sábado, 24 de marzo de 2012

A vueltas con la saxagliptina

A vueltas con la saxagliptina
Puede sorprender que el metaanálisis anterior que comentamos no mencionara nada del riesgo de pancreatitis de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), cuando es un riesgo recogido por diversas agencias tales como la U.S. Food and Drug Administration (FDA), como ya hemos comentado en otras ocasiones. Pero los efectos secundarios adversos muchas veces no se conocen hasta pasado mucho tiempo y cuando muchos pacientes ha utilizado la molécula. El riesgo de pancreatitis es remoto, pero posible, en general, y debe tenerse en cuenta en todas las moléculas de este grupo, y debe tenerse en cuenta pues debemos sospecharlo ante una sintomatología que lo sugieran y sobre todo en aquellos pacientes susceptibles de padecer esta patología.
Como comentamos en el post anterior los DPP-4 son fármacos relativamente nuevos y por ello sus efectos a largo plazo son en buena medida desconocidos habida cuenta los datos sobre su seguridad clínica que – según leemos- se basan, como es habitual, en ensayos clínicos realizados entre 24-52 semanas de duración.
Según leemos, en el blog “hemosleído” y hemos comprobado en la web de la compañía farmacéutica el laboratorio fabricante ha difundido un comunicado –ver enlace- en el que advierte del riesgo de reacciones de hipersensibilidad graves y de riesgo de pancreatitis tras un proceso de farmacovigilancia. En este se identificaron casos de reacciones de anafilaxia y de angioedema , por lo que recomiendan:
• “saxagliptina está contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones graves de hipersensibilidad, incluyendo reacciones anafilácticas, shock anafiláctico, o angioedema a la saxagliptina o cualquier inhibidor de la DDP-4.
• Si se sospecha una reacción de hipersensibilidad grave a la saxagliptina, este tratamiento debe ser interrumpido.
Un examen de los informes post-comercialización de la pancreatitis reveló que los signos se produjeron después del inicio del tratamiento con saxagliptina y se resolvieron tras la suspensión, lo que sugiere una relación causal. Además, la pancreatitis ha sido reconocida como un efecto adverso de otros inhibidores de DDP-4. Por lo tanto:
• Los pacientes deben ser informados de los síntomas característicos de la pancreatitis aguda, dolor abdominal grave y persistente.
• Si se sospecha de pancreatitis, la saxagliptina debe ser interrumpido.”

- The pharmaceutical manufacturer issues information on important new findings on the use of Onglyza® (saxagliptin) and the related risk of serious hypersensitivity reactions and acute pancreatitis. (Alemania). http://www.bfarm.de/EN/vigilance/riskinfo/2012/info-onglyza.html

-Important Safety Information communication from Bristol-Myers Squibb on the association of Onglyza (saxagliptin) with serious hypersensitivity reactions and acute pancreatitis. (Irlanda) http://www.imb.ie/images/uploaded/documents/BMS%20FINAL%20DHCP%20LETTER%20SAXAGLIPTIN-28%2002%202012.pdf

1 comentario:

manel dijo...

el tema de la pancreatitis aguda no está relacionado solo con los IDPP4, sino con otros antidiabéticos (análogos GLP-1) y otros fármacos (seroquel, zyprexa... yo nolo sabía...). os pongo al final del mensaje un link en el que podeis comparar los riesgos de diferentes fármacos (segun las notificaciones de casos por ficha amarilla a la FDA en EEUU). clikadlo sin miedo, no es un virus, y podreis comparar.... Por tanto, cuando un paciente se queja de dolor abdominal tras el inicio de un nuevo tratamiento, hay que pensar en pancreatitis y suspenderlo.
Saludos y felices vacaciones
manel

Which medications reported to the FDA are most commonly associated with Pancreatitis?

Seroquel 5331
Byetta 3098
Zyprexa 1498
Januvia 585
Accutane 528
Victoza 516
Avonex 418
Yaz 400
Yasmin 369
Fosamax 337
Vioxx 314




http://www.drugcite.com/indi/?q=BLINDED%20SAXAGLIPTIN&s=&a=&i=PANCREATITIS