4 de octubre de 2023

EASD 2023: Novedades sobre los estudios SURPASS de Tirzepatida

 

Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)
 
Continuamos con las más importantes mesas y simposios ofrecidos en el 59º Congreso Anual de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) que se está celebrando estos días en Hamburgo con la atención de todo el mundo de la diabetes (DM). 
 
La mesa que hoy trabajamos es la presentada bajo el título “Tirzepatide: All Things Must SURPASSy llevada a cabo por investigadores de renombre como el Dr. Sattar o el Dr. Frías, que repasarán algunos de los resultados sobre la molécula tirzepatida (TIRZE). La mesa ha tratado sobre la calidad de la pérdida de peso de TIRZE, sobre su acción en cuanto a la albuminuria, su comparación con semaglutida (SEMA), y una comparación con la pauta bolo-basal en DM2. (Sigue leyendo...)
 
Comenzó la ponencia la Dra. Linge de la Universidad de Suecia tratando el tema de la “calidad” de la pérdida de peso con TIRZE. “Es necesario saber si el peso es perdido por pérdida de grasa o por pérdida muscular”-comentaba. Para ello han realizado un subanálisis del estudio SURPASS-3 MRI (Imagen por resonancia magnética) entre la población que recibió TIRZE frente a la que recibió insulina (INS) degludec y se midió la composición muscular. Las conclusiones principales de este subanálisis son que las personas con DM2 en tratamiento con metformina (MET), con o sin un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (iSGLT2) y tratados con TIRZE presentan una reducción de la grasa muscular mayor de la esperada y una reducción muscular similar a la esperada. Además, los participantes con baja y alta grasa de infiltración muscular tratados con TIRZE presentaron una pérdida similar de peso y un cambio de composición corporal similar al resto de participantes. 
 
Siguió el Dr. Sattar (Glasgow, Reino Unido) con un subanálisis similar del estudio SURPASS-3 MRI, ahora sobre el efecto de TIRZE en la infiltración de grasa muscular frente a degludec. Los pacientes con TIRZE obtuvieron una disminución de 4,48 puntos en la medición de la grasa muscular infiltrada frente a una bajada 0,19 puntos de degludec a las 52 semanas. Esta reducción de la grasa muscular infiltrada fue estadísticamente relacionada con la pérdida de peso, de grasa visceral y de grasa subcutánea. Sin embargo, no hubo relación entre esa disminución con la grasa hepática o con el volumen muscular. -Buenos datos para un posible uso de la molécula en personas frágiles o con sarcopenia-
 
La siguiente parte de la mesa correspondió a la charla del Dr. Heerspink de Países Bajos sobre un análisis post-hoc de los estudios SURPASS 1-5 basado en el estudio de la reducción de albuminuria de TIRZE en personas con DM2. En total, 6263 personas con DM2 tratadas a diferentes dosis de TIRZE (5, 10, o 15mg) o sus comparadores, en las que se analiza la reducción de albuminuria. Para TIRZE, se encontraron reducciones de albuminuria entre 18,3 y 25,9% al analizar el conjunto de los SURPASS. Las mayores reducciones comparativas se alcanzaron frente a placebo y frente a INS. AL analizar el subgrupo de pacientes con filtrados glomerulares (TFG) menores a 60 ml/min/1,73m2, se observaron reducciones de hasta 61% de la albuminuria preexistente. Concluía el ponente indicando que en personas con DM2 incluidas las que presenta enfermedad renal crónica (ERC), TIRZE reduce la albuminuria frente a los comparadores incluidos en los estudios SURPASS; sugiriendo un beneficio y protección renal.
 
El Dr. Bergman (Indianapolis, USA) prosiguió con un análisis exploratorio del estudio SURPASS-2 sobre el tiempo de consecución de una HbA1c inferior a 6,5% y una pérdida de peso de al menos el 5%, comparando TIRZE con SEMA 1mg subcutáneo (sc). Este estudio fue comentado previamente en el blog y por tanto seré esquemático. Los pacientes con DM2 tratados con TIRZE presentaron un mayor tiempo con HbA1c inferiores a 6,5%, así como una consecución más rápida de pérdidas superiores al 5% de peso frente a SEMA. 
 
El Dr. Karagiannis (Tesalónica, Grecia) continuó con un metaanálisis al hilo de la ponencia anterior sobre una comparativa entre TIRZE y SEMA sc. El metaanálisis incluyo 22 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con 18472 participantes que comparaban TIRZE con SEMA, ambos a distintas dosis. En conjunto, TIRZE arrojó datos de una mayor eficacia a la hora de reducir HbA1c y peso. Sin embargo, SEMA a dosis de 2.0mg fue superior en la reducción de HbA1c que dosis bajas de TIRZE y no se encontrar diferencias en la reducción de peso entre dosis altas de SEMA y dosis bajas de TIRZE. Seguramente, precisaremos más estudios comparativos con altas dosis de SEMA. Concluía la ponencia indicando que la elección óptima debe venir de la mano de los efectos cardiovasculares (CV), (probados en el SUSTAIN-6 y pendientes del SURPASS-COVT), de la efectividad a largo plazo en estudios en vida real, y del análisis de coste-efectividad. 
 
Finalizaba la ponencia el Dr. Frías (Los Ángeles, USA) con la presentación de los datos del estudio SURPASS-6 que se publicaba de forma simultánea. Se trata de una comparativa entre TIRZE con INS lispro añadidos sobre una terapia basal de insulina en personas con DM2.  El objetivo principal fue demostrar que TIRZE en dosis de 5,10 y 15mg era no inferior a INS lispro 3 veces diarias en la adición en INS glargina 100 con o sin MET y con 52 semanas de seguimiento. Se realizó igualmente un estudio de superioridad. Para ello aleatorizaron 1428 pacientes, alcanzando tasas de más del 90% de finalización del estudio. 
 
Tras su seguimiento, entre un 7,8% y un 19% de las personas con TIRZE no precisaron de insulina basal y pudo suspenderse de forma permanente. La reducción de HbA1c fue mayor en los pacientes tratados con TIRZE, -2,3% frente -1,2% (TIRZE vs lispro). La consecución de objetivos glucémicos fue igualmente mayor en el grupo de TIRZE. Como cabría esperar, la reducción de peso fue mayor en TIRZE, (-9,6Kg) frente a la INS (+3,8Kg). En conclusión, mejora la HbA1c, mejora el peso, y un porcentaje de los pacientes dejaron de necesitar INS basal. 

En opinión de este redactor quizá nos encontremos ante el final de la terapia bolo-basal para personas con DM2. Datos muy interesantes para seguir conociendo TIRZE.
 
Cuídense. 



No hay comentarios: