarse a los cambios ambientales, como la alternancia entre luz y oscuridad. Desde la expresión genética, el metabolismo energético, la secreción hormonal hasta el comportamiento alimentario, comprender y respetar el ritmo circadiano es fundamental para mantener la salud y prevenir enfermedades crónicas como la DM2, la obesidad o las patologías cardiovasculares. (Sigue leyendo...)
Hace escasos días, en el congreso de EASO (European Association for the Study of Obesity) 2025 se anunciaba la publicación de un nuevo algoritmo acompañado de una guía de práctica clínica (GPC). Aunque desde el Blog de Mateu no hemos asistido este año a este congreso, la repercusión de ciertos artículos, así como de este algoritmo hace que no podamos dejar de hacer un breve comentario al respecto.
Pese a no estar publicado aún, y de ahí la mala calidad de la imagen -es una fotografía de un asistente al congreso- el revuelo que ha causado en redes sociales y entre los asistentes al congreso, bien merece que le dediquemos un post breve. Se trata de un algoritmo farmacológico con la evidencia publicada hasta enero de 2025 de estudio de más de 48 semanas de seguimiento. Es una herramienta útil para ordenar el manejo farmacológico de la obesidad desde una perspectiva clínica. En cuanto se haya publicado la GPC completa no duden que la traeremos al blog. (Sigue leyendo…)
El término remisión de la diabetes fue acogido por la American Diabetes Association (ADA), proveniente de la literatura oncológica, definida por consenso de un panel de expertos como la recuperación de la normoglucemia en ausencia de tratamiento farmacológico continuo. Ésta puede ser: remisión parcial, volver al estado prediabético durante al menos un año (HbA1c 5,7–6,4%, glucemia basal (GB) 100-125 mg/dl); remisión completa, alcanzar la normoglucemia durante un año (HbA1c 5,7%, GB 100 mg/dl); o remisión prolongada, mantenerse en remisión completa al menos 5 años. En todos los estudios era fundamental para conseguir la remisión un tiempo “corto” de evolución (menor de 5/6 años) y partir de un nivel de glicada inicial bajo.
Son bien conocidas las tasas de remisión conseguidas con la cirugía metabólica (CM), en pacientes con IMC >27, variando según la técnica empleada. En global, la tasa de remisión de DM2 al año tras CM fue del 72,3% frente al 16,4% para los pacientes control (OR, 13,3; IC del 95%, 8,5-20,7; p < 0,001). A los 15 años, las tasas de remisión de DM2 disminuyeron al 30,4% para los pacientes con CM y al 6,5% para los pacientes control (OR, 6,3; IC del 95%, 2,1-18,9; p < 0,001). Pero en entornos comunitarios, la remisión sin CM es muy poco frecuente, como ya se comentó en este blog tras el estudio Incidence of remission in adults with type 2 diabetes: The Diabetes & Aging Study. (Sigue leyendo...)
¿Ha llegado el momento de que nos replanteemos los objetivos de HbA1c para nuestros pacientes? Individualizar es lo adecuado, pero no es fácil.La HbA1c es el patrón oro que utilizamos para predecir el riesgo a 5-10 años de complicaciones micro y microvasculares de la diabetes mellitus (DM) y por tanto establecer el diagnóstico y objetivos de control para cada paciente. Las guías de las organizaciones de atención a la DM recomiendan objetivos de HbA1c que son contradictorios, generalmente entre el 6,5 % y el 8 %. Sin embargo, todas estas organizaciones abogan por la individualización de los objetivos de HbA1c, lo que dista de ser fácil en la práctica clínica y genera confusión tanto entre los profesionales sanitarios como entre sus pacientes a la hora de establecer qué objetivo de HbA1c es el adecuado para cada individuo.
