Sí, treinta años desde que se publicara por primera vez la pirámide de la dieta mediterránea (DietMed) que recoge los aspectos culturales, culinarios y los relacionados con la salud de la DietMed. Desde entonces, el conocimiento científico sobre sus beneficios para la salud se ha incrementado considerablemente.
Los autores de este artículo de revisión, de reconocido prestigio a nivel internacional, han recopilado en este excelente artículo las evidencias de los beneficios de la DietMed para la salud humana publicadas durante los últimos treinta años, así como otros trabajos anteriores de relevancia, para sintetizar el conocimiento, señalar líneas de avance y señalar las lagunas existentes. (Sigue leyendo...)
El patrón tradicional de la DietMed ha sido el propio de las regiones que rodean el mar Mediterráneo, incluyendo partes del sur de Europa, el norte de África y el Mediterráneo oriental. Se ha caracterizado por un contenido de grasa de moderado a alto y una gran dependencia de ingredientes de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, junto al consumo de abundante aceite de oliva.
El Estudio de los Siete Países, un estudio ecológico iniciado por Ancel Keys en 1956, quien por cierto acuñó por primera vez el término “dieta mediterránea”, fue el primer estudio epidemiológico a gran escala que examinó sistemáticamente la relación entre la dieta y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en múltiples poblaciones. Este estudio observó tasas notablemente bajas de enfermedad arterial coronaria (EAC) en poblaciones mediterráneas, especialmente en la isla de Creta (Grecia), así como en Japón, en comparación con los países del norte de Europa y Estados Unidos. A pesar de lo observado (la DietMed es rica en grasas), en este estudio las recomendaciones promovieron las dietas bajas en grasas para tener una buena salud.
La revisión de la literatura a partir de los años 90 del siglo pasado y la colaboración de científicos a nivel internacional observaron que diversos indicadores de salud, como las tasas de enfermedades crónicas o la expectativa de vida en estas regiones, se relacionaban con las zonas de cultivo del olivo y los patrones de alimentación se aproximaban a los de la isla de Creta y sur de Italia en los 60.
Ciertamente, la DietMed no es exactamente la misma en todos los países y su distribución tampoco es homogénea dentro de los mismos. Ello obligó a afinar la definición de este patrón dietético mediante la pirámide y, bajo sus principios, contribuyó a una aproximación a las dietas tradicionales en Asia, África y Latinoamérica.
Los grandes estudios de cohorte realizados en Grecia, Estados Unidos (con el análisis de las grandes cohortes de los estudios Nurses’ Health Study -NHS- y el Health Professionals Follow-Up Study -HPFS-, Women’s Health Study) observaron que los quintiles más altos de adherencia a una dieta saludable similar a la DietMed tenían una relevante reducción del riesgo de ECV y muerte, así como la reducción de mortalidad y riesgo de algunos tipos de cáncer o enfermedades neurodegenerativas. Y en el centro, el beneficio del consumo de aceite de oliva, aunque también hay que decirlo, el consumo de aceites vegetales, con o sin aceite de oliva, en vez de grasas de origen animal resultaba también beneficioso.
Disponemos de pocos estudios de intervención con asignación aleatoria pero de gran trascendencia, a destacar los realizados en España: estudio PREDIMED en prevención primaria —con un seguimiento de 5 años y una reducción de MACE (ictus no mortal, infarto de miocardio no mortal o muerte cardiovascular) en los grupos de intervención con DietMed con suplemento de aceite de oliva virgen extra (31%) o frutos secos (28%) frente a una dieta baja en grasa, pero también una reducción del riesgo de diabetes tipo 2, arteriopatía periférica, fibrilación auricular y cáncer de mama— y el estudio CORDIOPREV en prevención secundaria a una DietMed suplementada con aceite de oliva virgen extra o a una dieta baja en grasas (grupo control), con un seguimiento medio de 7 años. En comparación con el grupo control, el grupo de intervención experimentó una reducción relativa del 26% en el criterio de valoración cardiovascular principal compuesto (incluyendo infarto de miocardio, revascularización, ictus isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte cardiovascular). Sin olvidar el Lyon Diet Heart Study realizado en Francia en prevención secundaria, en el que una DietMed suplementada con ácido alfa-linolénico procedente de semillas de colza redujo la mortalidad y recurrencias de infarto de miocardio frente al grupo de control.
Actualmente está en marcha el estudio PREDIMED-PLUS que evalúa los efectos de una intervención integral sobre el estilo de vida, que incluye una dieta mediterránea con bajo contenido calórico, la promoción de la actividad física y el apoyo conductual para la pérdida de peso (grupo de intervención), en comparación con un grupo control que solo sigue una dieta mediterránea tradicional. Se prevén los resultados finales del criterio de valoración principal (compuesto de ictus no mortal, infarto de miocardio no mortal o muerte cardiovascular) en un futuro próximo. Los resultados intermedios son esperanzadores.
También en España, está en marcha el estudio de intervención University of Navarra Alumni Trialist Initiative (UNATI) sobre los efectos del alcohol sobre la salud, aspecto controvertido y sometido a debate sobre si el consumo moderado, básicamente de vino en las comidas, es beneficioso frente a la abstinencia.
La puerta está abierta a los estudios sobre ómicas y la DietMed. En la actualidad, hay una intensa actividad de investigación sobre los beneficios de la DietMed en la metabolómica y microbiota intestinal y su relación con la salud cardiovascular.
Por otra parte, la DietMed tradicional, en estos momentos en que se observan los cambios acelerados en el clima, se considera más sostenible para el planeta.
Por todo ello, las políticas de fomento del seguimiento por la población de un patrón de DietMed adaptado culturalmente a las diversas poblaciones deberían ser una prioridad, una dieta “planeterránea” ante el avance de una dieta cada vez más “occidentalizada”.
En definitiva, la lectura de este artículo es muy recomendable para aquellos que se introduzcan en el conocimiento de la DietMed o quieran ampliarlo.
Hu FB, Drescher G, Trichopoulou A, Willett WC, Martínez-González MA. Three decades of the Mediterranean diet pyramid: A narrative review of its history, evolution, and advances. Am J Clin Nutr. 2025 May 13:S0002-9165(25)00259-X. doi: 10.1016/j.ajcnut.2025.04.036. PMID: 40374164.
Kimura N, Keys A. Coronary heart disease in seven countries. X. Rural southern Japan. Circulation. 1970 Apr;41(4 Suppl):I101-12. PMID: 5442775.
Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, et al.; PREDIMED Study Investigators. Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet Supplemented with Extra-Virgin Olive Oil or Nuts. N Engl J Med. 2018 Jun 21;378(25):e34. doi: 10.1056/NEJMoa1800389. PMID: 29897866.
Estruch R, Ros E, Salas-Salvadó J, et al.; PREDIMED Study Investigators. Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med. 2013 Apr 4;368(14):1279-90. doi: 10.1056/NEJMoa1200303. PMID: 23432189.
Delgado-Lista J, Alcala-Diaz JF, Torres-Peña JD, et al.; CORDIOPREV Investigators. Long-term secondary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet and a low-fat diet (CORDIOPREV): a randomised controlled trial. Lancet. 2022 May 14;399(10338):1876-1885. doi: 10.1016/S0140-6736(22)00122-2. PMID: 35525255.
Sayón-Orea C, Razquin C, Bulló M, et al. Effect of a Nutritional and Behavioral Intervention on Energy-Reduced Mediterranean Diet Adherence Among Patients With Metabolic Syndrome: Interim Analysis of the PREDIMED-Plus Randomized Clinical Trial. JAMA. 2019 Oct 15;322(15):1486-1499. doi: 10.1001/jama.2019.14630. PMID: 31613346.
Martínez-González MA. Should we remove wine from the Mediterranean diet?: a narrative review. Am J Clin Nutr. 2024 Feb;119(2):262-270. doi: 10.1016/j.ajcnut.2023.12.020. PMID: 38157987.
Vetrani C, Piscitelli P, Muscogiuri G, et al. "Planeterranea": An attempt to broaden the beneficial effects of the Mediterranean diet worldwide. Front Nutr. 2022 Sep 2;9:973757. doi: 10.3389/fnut.2022.973757. PMID: 36118764.
No hay comentarios:
Publicar un comentario