6 de octubre de 2013

La inercia clínica se da en un 33,2% de los pacientes con diabetes tipo 2

La inercia clínica se da en un 33,2% de los pacientes con diabetes tipo 2


Seguimos con la inercia clínica (IC). No hace mucho ya hablamos de ella a propósito de un estudio realizado en UK. Ahora traemos aquí uno español realizado por compañeros nuestros.
En los estudios publicados hasta la fecha se muestra como en general el retraso en el cambio o intensificación del tratamiento (IT) cuando las personas con diabetes tipo 2 (DM2) no cumplen con el objetivo metabólico es considerable, yendo desde 3 a los 9 años, según las fuentes, cuando la recomendación admitida por las Guías de Práctica Clínica no sería más allá de 3 meses. La IC, como vimos en el anterior post, sería el fenómeno por el cual el médico no reconocería este problema o no  actuaría, o se demoraría en el tiempo, para corregirlo. O sea, sería, en este caso, la falta de intensificación del tratamiento (IT) en el paciente cuando éste no alcanza los objetivos metabólicos (HbA1c) marcados. Estudios previos en USA y Canadá  muestran porcentajes de IC de entre el 52-62,6%.
El objetivo de este estudio es evaluar el grado de IC en una muestra de individuos con DM2 controlados en centros de atención primaria (AP) de Cataluña (España).
Se trata de un estudio descriptivo trasversal sobre una muestra aleatorizada y representativa de 52 centros de AP de Cataluña (1.126.532 habitantes, 16% de la población)  en el 2007, sobre personas (30 por centro) con DM2 registradas al menos 6 meses antes, en los que evaluar la IC. Todos los datos fueron extraídos del sistema de registro electrónico de médicos que participan en el programa del GEDAPS de Cataluña. Se definió  a  la IC, como el fallo en  la IT (incremento de dosis o cambio de antidiabético) en individuos con DM2 que su HbA1c fuera superior a 7%.
De un total de 2.783 individuos (51,3% varones con edad media de 68 ±11,5 años), con una duración de 7,1 ±5,6 años, una HbA1c media de 6,8 ±1,5%, 997 (35,8%)  tuvieron una HbA1c superior al 7%. La IT se realizó en el 66,8% de los pacientes, consistiendo en un incremento de la dosis en el 40,5%, la adicción de otro antidiabético oral (ADO) en el 45,8%, o la iniciación del tratamiento con  insulina en el 3,7%. La HbA1c media entre los de la IT frente a los que no, fue de 8,4% (±1,2) frente al 8,2% (±1,2), P inferior a 0,05. Con ello, la IC se detectó en el 33,2% de los pacientes, disminuyendo con la complejidad del tratamiento. De tal modo, que se manifestó en el 38,8% de los que estaban solo con cambios en los estilos de vida, en el 40,3% en aquellos con ADO en monoterapia, en el 34,5% en combinación con ADO, en el 26,1% con la insulina en monoterapia, y, finalmente, con un 21,4% de aquellos tratados con insulina en combinación con ADO.
Del mismo modo, la IC disminuía con el incremento en los valores de HbA1c, así, la IC estuvo en un 37,3% entre valores de 7,1-8%, del 29,4% entre 8,1-9%, y del 27,1% cuando la HbA1c era superior al 9%. Por cada unidad de HbA1c la IC decrecía un 47% (OR 0,53). Los cambios en el tratamiento se realizaron cuando los valores medios en la HbA1c estaban 1,4 puntos por encima de los objetivos terapéuticos. 
Como limitaciones a los resultados hay que señalar que se trata de un estudio retrospectivo sobre  pacientes reclutados de listas de médicos motivados en el manejo de los DM2, y que la IC está inseparablemente ligada a la adherencia al tratamiento de los pacientes.
Se concluye que la IC en un tercio de los DM2 con escaso control glucémico es mayor en aquellos  que solo tienen prescrito cambios en los estilos de vida o  ADO en monoterapia.
Enhorabuena a los autores.

Mata-Cases M, Benito-Badorrey B, Roura-Olmeda P, Franch-Nadal J, Pepió-Vilaubí JM, Saez M, Coll-de-Tuero G; on behalf of the GEDAPS (Primary Care Group for the study of Diabetes) of the Catalonian Society of Family and Community Medicine. Clinical inertia in the treatment of hyperglycemia in type 2 diabetes patients in primary care. Curr Med Res Opin. 2013 Sep 6. [Epub ahead of print]

No hay comentarios: