9 de enero de 2025

Algoritmo de tratamiento no farmacológico de la DM2 por RedGDPS



Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Manejo farmacológico, insulinización, fragilidad, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal, pie diabético… Los algoritmos de RedGDPS son muy amplios, muy consultados y resultan una ayuda imprescindible para el estudio de la diabetes en nuestras consultas. Y, aunque todos los algoritmos de la RedGDPS cuentan con un círculo (rosco) externo que aboga por un manejo integral de las personas con DM2 incluyendo la alimentación, la actividad física, el sueño, etcétera; contamos ya con un nuevo rosco entre los “Imprescindibles de la RedGDPS” que completa el círculo

El "Algoritmo de Tratamiento No Farmacológico de las personas con diabetes mellitus tipo 2", desarrollado por enfermeros y médicos del “Grupo de Trabajo de Estilos de Vida y Educación Terapéutica en Diabetes”, aborda un tema de gran relevancia en la práctica clínica. El algoritmo ofrece estrategias claras y fundamentales en el manejo no farmacológico, subrayando la importancia de mejorar la calidad de vida y prevenir complicaciones a largo plazo. Todo el contenido puede ser consultado en la sección de algoritmos de RedGDPS o en la revista Diabetes Práctica. (Sigue leyendo…)

Mantiene como no podría ser de otra forma, la habitual forma de rosco que tienen todos los algoritmos de la RedGDPS, con apartados para alimentación, ejercicio físico, y calidad del sueño en la parte superior. En la parte inferior incluye hábitos a evitar (alcohol y tabaco) y situaciones especiales en las que se tendrán en cuenta puntos específicos para cada paciente. 
 
Se pone hincapié al valor de la entrevista personalizada (que rodea todo el algoritmo), donde se valorarán los antecedentes personales, el estado físico, las comorbilidades, las emociones (ansiedad, depresión) el apoyo social y la fragilidad; y se establecerán objetivos de control personalizados. 
 
Entre las situaciones especiales a la hora de tratar de forma no farmacológica a las personas con DM2, incluyen recomendaciones para el paciente con alto riesgo de hipoglucemia, así como para personas con pie de riesgo, con retinopatía diabética, con insuficiencia cardiaca o con neuropatía autonómica. 
 
Además, como ya es habitual en los últimos algoritmos publicados, se incluye un cuadro accesorio en el que se dan pautas y notas que complementan el algoritmo principal. En él se incluye cómo hacer una valoración física, el uso de escalas para la valoración de condicionantes, o el cribado de riesgo de consumo de tóxicos. Además, se incluyen valoraciones para los condicionantes especiales detallados en el algoritmo. 
 
Recomendamos encarecidamente la lectura el algoritmo, así como del artículo de Diabetes Práctica que lo complementa y su “pinchado en el corcho de la consulta”. Desde la Fundación RedGDPS se sigue facilitando el estudio y la mejora de los cuidados del paciente.
 
Cuídense. 
 

 

 

No hay comentarios: