23 de septiembre de 2024

EASD 2024.- ¿Los iSGLT2 previenen también las enfermedades neurodegenerativas?


Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)

Padecer diabetes tipo 2 (DM2) incrementa el riesgo de demencia en un 50% y también otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson. En el caso de la DM2 la fisiopatología de la demencia es mixta, vascular y neurodegenerativa. Los fármacos iSGLT2 podrían conseguir reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas por un mejor control glucémico, un efecto antiinflamatorio y un efecto antioxidante, pero también un efecto directo neuroprotector por el incremento del BNDF (Brain derived neurotrophyc factor), la inhibición de la acetilcolinesterasa con el aumento de acetilcolina o la reducción del influjo de sodio en el caso de daño cerebral isquémico, con reducción del tamaño de la lesión, de la inflamación y de la muerte neuronal. No obstante, su papel en la prevención de estas patologías sigue sin estar claro.

El presente estudio, una cohorte poblacional, tuvo como objetivo investigar la asociación del uso de iSGLT2 con los riesgos de trastornos neurodegenerativos, en particular la enfermedad de Alzheimer (EA), la demencia vascular (DVa) y la enfermedad de Parkinson (EP) en pacientes con DM2. (Sigue leyendo...)

Se evaluó a un total de 1.348.362 participantes de ≥ 40 años, diagnosticados de DM2 y que comenzaron a tomar medicamentos antidiabéticos entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2019, utilizando la base de datos del Servicio Nacional de Seguro de Salud de Korea. El emparejamiento mediante propensity score (1:1; iSGLT2 con otros fármacos antidiabéticos orales -ADO-) produjo una cohorte de 358.862 

Los resultados primarios fueron la incidencia de EA, DVa y EP. Los resultados secundarios fueron demencia por todas las causas (EA, DVa y otras demencias) y una combinación de demencia por todas las causas y EP.

De los 358.862 participantes analizados (edad media [DE], 57,8 [9,6] años; 57,9% hombres), ocurrieron 6.837 incidentes de demencia o EP. Con respecto a los criterios de valoración principales, el uso de iSGLT2 se asoció con menor riesgo de EA [HR 0,81 (IC 95% 0,76-0,87)], DVa [HR 0,69 (IC 95% 0,60-0,78)] y EP [HR, 0,80 (IC 95% 0,69─0,91)]. 

El uso de iSGLT2 se asoció con un riesgo un 21 % menor de demencia por todas las causas [HR 0,79 (IC 95 % 0,69─0,90)] y un riesgo un 22 % menor de demencia por todas las causas y EP que el uso de otros ADO [HR 0,78 (IC 95% 0,73─0,83)]. El efecto de los iSGLT2 en estos trastornos neurodegenerativos no se vio afectado por la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la presión arterial, la glucosa, los perfiles lipídicos, la función renal, las conductas de salud, el índice de comorbilidad de Charlson, las complicaciones diabéticas, las comorbilidades y los medicamentos, lo que arrojó resultados consistentes en análisis de sensibilidad.
 
Los autores concluyen que el uso de iSGLT2 redujo significativamente los riesgos de trastornos neurodegenerativos en pacientes con DM2, independientemente de varios factores, incluidas las comorbilidades y los parámetros bioclínicos.
 
La cartera de beneficios de los iSGLT2 parece aumentar. Estos resultados, esperanzadores, deberán confirmarse en estudios específicos que nos permitan establecer definitivamente los beneficios neuroprotectores de estos fármacos en los pacientes con DM2, así como la estabilidad de los resultados a largo plazo, y quién sabe si una nueva estrategia de prevención y/o tratamiento de las demencias y de la enfermedad de Parkinson.


 

No hay comentarios: