29 de septiembre de 2020

EASD 2020: La Semaglutida para el tratamiento de la obesidad, el programa STEP.

EASD 2020: La Semaglutida para el tratamiento de la obesidad, el programa STEP.

Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero

El Programa STEP presenta excelentes resultados de pérdida de peso. 

La obesidad es un importante problema de salud a nivel mundial. Debido a que el desarrollo de nuevos medicamentos contra la obesidad está plagado de problemas de eficacia y seguridad las opciones terapéuticas son muy limitadas. Los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP-1) ofrecen una opción potencialmente segura y viable para el tratamiento de la obesidad. La utilidad de los aGLP-1 ha mejorado drásticamente con el desarrollo de análogos de acción más prolongada. 

Se ha demostrado que el aGLP-1 semaglutida (sema en adelante) 1,0 mg semanal subcutáneo (s.c.) semanal reduce el peso corporal al disminuir el apetito, el hambre, los antojos y la ingesta de energía, aumentando la saciedad y alterando las preferencias alimentarias. Parece ser que estos favorables efectos son dosis dependientes y por ello se está valorando la eficacia de sema a altas dosis para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
Semaglutide Treatment Effect in People with obesity (STEP) es un programa realizado en varias fases a nivel mundial que investiga la eficacia de la sema 2,4 mg s.c. semanal en la reducción de peso en personas obesas o con sobrepeso. Los sujetos fueron asignados al azar a sema (dosis-escalada a 2,4 mg) o placebo. 

En STEP 1 se estudia el manejo del peso con sema en pacientes obesos o con sobrepeso sin diabetes mellitus tipo 2 (DM2). En STEP 2 estudian el manejo del peso con sema en pacientes obesos o con sobrepeso con DM2. En STEP 3 se estudia el efecto de la sema más intervenciones en estilos de vida sobre el peso en pacientes obesos o con sobrepeso sin DM2. Y en STEP 4 se estudia si el efecto de sema sobre el peso en pacientes obesos o con sobrepeso sin DM2 se sostiene en el tiempo.
Los objetivos eran muy similares en las distintas fases del programa. Objetivos primarios: porcentaje de reducción de peso a la semana 68, proporción de sujetos que logran una pérdida de peso mayor del 5%; y los objetivos secundarios: proporción de sujetos que logran pérdidas de peso del 10% y del 15%, reducción en el perímetro de cintura, hemoglobina glucosilada (HbA1c), presión arterial sistólica (PAS), variación en el cuestionario de actividad física SF-36 y en el cuestionario de función física (IWQOL-Lite-CT).
Los resultados del STEP 1 muestran que la sema 2,4 mg proporciona una pérdida de peso sin precedentes después de 68 semanas. Además, casi todos los pacientes lograron una pérdida de peso de al menos un 5%. En el STEP 2 los resultados continúan refrendando la impresionante pérdida de peso ya referida en el STEP 1. El resultado del STEP 3 es muy interesante: la ingesta calórica y la actividad física fueron similares entre los dos grupos, pero en el grupo con sema tuvo una pérdida de peso 3 veces mayor que el grupo placebo por lo que se deduce que la reducción de la ingesta calórica no es la única explicación a los beneficios de sema.


Se sabe que es muy difícil lograr una pérdida de peso sostenida sin terapia médica, en ese sentido el STEP 4 muestra que las personas que mantienen el tratamiento con sema logran una pérdida de peso adicional mientras que las personas que cambian a placebo recuperan peso significativamente, esto resalta que la obesidad es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento sostenido.

Los efectos adversos más comunes con sema 2,4 mg s.c. semanal fueron efectos secundarios gastrointestinales leves o moderados similares a los de otros aGLP-1.

Lo que ha demostrado el programa STEP es que la sema 2,4 mg semanal reduce el apetito, reduce la ingesta de energía y mejora el control de la alimentación en sujetos con obesidad.
Los resultados de este programa son muy alentadores, y auguran un futuro prometedor para la sema en el tratamiento de las personas con obesidad.

https://www.easd.org/sites/default/files/EASD2020_FinalProgramme.pdf

Kushner R F, CalannaS. Semaglutide 2.4 mg for the Treatment of Obesity: Key Elements of the STEP Trials 1 to 5.Obesity (Silver Spring). 2020 Jun;28(6):1050-1061. doi: 10.1002/oby.22794.


No hay comentarios: