28 de septiembre de 2014

Guía de respuestas en Diabetes. Una colaboración entre sociedades de Andalucía

Guía de respuestas en Diabetes. Una colaboración entre sociedades de Andalucía

Presentamos un libro de ayuda en el manejo del paciente con diabetes tipo 2 (DM2) hecho con una metodología distinta y desde las sociedades de atención primaria (AP) y aquellas que se encargan de paciente con DM2. No se trata realmente de una Guía de Práctica Clínica (GPC) con revisión de la evidencia científica y recomendaciones ad hoc, sino un documento de consenso hecho con una metodología novedosa en el que se exploran las necesidades manifestadas (138 identificadas, que tras análisis quedaron en 83) por los médicos generalistas  y las respuestas que estos dan a las mismas.
En una primera fase, básicamente cualitativa, se realizó una exposición de ideas, para lo que se hicieron cuatro grupos de profesionales de las distintas sociedades  que se reunieron en sesiones y se expusieron las respuestas a las preguntas planteadas.  Se analizaron y se agruparon según las contestaciones. Los apartados estudiados fueron: cribado, cuidados (educación terapéutica), diagnóstico, gestión, prevención, tratamiento y pronóstico.
Las sociedades andaluzas que participaron fueron la Sociedad Andaluza de Medicina Interna –SADEMI–, la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición -SAEN-, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria -SAMFyC- y la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria -SEMERGEN Andalucía-, que fue la impulsora de la iniciativa .

GUÍA DE RESPUESTAS EN DIABETES. COLABORACIÓN INTERSOCIEDADES ANDALUCÍA. Publicación Oficial de SEMERGEN Andalucía. Número extraordinario septiembre 2014 ISSN: 2254 – 4410

No hay comentarios: