31 de mayo de 2010

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar...

Al parecer según se hace eco la BBC y otros medios internacionales la Novo Nordisk ha decidido retirar sus insulinas –sistemas de última generación, glucagón, según se lee- de Grecia, al haber el gobierno de ese país recortado en un 25% el precio de las medicinas. Al parecer también otras multinacionales van a seguir este ejemplo -Leo Pharma-...con otros productos no diabetológicos ¿Existe algún riesgo de que nuestros diabéticos se queden algún día sin su insulinas, y tengamos que cambiarles de marca o sistema de un día para otro?. En realidad lo que parece fácil y políticamente correcto (recortar los precios de los medicamentos) puede convertirse en un serio riesgo, por lo que parece. Y es que a los médicos se nos pueden bajar el sueldo (se calcula un 7% de media, BOE 45076 45080 del 24 de mayo) y congelárnoslo a perpetuidad sin más derecho que al pataleo, no obstante al industria farmacéutica al parecer tiene unos límites (de negocio) con los que no se juega.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier Díez: Grecia es un pequeño pais con una profunda crisis y con poco volumen de negocio relativo. Demostración de que estamos hablando de comercio y no de cosas más elevadas. Los pacientes griegos en tratamiento ya no son tan importantes como en los lanzamientos. ¿Lo de Grecia es un aviso de Novo para otros paises más grandes ( véase el nuestro) con tentaciones similares? Cierto que el trágala de los gobiernos en crisis tampoco es muy edificante.

Josep Franch dijo...

Cuando vuelva a oir hablar de la ética sanitaria, recordaré este episodio. Realmente la reflexión es ¿quien se preocupa de la salud de los enfermos? Farmaindustria obviamente no. No sé los términos de la retirada, ni el recorte presupuestario, ni el precio en Gracia.
Pero lo que es obvio es que si no es muy muy muy rentable, no lo vendo, aunque sea insulina. Supongo que el argumento será que utilicen la otra insulina, la barata, la que va en bolis menos aerodinámicos. ¿Entonces porque tenemos que utilizar la cara, la que acaban de retirar, la fashion? Igual no es tan mejor.
¿Tal vez se merecerían un boicot en otros países? ¿Y todos a utilizar la insulina de siempre ... o la de otra casa más sensible?
Nosotros profesionales vocacionales soportaremos recortes, congelaciones salariales, pérdida de poder adquisitivo ... ¡¡¡y ni uno sólo de nosotros dejará de ver ni a un solo enfermo!!! Afortunadamente pertenecemos a otro mundo

mejoramiga dijo...

No he conseguido leer los argumentos que aduce Novo para la retirada de los sistemas fashion de administración de insulina, que no de la insulina.
Desde luego me parece una burrada y un deterioro en la calidad de la atención a los pacientes que tienen que inyectarse todos los dias.
Evidentemente en otros paises tampoco disponen de estos sistemas fashion por que no pueden pagarlas.
Posiblemente trás esta decisión creo que se esconde la protección de sus productos para evitar que un fármaco que vale un 25% menos en un pais del mercado libre europeo, pase rápidamente al mercado negro, por medio de cooperativas de farmacias o similares, que nacen espontaneamente ante tamaño negocio.
Esta misma ética sanitaria es la que ha prevalecido en la subida del gasto sanitario con la aplicación de la receta electrónica, he visto como han facilitado insulina para un año simplemente porque en la receta electrónica estaban liberados y se podian "dispensar", aunque por ley no se puede por un periodo mayor de tres meses.
Esperemos que no nos llegue el corte de la barba, ante este panaroma de crisis en lo económico y en lo ético.
Saludos

Mateu Seguí Díaz dijo...

ULTIMA HORA
Novo Nordisk acepta las condiciones Griegas sobre el precio de sus insulinas
Según nos han comunicado directamente de Novo Nordisk y la agencia Reuters –14-06-2010-, nos lo confirma, al parecer la farmacéutica Novo Nordisk habría llegado a un acuerdo con la administración Griega para admitir la rebaja de un 10% el precio de sus insulinas más recientes. El 25% exigido inicialmente fue considerado como “inaceptable” por la compañía farmacéutica y dio como resultado que se planteara dejar de suministrar sus insulinas más novedosas a este país, como comentamos en este post


http://www.reuters.com/article/idUSLDE65D1LB20100614