27 de marzo de 2008

Algoritmo diagnóstico







8 comentarios:

BBB dijo...

Bien, Manel ha hecho una excelente recopilación y sistematización de las opiniones de todos nosotros.
Gracias

Josep Franch dijo...

Creo que con tanta proliferación de algoritmos y tantas presiones, vale la pena que reflexionemos. Despues del trabajo via mail, la reunión de la RedGEDAPS en Valencia puede ser un buen momento para poner sobre la mesa el algoritomo y discutirlo. El resultado final debería ser la postura oficial del grupo (posicionamiento). Vale la pena ir posicionandonos como grupo en otras cuestiones diabetológicas. ¿No os parece?

Xavier Cos dijo...

Me estreno en lo del Blog. Felicidades a todos por incorparar las tecnologias actuales a nustro servicio.
En relación con los comentarios de mis compañeros estoy de acuerdo con el planteamiento de Josep, muy probablemente ningun algortimo llegarà a a satisfacer todos aquellos aspectos que individualmente consideramos relevantes. Imagino que el encuentro de Valencia va a permitir acotar esta discusión y plantear nuevos horizontes de discusión.

Jamebra dijo...

Jo, la verdad es que con tanto algoritmo no se con cual quedarme. Por de pronto prefiero los que debajo lleven el menor número de notas posible y que unifiquen el nivel de HBA1c.
Que os sea productiva la reunión de Valencia.
Saludos
javier mediavilla

Mateu Seguí Díaz dijo...

Hola, enhorabuena por el Bloc, ha salido de lo más curioso. En mi opinión el algoritmo no debería poner números de buen control directamente, señalando al margen 7 al inicio y > según la edad. Las notas aclaratorias al margen deberían ser las mínimas posibles.
un saludo. mateu

Anónimo dijo...

Hola a todos
Ya me estrene el primer día en el blog, con un saludo que repito.
Bueno acabo de recapacitar en el algoritmo y veo que como en otros tanto no aparece nada sobre "educación terapeútica en diabetes", y creo que es un elemento indispensable que no se realiza lo suficiente, siendo en este caso responsabilidad fundamental de los profesionales
Se deberia añadir en el escalon inicial de Dieta y ejercicio.
¿que os parece?

Patxi Ezkurra dijo...

Creo que la mayor virtud es la sencillez del algoritmo con la HbA1c de 7%.Coincide con el que hemos realizado del ministerio S y C.Tenia ganas de escribir en el blog que me parece un gran trabajo de Belen y agradecer a Manel el trabajo de sistematización de opiniones.
Un abrazo a todos.

manel mata dijo...

hola a todos/as:
hoy hemos tenido una reunion del grupo de coordinadores de catalunya para la evaluacion del 2007 y tenemos dos propuestas de cambio en las variables del programa de mejora calidad redgedaps.
1. fondo de ojo/retinografia normal en los dos ultimos años (en vez de en el ultimo año). el resto de categorias seguiria igual: retinopatia, no indicado, no consta.....
justificación: Dado que en lamayoria de zonas los oftalmologos rechazan la revision anual (devuelven la petición) y dado que numerosos estudios observacionales demuestran que puede demorarse incluso hasta tres años.... si el previo es normal.

2. incluir la variable filtado glomerular (MDRD o Cockorft Gault)además de la creatinina para poder valorar la Insuficiencia renal. quien tenga el MDRD que lo ponga, el que solo la creatinina, pues que ponga solo la creatinina ....

3. En catalunya hemos añadido una pagina adicional sobre tipo de tratamiento de la hiperglucemia, HTA, dislipemia y antiagregantes, asi como una pregunta sobre cambios introducidos cuando la HbA1c es mayor de 7% (valorar la inercia terapeutica) pero que aún no esta operativa (está en proceso). Se trata de un proyecto local (autonómico), pero que vosotros podreis utilizar también si quereis....