En este extenso artículo que, como verá el lector fue publicado en 2020 y no es por ello menos actual, se revisan, evalúan y discuten los objetivos establecidos por las diversas sociedades científicas, los ensayos clínicos tanto en diabetes tipo 1 (DM1): Diabetes Control and Complications Trial (DCCT) y su prolongación DCCT-EDIC, como en diabetes tipo 2 (DM2): The UK Prospective Diabetes Study (UKPDS), Action to Control Cardiovascular Risk of Diabetes (ACCORD), Action in Diabetes and Vascular Disease (ADVANCE) y el Veterans Affairs Diabetes Trial (VADT), la epidemiología de la HbA1c, así como las limitaciones de esta determinación, su variabilidad y alternativas. (Sigue leyendo...).
Las guías actuales desaconsejan el uso de metformina (MET) como tratamiento para la diabetes tipo 2 (DM2) en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) avanzada, específicamente cuando el índice de filtración glomerular estimado (FGe) es inferior a 30 mL/min/1,73 m². La causa principal de esta recomendación radica en el riesgo potencial de acidosis láctica que produce la acumulación de MET. Sin embargo, la evidencia científica que sustenta esta contraindicación es limitada.
Para aclarar esta cuestión hoy os traemos al Blog de Mateu un estudio que se realizó utilizando datos retrospectivos recopilados mediante la Scottish Diabetes Research Network–National Diabetes Study (SDRN-NDS), una cohorte que abarca a más del 99% de los pacientes diagnosticados con DM en Escocia. La población de estudio incluyó a adultos diagnosticados con DM2 que desarrollaron ERC etapa 4 entre enero de 2010 y abril de 2019. Los pacientes fueron divididos en dos grupos: aquellos que continuaron usando MET y aquellos que la suspendieron dentro de los seis meses posteriores al diagnóstico de ERC etapa 4. (Sigue leyendo...)
La llegada de un arGLP1 oral como semaglutida (SEMA) a nuestras consultas supuso un gran avance en el mundo de la diabetes (DM). El beneficio potencial de los arGLP1 se ve en algunos casos limitados por la forma de administración, y muchos pacientes rechazan o mantienen una baja adherencia a los fármacos inyectables. El fármaco que no se toma, no hace efecto.
Sin embargo, hasta ahora, sólo contábamos con los resultados de los estudios PIONEER (Peptide InnOvatioN for Early diabEtes tReatment) para poder otorgar seguridad (que no superioridad) cardiovascular -CV- a SEMA oral. En ellos (concretamente el PIONEER 6) se demostraba la no inferioridad frente a placebo en cuanto al MACE de tres puntos (MACE-3) (infarto -IAM- no fatal, ictus -ACV- no fatal y mortalidad CV -MCV-). Se trató de un estudio corto, con pocos eventos, que lo único que buscaba era demostrar seguridad, no superioridad. Hace escasos 4 días, se han presentado los resultados del estudio SOUL (Semaglutide cardiOvascular oUtcomes triaL) en el Congreso de la American College of Cardiology de Chicago, aportando datos tras buscar la superioridad CV. Y como no podía ser de otra forma, El Blog de Mateu se los trae en primera mano para su estudio y análisis. (Sigue leyendo…)
Estrategias personalizadas para el manejo de la diabetes según fenotipo y estadio: grupo AGORA DiabetesLa diabetes (DM) es una enfermedad en rápida expansión, y las estrategias actuales no han logrado frenar su progresión ni prevenir complicaciones. Su diagnóstico basado en hiperglucemia no explica la heterogeneidad de la DM, ni la variabilidad en sus complicaciones.
Los avances en genética han permitido identificar subtipos de DM, lo que ha impulsado la medicina de precisión. La progresión de la prediabetes (PRED) y la diabetes tipo 2 (DM2) es lenta, pero el daño orgánico comienza desde el inicio, limitando la reversibilidad. Los criterios glucémicos actuales presentan desafíos: la “PRED de alto riesgo” conlleva un riesgo cardiovascular similar al de la DM2, y su detección abarca una población extensa y heterogénea, dificultando intervenciones efectivas. (Sigue leyendo...)
