8 de febrero de 2026

¿Qué pasa con la reganancia de peso? ¿Tenemos una solución a la vista?



Comentario del Dr. Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Muchos de nosotros nos preguntamos qué pasa después de tratar una obesidad. Si bien es cierto que la obesidad es una enfermedad crónica y, por tanto, deberíamos tratarla de manera continuada, la realidad a la que nos enfrentamos en consulta es otra. Los tratamientos farmacológicos para la obesidad no están financiados en nuestro medio y parece que estamos lejos de una financiación real. Tenemos pacientes que, al tener DM2, se benefician de poder tener pautado un arGLP-1, pero incluso ellos tampoco acceden a los duales GLP-1/GIP.

Es común que, pasados unos meses, alcanzado o no el objetivo de peso perdido, los pacientes dejen de comprar el fármaco y, por tanto, de tomarlo. Es entendible. A día de hoy, siguen sin ser fármacos asequibles —no hablo de barato o caro, sino de asequible— y muchos lo dejan. Sabemos que, al dejarlo, la reganancia de peso llega al paciente y, de media, recupera el 66% del peso perdido (datos agregados de GLP-1, duales y triple agonista). Pues el estudio que hoy comentamos trata sobre eso. ¿Y si el nuevo arGLP-1 oral y no peptídico orforglipron (ORFOR) nos ayudara a mantener esa pérdida de peso? El pasado diciembre, la compañía farmacéutica Lilly anunciaba los datos preliminares de su estudio ATTAIN-MAINTAIN, del que hoy hablamos. (Sigue leyendo…)

Ya hemos comentado en el Blog de Mateu los resultados de ORFOR en el estudio ATTAIN. Como saben, es un arGLP-1 no peptídico y oral que aporta reducciones de peso entre el 7-12%. La importancia de esta idea radica en ser un fármaco oral y no peptídico, lo que permitirá, presumiblemente, su fabricación en masa y una mayor accesibilidad al fármaco.

La nota de prensa presenta los resultados preliminares del ensayo clínico ATTAIN-MAINTAIN, un estudio fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evaluó la eficacia y seguridad de ORFOR en los participantes que habían completado previamente el ensayo SURMOUNT-5, en el que compararon semaglutida (SEMA) con tirzepatida (TIRZE) en personas con obesidad durante 72 semanas, alcanzando una meseta de peso antes de la realatorización.

El estudio incluyó 376 participantes, asignados en una proporción 3:2 a ORFOR (dosis máxima tolerada de 24 o 36 mg) o placebo durante 52 semanas, como complemento a dieta saludable y actividad física. El objetivo primario fue demostrar la superioridad de ORFOR frente a placebo en el mantenimiento de la reducción de peso corporal.

Según la nota, el fármaco alcanzó el objetivo primario y todos los secundarios clave, mostrando un mantenimiento significativamente superior del peso respecto a placebo.

En los análisis a 52 semanas, los participantes que cambiaron de SEMA a ORFOR mantuvieron prácticamente toda la pérdida de peso previa, con una diferencia media de 0,9 kg respecto al peso alcanzado. En aquellos procedentes de TIRZE, la diferencia media fue de 5 kg. En análisis post hoc a 24 semanas, los pacientes tratados con ORFOR mostraron cambios mínimos de peso frente a ganancias de aproximadamente 9 kg en los grupos placebo, tanto tras SEMA como tras TIRZE.

Los autores indican que los resultados completos se presentarán en un congreso médico y se publicarán en una revista revisada por pares.

Lo cierto es que nos quedan muchos datos por conocer, pero desde luego es un muy buen primer paso a la hora de mantener una pérdida de peso. El concepto de transición de tratamientos inyectables a un GLP-1 oral eficaz para mantenimiento ponderal es novedoso y potencialmente muy relevante en la práctica clínica.

En resumen, parece que ORFOR podrá servir como transición desde otros GLP-1 y duales GIP/GLP-1 para mantener la pérdida de peso de forma prolongada. Todo ello de forma oral, segura y esperemos más asequible.

En cuanto tengamos los datos completos del estudio, no duden que los traeremos al blog.

Cuídense.




No hay comentarios: