12 de abril de 2020

COVID-19: Riesgo de cetoacidosis en los pacientes con diabetes que toman iSGLT2 y tienen COVID-19

COVID-19: Riesgo de cetoacidosis en los pacientes con diabetes que toman iSGLT2 y tienen  COVID-19

No hace mucho hablamos del riesgo de cetoacidosis con los de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) en las operaciones quirúrgicas, era una noticia proveniente de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) por la que instaba a los fabricantes de los iSGLT2 a introducir cambios en sus prospectos advirtiendo la suspensión temporal de los mismos antes de operaciones quirúrgicas programadas.
Realmente sobre el riesgo de cetoacidosis con los iSGLT2 es un tema que va saliendo recurrentemente y hoy lo traemos aquí de urgencia a los efectos de una alarma que  nos viene del Royal United Hospitals Bath NHS Foundation Trust en relación con la utilización de estos fármacos en pacientes con diabetes (DM), sean tipo 1 (DM1) o tipo 2 (DM2) habida cuenta la alta utilización y el riesgo de presentar cetoacidosis si estos pacientes (que ya de por si tiene un riesgo aumentado)  se contagian con el virus COVD-19 y siguen utilizándolos.
Se han percatado que los pacientes con DM y síntomas del COVID-19 tienen mayor riesgo de cetoacidosis que éstos con otro tipo de infecciones.
Según este documento:
1.- A los pacientes con DM1 en tratamiento con iSGLT2 se les debe aconsejar interrumpir inmediatamente este tratamiento y ajustar las dosis de insulina (INS).
2.- En aquellos pacientes con DM2 en tratamiento con INS que han tenido experiencias previas de cetoacidosis en situaciones de enfermedad deben interrumpir inmediatamente el tratamiento con iSGLT2.
3.- En pacientes con DM2 y antidiabéticos orales pueden continuar con el tratamiento con iSGLT-2 siempre y cuando no hayan síntomas de enfermedad por COVID-19 en cuyo caso deben interrumpirlos inmediatamente.
4.- En individuos sin DM (o con prediabetes) que tienen un alto riesgo cardiovascular (RCV) y a los que se les prescribió iSGLT-2 para reducir su RCV deben interrumpir el tratamiento inmediatamente (incluso encontrándose bien).
5.- A ningún paciente ingresado por sintomatología del COVID-19 se le debe prescribir un iSGLT2. 
Según este documento instan a hacer un listado de los pacientes para ponerse en contacto con estos (parte del farmacéutico) y advertirles de la situación.  
En fin, que se nos presenta un problema.

Urgent Safety Notice Use of SGLT2 inhibitors during  the Covid-19 Crisis 03.04.2020
Date of publication 03/04/2020 Ref: RUH ABC/567 © Royal United Hospitals Bath NHS Foundation Trust.
https://www.ruh.nhs.uk/

*Nota posterior del 15-04-2020
Según el Programa d’harmonització farmacoterapèutica del CatSalut i aprovada per la Comissió Assessora per al Tractament Farmacològic de la Infecció per SARS-CoV-2. (en Catalán)

https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/seguretat-inhibidors-cotransportador-sodi-glucosa-2.pdf

Textual en catalán: "No hi ha evidència per fer recomanacions sobre la retirada del tractament amb ISGLT2 en pacients diabètics sense símptomes d’infecció per coronavirus SARS-CoV-2.

No es recomana la utilització dels ISGLT2 per a la reducció del risc cardiovascular en pacients
sense diabetis (indicació no autoritzada) o com a tractament combinat amb insulina en pacients
amb DM1 (indicació pendent de decisió de preu i finançament)."


5 comentarios:

Jose Manuel Paredero dijo...

Quería saber si conocen cuál es la evidencia que respalda esa alerta

Mateu Seguí Díaz dijo...

Hola Jose Manuel,
lo desconozco,
ellos afirman que
An early observation from anecdotal National case-sharing has been that patients
with diabetes admitted with Covid-19 symptoms are at higher ketosis risk than with
other infections.

Es observacional como casi todos los estudios y recomendaciones que se están dando para el manejo de esta epidemia (no existe suficiente tiempo)
Con todo, yo me quedaría con esto:

3) People with Type 2 Diabetes on oral agents can continue to take SGLT2
inhibitors if well but should stop immediately if they develop Covid-related
symptoms

4) People without diabetes (or with pre-diabetes) who have high cardiovascular
risk and have been offered SGLT2 inhibition as a cardiovascular risk reduction
strategy should STOP it immediately (even if well)


gracias por tu puntualización

* Urgent Safety Notice Use of SGLT2 inhibitors during the Covid-19 Crisis 03.04.2020

Jose Manuel Paredero dijo...

Gracias Mateu. Saludos

Mateu Seguí Díaz dijo...

Hola,

Ciertamente, no he hecho la búsqueda, pero supongo debes tener razón.
Sin embargo, en la actualidad los fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad por COVID -19 sea la Hidroxicloroquina, la azitromicina, el lopinavir/ritonavir, el remdesevir, y los corticoides tiene evidencias hasta el momento
muy limitadas con trabajos que no hubieran soportado una revisión por pares en revistas de prestigio según voy leyendo (he empezado a comentarlo en con el remdesivir, y los haré con la hidroxicloroquina en mi blog Qui pro quo). El único al parecer con evidencias claras según he leido es el tocilizumab. Con ello quiero decir que la epidemia va muy rápida y las evidencias van por detrás y algo hay que hacer. La sospecha de acción por in vitro o por situaciones parecidas dan alas al tratamiento empírico.

La diabetes es un factor de riesgo demostrado y los iSGLT-2 han mostrado tener riesgo de cetoacidosis en ciertas situaciones como hemos comentado en otros post, de ahí que estas recomendaciones podrían ser plausibles.

Si que es cierto que por ahora no han sido respaldadas por otras sociedades científicas o agencias de vigilancia farmacológica.

gracias por tu trabajo y comentario

mateu seguí díaz
administrador del blog redGDPS

Mateu Seguí Díaz dijo...

Al hilo de estas recomendaciones, el 15-04-2020 el Programa d’harmonització farmacoterapèutica del CatSalut i aprovada per la Comissió Assessora per al Tractament
Farmacològic de la Infecció per SARS-CoV-2.

https://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/C/coronavirus-2019-ncov/material-divulgatiu/seguretat-inhibidors-cotransportador-sodi-glucosa-2.pdf

DICE:

No hi ha evidència per fer recomanacions sobre la retirada del tractament amb ISGLT2 en
pacients diabètics sense símptomes d’infecció per coronavirus SARS-CoV-2.


No es recomana la utilització dels ISGLT2 per a la reducció del risc cardiovascular en pacients sense diabetis (indicació no autoritzada) o com a tractament combinat amb insulina en pacients amb DM1 (indicació pendent de decisió de preu i finançament).



mateu seguí díaz