Nunca hemos tenido tasas de obesidad y sobrepeso más altas en la sociedad occidental como en el siglo XXI. La prevalencia global de obesidad ronda ya el 18% en hombres y el 21% en mujeres y se ha convertido en un problema de salud individual y de salud pública. Con la llegada de los fármacos incretínicos (arGLP1, duales y triagonistas) y los porcentajes de pérdida de peso que conllevan parece que podamos estar asistiendo a un impasse en este aumento de prevalencia.
De manera aproximada, y dependiendo de la dosis, liraglutida (LIRA) consigue pérdidas en torno al 8%, semaglutida (SEMA) 15%, tirzepatida (TIRZE) consigue un 20% y retatrutide (triagonista del que hablamos hace unos meses en este blog) consigue un 24% de pérdida de peso. Sin embargo, los ensayos revelan que una vez que se detiene la administración de estos fármacos, la mayor parte del peso corporal perdido se recupera. El estudio que comentamos hoy en el Blog de Mateu, repasa formas de mantener esa pérdida de peso de forma prolongada. (Sigue leyendo…)
Solo uno de cada 3 pacientes con DM2 tiene una HbA1c controlada y no tiene obesidad. Estudio DIAMOND-2¿Qué grado de consecución de objetivos de control tienen nuestros pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) en España? En nuestro país la responsabilidad de la atención a las personas con DM2 recae fundamentalmente en la Atención Primaria. En diversos estudios publicados a lo largo de los años el nivel de control de HbA1c de los pacientes con DM2 en España es, en general, superior al de los países de nuestro entorno y ha ido mejorando, aunque ciertamente nos gustaría que fueran todavía mejores.
La incorporación, en los últimos lustros, de nuevas estrategias terapéuticas con fármacos que no solo contribuyen a un mejor control glucémico sino también a la reducción del peso y de eventos cardiovasculares (EvCV) y renales abre nuevas oportunidades de mejora. Pero ¿las estamos aprovechando? (Sigue leyendo...)
La relación entre la actividad física (AF) y la mortalidad ha sido ampliamente documentada. Recientemente hemos comentado en este blog cómo la AF influye en el peso corporal. Pero también otras perspectivas interesantes, como la que aborda el trabajo que hoy comentamos donde se examina cómo influye la AF en las personas según su edad.
En concreto, se estudia la asociación entre la AF realizada durante el tiempo libre y la mortalidad por todas las causas (MCC), ajustándola por variables como nivel educativo, hábitos de tabaquismo, consumo de alcohol, peso corporal y enfermedades como hipertensión y diabetes mellitus (DM). La investigación analiza datos de más de 2 millones de participantes con edades entre los 20 y los 97 años de cuatro cohortes multinacionales (National Health Interview Survey, UK Biobank, China Kadoorie Biobank y Mei Jau). Cada cohorte fue estudiada en periodos de tiempo diferentes. (Sigue leyendo...)
La obesidad está relacionada con una larga lista de problemas de salud. La artrosis de rodilla es una de las más frecuentes, y tiene sentido: más peso implica más presión sobre las articulaciones. El estudio que comentamos investiga el efecto de semaglutida (SEMA) subcutánea frente a dos grandes desafíos médicos actuales: la obesidad y el dolor moderado o severo por artrosis de rodilla. Se llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado (ECA), doble ciego y controlado por placebo, durante 68 semanas en 61 localidades de 11 países, incluyendo a 407 participantes con obesidad (IMC ≥ 30) y diagnóstico clínico y radiológico de artrosis de rodilla.
El tratamiento con SEMA se combinó con actividad física y una dieta hipocalórica. Los objetivos principales fueron el cambio porcentual en el peso corporal y la mejora en el dolor evaluado mediante el índice de Osteoartritis de las Universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC) (en una escala de 0 a 100, en la que las puntuaciones más altas reflejan peores resultados) desde el inicio hasta la semana 68. Un criterio de valoración secundario fue la puntuación de la función física en la Encuesta breve de salud de 36 ítems (SF-36), versión 2 (en una escala de 0 a 100; las puntuaciones más altas indican mayor bienestar). (Sigue leyendo...)

















No hay comentarios:
Publicar un comentario