domingo, 16 de enero de 2011

"¿Has oído hablar de la diabetes tipo 3 y 4?" - F Carramiñana

"¿Has oído hablar de la diabetes tipo 3 y 4?

Diabetes tipo 3: Estado crónico que afecta a las personas en cuyo entorno cercano hay alguien con Diabetes Mellitus. Este término, descrito por el Dr. Ramiro Antuña, hace referencia a las consecuencias que tiene para sus familiares el convivir con alguien que tenga un tipo de diabetes diagnosticada desde el ámbito médico.

Ver en: www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/convivir_diabetes/la_diabetes_tipo3.htm

Diabetes tipo 4: Estado crónico que afecta a los profesionales sanitarios y no sanitarios con dedicación amplia a la Diabetes Mellitus, fuera de su actividad laboral.

Este término lo empleo para incluir a aquellas personas que desarrollan actividades relacionadas con la DM de forma continua o con gran implicación en asociaciones, sociedades, grupos de trabajo, etcétera.

Francisco Carramiñana Barrera
Badajoz

5 comentarios:

Mateu Seguí Díaz dijo...

Hola Paco,
Estas definiciones tienen mucha razón, pues la diabetes de una persona afecta directa o indirectamente a todos los que la rodean. Este tema es especialmente importante en el diabético tipo 1, sin embargo en estas definiciones que aportas puede crearse la confusión con la denominada diabetes 3 o diabetes monogénicas en la que se incluye la
DM-MODY, la DM-Neonatal y la DM-Mitocondrial. Todas ellas se dan en edades tempranas y a veces se confunden con diabetes tipo 1 a pesar de sus anticuerpos negativos y no tratándose en principio con insulina. Quería aportar esta aclaración por si alguien que nos lee pueda llevarse a engaño.
Mateu Seguí

Josep Franch dijo...

La verdad es que son unas definiciones muy atractivas, pero coincido con Mateu que a veces hay lio con los números. En algún momento se ha llamado Diabetes 1,5 al LADA, otras veces lo he visto usar en casos de DM1 pero sin marcadores inmunológicos.
Y efectivamente la diabetes 3 con frecuencia se ha aplicado a la monogénica
De todas maneras, sean 3, 4 o 7, 8 lo cierto es que la diabetes no solo la sufren los enfermos. Ahora ya podré decir que no duermo bien porque tengo una diabetes tipo 4

Anónimo dijo...

Javier Díez dijo:
Esto me recuerda la conferencia de Gale? en el último congreso de SED en la que definía dos términos: diabetólogos tipo 1 y diabetólogos tipo 2.
El primer caso incluia a los sanitarios que atienen la diabetes de sus pacientes. El segundo es el de los que atienden a pacientes con diabetes.
Pelin filosóficos estamos, pero interesante pensar en lo que somos.

fcbzafra10 dijo...

Hola a todos
No pretendo liar con los números ni tampoco establecer una definición nueva o un nuevo tipo de diabetes.
Si quería llamar la atención, en medio de tanto ECA, metaanálisis controvertidos, sobre esos efectos colaterales o repercusiones que tiene la diabetes en los que rodean al paciente y queria comprobar si de alguna manera y como os afecta a aquellos que estais enganchados/comprometidos de forma continua en cuestiones de DM.
Por ejemplo, se acompaña de aumento de peso, provoca alteraciones del sueño, que más…?

Lucio Sánchez dijo...

Josep dice que "Ahora ya podré decir que no duermo bien porque tengo una diabetes tipo 4" y yo digo que voy a dormir peor porque tengo una Diabetes tipo 1 y una Diabetes tipo 4.