19 de diciembre de 2021

AES 2021.- La cirugía bariátrica podría estar relacionada con la epilepsia

AES 2021.- La cirugía bariátrica podría estar relacionada con la epilepsia

He tenido algún caso de pacientes que con antecedentes de epilepsia en remisión han tenido una recaída al hacer algún régimen y perder bastante peso; y también tengo la experiencia de un paciente que con el antecedente de cirugía bariátrica (CB) e importante pérdida de peso convulsionó y se encuentra en tratamiento anticomicial. Y de esto va este post, una comunicación (Abstract 3.373) presentada el 6 de diciembre  al American Epilepsy Society (AES) 2021 Annual Meeting, por el grupo de Tresah Antaya et al, y del que se hace eco medscape.

La realidad es que siempre hablamos de las virtudes de la CB desde la época en la que los riesgos quirúrgicos en la intervención y posterior a ella se redujeron a niveles incluso inferiores a los de cualquier otra cirugía abdominal. Se tiene en cuenta, sin embargo en la actualidad,  las complicaciones intestinales, de malabsorción, de sobrecrecimiento bacteriano al modificar la flora intestinal, e incluso el riesgo de aumentar el cáncer de colon (CC) tras los datos del el  Swedish Patient Register de hace algunos años, pero, sobre el riesgo de epilepsia no se había hablado.

Así,  ¿Puede la CB desencadenar ataques de epilepsia?

La realidad es que la impresión mía es compartida con  más observaciones, sin embargo, la asociación de la CB con el riesgo de crisis comicial no ha sido bien explorado hasta el momento.

Se trata del análisis de los datos de una cohorte retrospectiva a partir de una base de datos médica de Ontario, el  Institute for Clinical Evaluative Sciences (ICES) en pacientes mayores de 18 años residentes en dicha región desde julio del 2010 a los que se les ingresó por obesidad y se les sometió a una CB entre dicha fecha y diciembre del 2016. Lógicamente se excluyeron aquellos con antecedentes de convulsiones, epilepsia o factores de riesgo de esta patología. Además se excluyeron aquellos con problemas psiquiátricos, abuso de alcohol o drogas en los 6 meses previos a la fecha de inclusión.

El seguimiento se hizo hasta el 31 de diciembre del 2019 identificando los nuevos casos de epilepsia (dos episodios de convulsiones, al menos).
Se planteó un modelo estadístico de regresión aleatoria proporcional Cox con el que estimar el riesgo de presentar epilepsia asociado a la CB al tiempo que identificar los factores de riesgo relacionados con este diagnóstico (áccidente vásculo cerebral -AVC-, meningitis, encefalitis...).

Se incluyeron a 639.472 pacientes, de los que 16.958 (2,7%) se les había practicado la CB y a 622.514 no. Se distribuyeron por edad, sexo, índice de masa corporal (IMC) y otras características. Durante el seguimiento se identificaron a 73 (0,4%) individuos que con CB presentaron epilepsia (tasa de 50,1 por 100.000 personas-año).

Según éste las tasa aleatorias de riesgo, hazard ratio (HR) de presentar epilepsia en individuos con CB fue de 1,45 (IC 95% 1,35-1,56) tras ajustar las covariantes del tipo AVC…, en este sentido el análisis multivariable de la población expuesta se mostró un incremento importante del riesgo de presentar epilepsia en aquellos que habían sufrido un AVC durante el seguimiento frente a los que no, el HR 14,03 (IC 95% 4,26-46,25).

Concluyen que la epilepsia es un riesgo relacionado con la CB con pérdida de peso a largo plazo. Las causas de esta asociación no son conocidas hasta el momento, pero se apunta que posibles alteraciones de la microbiota, o alteraciones hidroelectrolíticas, podrían estar detrás de ésta.

Tresah Antaya; Amna Qureshi; Lucie Richard; Salimah Shariff; Ahmad Elnahas; Jorge Burneo. Epilepsy Risk Following Bariatric Surgery for Weight Loss. Abstract number : 3.373
Submission category : 16. Epidemiology.  Presentation date : 12/6/2021 12:00:00 PM
Published date : Nov 22, 2021, 12:44 PM

Pauline Anderson. Bariatric Surgery an Epilepsy Risk Factor?. New- Medscape Medical News- Conference News- AES 2021.December 09, 2021

Chang SH, Stoll CR, Song J, Varela JE, Eagon CJ, Colditz GA The Effectiveness and Risks of Bariatric Surgery: An Updated Systematic Review and Meta-analysis, 2003-2012. JAMA Surg. 2013 Dec 18. doi: 10.1001/jamasurg.2013.3654. [Epub ahead of print] 

Derogar M, Hull MA, Kant P, Ostlund M, Lu Y, Lagergren J. Increased Risk of Colorectal Cancer After Obesity Surgery. 

https://cms.aesnet.org/abstractslisting/epilepsy-risk-following-bariatric-surgery-for-weight-loss

No hay comentarios: