14 de marzo de 2024

Algoritmo de prevención y tratamiento de la patología del pie relacionada con la diabetes


 


Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

El interés de la RedGDPS por el cuidado de las patologías relacionadas con la diabetes (DM) es de sobra conocido, y su implicación en el pie diabético (PDM) no podía faltar. Y es que la DM es la primera causa de amputación no traumática entre países desarrollados. Casi un tercio de las personas con DM (tanto tipo 2 -DM2- como tipo 1 -DM1-) presentarán a lo largo de su vida una úlcera que en el peor de los casos traerá consigo la amputación y un aumento claro de mortalidad. Estas úlceras y amputaciones son evitables en un alto porcentaje de los casos con prevención y tratamiento adecuado. Y ahí entra en juego este nuevo algoritmo
 
Bajo la firma de médicas y enfermeras expertas en PDM, se publica este nuevo algoritmo (ya presentado en el II Congreso de la RedGDPS de Madrid de finales del año pasado) y acompañado de un interesantísimo artículo en la revista Diabetes Práctica. En el post de hoy del Blog de Mateu, lo comentamos y resumimos. (Sigue leyendo…)

Como bien es sabido, la fisiopatología de las úlceras en el pie de las personas con DM, no siguen un esquema simple, sino que resultan de la combinación de múltiples aspectos relacionados con el curso de la enfermedad. La neuropatía periférica (NP) y la enfermedad arterial periférica (EAP) son junto con los traumatismos (calzado) y las deformidades, aspectos fundamentales a tener en cuenta. 
 
En la exploración y cribado de los factores de riesgo (FR) del PDM, debemos explorar y tener en cuenta: una inspección de pies y de calzado, la valoración de la sensibilidad protectora, valorar arterial -pulsos-, y valoración de lesiones previas, amputaciones y enfermedad renal crónica (ERC) terminal, dada su amplia relación con el riesgo de ulceración. 
 
El algoritmo resulta un resumen práctico sobre los cuidados que debemos tener según el grado de afectación del pie. La pérdida de la sensibilidad protectora y la EAP son factores determinantes para el seguimiento y las recomendaciones, y así queda reflejado en el algoritmo, del que recomendamos su estudio.  En la parte baja del algoritmo, se resumen las actuaciones a seguir en relación a la existencia de isquemia o de infección y la combinación de ambas. Todo ello rodeado del “rosco” que apoya la importancia de los determinantes sociales en salud y la búsqueda y prevención de FR para PDM.
 
La novedad de este algoritmo con respecto al resto de la RedGDPS es que se incluye un segundo apartado en el que se aportan datos clave para la detección y valoración de la infección, así como los antibióticos que se deben emplear de forma empírica; y para la detección y valoración de la isquemia del miembro. 
 
Como no podía ser de otra forma, recomendamos encarecidamente la lectura del artículo en la revista Diabetes Práctica, así como la impresión del algoritmo y su colocación en el corcho de la consulta. Desde luego entra a formar parte de LOS IMPRESCINSIBLES DE LA REDGDPS
 
Cuídense. 




No hay comentarios: