21 de marzo de 2024

Remisión de la diabetes tipo 2 en el estudio Look AHEAD

 

Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

La remisión de la diabetes tipo 2 (DM2) se considera un objetivo alcanzable para muchos pacientes, con beneficios potenciales en términos de morbilidad a largo plazo y calidad de vida.  Aunque la remisión de la diabetes (DM) generalmente se ha asociado con la cirugía metabólica (CM), se ha demostrado que las intervenciones en el estilo de vida (MEV) son efectivas para lograr la remisión de la DM y la prediabetes (PRED). Sin embargo, la CM conduce a una normalización glucémica mayor y a más largo plazo que la remisión lograda por MEV. Se ha demostrado que la remisión por CM comporta una menor incidencia de enfermedad cardiovascular (ECV) y enfermedad renal crónica (ERC). 


La Asociación Americana de Diabetes (ADA) (Riddel et al.) propuso el término de "remisión" a una HbA1c inferior a 6,5% después del cese de la terapia hipoglucemiante o que ocurre espontáneamente al menos 3 meses después. En caso de CM al menos 3 meses después del procedimiento y después de 3 meses después del cese de cualquier fármaco. (Sigue leyendo...)


En el ensayo Look AHEAD (Action for Health and Dibaetes) el 21% de los pacientes con obesidad que perdieron al menos el 10% de su peso corporal en el primer año del ensayo, lograron la remisión en los 12 meses posteriores. Sin embargo, la prevalencia de la remisión disminuyó con cada año de seguimiento, así en el cuarto año, sólo el 7% permanecía en remisión. 


Más recientemente, el ensayo DiRECT (Diabetes remission Clinical trial), implementó un programa de pérdida de peso aún más intensivo mediante restricciones calóricas estrictas, y observó incidencias de remisión del 46 y el 36% en 1 y 2 años. La remisión sostenida se vinculó con el grado de pérdida de peso sostenida (un 64% de los individuos con pérdidas de más de 10 Kg).

 

Hoy desgranamos un análisis post hoc de Look AHEAD, que examina la asociación entre el logro de la remisión de la DM en el contexto de una intervención intensiva en MEV durante 12 años (media de 10,2 años) con la incidencia posterior de ECV (muerte por ECV, infarto de miocardio (IAM) no mortal, accidente cerebrovascular (ACV) no mortal o ingreso por angina) y ERC de alto o muy alto riesgo cardiovascular según el Kidney Disease Improving Global (KDIGO). 

 

Se aleatorizaron a 4.488 individuos con índice de masa corporal (IMC) ≥25 kg/m2 en tratamiento sin insulina (INS) o IMC ≥27 kg/m2 con INS, de 45 a 76 años con DM2. Las intervenciones MEV intensivas incluyeron sesiones semanales grupales durante los 4 primeros años. A posteriori se realizan sesiones de apoyo y educación mensuales (SAE). 


La remisión en el grupo de MEV fue del 11,2% en el primer año de seguimiento y disminuyó alrededor de 0,7 puntos cada año, mientras que el grupo SAE se mantuvo en el 2%. En el cuarto año, la remisión fue 3,5 veces más alta en el MEV (7,2%) en comparación con el grupo SAE (2,1%) y, al duodécimo año, la prevalencia era aproximadamente el doble en MEV (3,7% frente a 1,95%). 

 

Los participantes con una DM de corta duración, una HbA1c inicial baja y una pérdida de peso de gran magnitud tenían más probabilidades de experimentar una remisión. Se demostró que cualquier logro de la remisión se asoció con tasas un 33% menor de ERC [un hazard ratio (HR) de 0,67 (IC 95%, 0,52-0,87)] y 40% más bajas de ECV (HR 0,60; IC 95%, 0,47-0,79). La remisión de mayor duración se asoció con efectos mayores; un 55% para ERC; un 49% para ECV entre aquellos que tenían evidencia de al menos 4 años de remisión.

 

La remisión también se asoció significativamente con los cambios en el peso y los factores de riesgo. Los participantes con cualquier remisión tuvieron una pérdida de peso neta ligeramente mayor que aquellos sin remisión (2%), pero en remisión prolongada tuvieron una pérdida de peso un 8% mayor.  

 

Las limitaciones del estudio son: falta de diseño aleatorio, faltan datos necesarios para replicar directamente en la clínica, y además faltan datos para determinar con precisión el inicio de la remisión de la DM (se utiliza el número de visitas con remisión) y finalmente  se  excluyeron el 10% de la muestra general debido a que los participantes se sometieron a CM, con datos inadecuados o ya cumplían con la definición de remisión al inicio. 

 

Este estudio se encuentra entre los primeros en demostrar un sólido beneficio para la salud asociado con la remisión de la DM2. La remisión se puede lograr mediante intervenciones en MEV que resultan en una pérdida sustancial de peso, y presentan una incidencia sustancialmente menor de ERC y ECV, respectivamente, en comparación con los participantes que no alcanzaron la remisión. 



 

Gregg EW, Chen H, Bancks MP, Manalac R, Maruthur N, Munshi M, et al.; Look AHEAD Research Group. Impact of remission from type 2 diabetes on long-term health outcomes: findings from the Look AHEAD study. Diabetologia. 2024 Mar;67(3):459-469. doi: 10.1007/s00125-023-06048-6. 

 

Riddle MC, Cefalu WT, Evans PH, Gerstein HC, Nauck MA, Oh WK, et al. Consensus Report: Definition and Interpretation of Remission in Type 2 Diabetes. J Clin Endocrinol Metab. 2022 Jan 1;107(1):1-9. doi: 10.1210/clinem/dgab585.

 

Gregg EW, Jakicic JM, Blackburn G, Bloomquist P, Bray GA, Clark JM, et al. Association of the magnitude of weight loss and changes in physical fitness with long-term cardiovascular disease outcomes in overweight or obese people with type 2 diabetes: a post-hoc analysis of the Look AHEAD randomised clinical trial. Lancet Diabetes Endocrinol. 2016 Nov;4(11):913-921. doi: 10.1016/S2213-8587(16)30162-0.

 

Lean MEJ, Leslie WS, Barnes AC, Brosnahan N, Thom G, McCombie L, Peters C, et al. Durability of a primary care-led weight-management intervention for remission of type 2 diabetes: 2-year results of the DiRECT open-label, cluster-randomised trial. Lancet Diabetes Endocrinol. 2019 May;7(5):344-355. doi: 10.1016/S2213-8587(19)30068-3. 

 


 

No hay comentarios: