28 de enero de 2024

Interrumpir la Tirzepatida genera una recuperación del peso perdido


Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)


Hemos hablado de la semaglutida (SEMA) 2,4 mg, un análogo del receptor del péptido-1 similar al glucagón (arGLP1), inyectable una vez a la semana, al ser hasta el momento el fármaco contra la obesidad que tendría más evidencias en  la reducción ponderal de pacientes con obesidad (≥30 kg/m² de índice de masa corporal -IMC-) o con sobrepeso (27 kg/m2 a < 30 kg/m2 ). Sin embargo de un tiempo a esta parte ha surgido un nuevo polipéptido inhibidor gástrico –GIP- con acción dual (arGLP1/GIP) la Tirzepatida (TZP), también inyectable semanal, del que hemos hablado en diversas ocasiones, y ya comercializado en Estados Unidos (EEUU), algunos países de Europa y Japón en la diabetes tipo 2 (DM2) y en EEUU y Reino Unido en obesidad con unos resultados al parecer superiores a la SEMA 2,4 mg.


Hemos visto como SEMA  2,4mg es capaz de alcanzar reducciones ponderales en pacientes con o sin DM2 de entre el 9,6 y el 14,9% (ensayos clínicos –ECA-del programa Semaglutide Treatment Effect in People with obesity –STEP- entre 68 -104 semanas), aunque en condiciones controladas mediante dieta y ejercicio. Dentro de este el STEP 3 con dieta hipocalórica (1200-1800 Kcal/día) alcanzó el -16,0%  y del 5,7% en el grupo placebo. Sin embargo, al interrumpir el tratamiento con SEMA 2,4 mg (STEP1) el 60%  de los pacientes recuperaron su peso anterior al tratamiento lo que obliga a un tratamiento continuado. Siendo ésta una situación conocida en otros fármacos para el tratamiento de la obesidad, sea el orlistat o la combinación del bupropion/naltrexona.


La TZP, por su parte, demostró reducciones de hasta un 20,9% de peso tras 72 semanas de tratamiento en pacientes con obesidad pero sin DM2, el SURMOUNT-1 (Study of Tirzepatide in participant with obesity or overweight -1) pero faltaba conocer su comportamiento más allá de la situación del ECA en cuestión. (Sigue leyendo...)


Tras la presentación del SURMOUNT-4 el 5 de octubre en Hamburgo durante el congreso de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), que fue comentado por nuestra redactora Fátima Villafañe Sanzfaltaba su publicación, algo que se han hecho estos días por Louis J. Aronne et al. en JAMA (2024 Jan 2;331).


Se trata de un ensayo clínico aleatorizado (ECA) en fase 3 el que investigar el efecto de dosis máxima continuada en el tiempo de TZP (10 o 15 mg) frente a placebo en la reducción y el mantenimiento del peso tras un ECA con placebo, a partir de las 52 semanas. Se realizó en 70 lugares de Argentina, Brasil, Taiwán, y EEUU entre el 29 de marzo de 2021 y el 18 de mayo de 2023, y, es interesante saber que se realizó después de un período de tratamiento inicial de 36 semanas en individuos (18 años o más) con obesidad o sobrepeso, o un IMC  ≥30 o 27-30 kg/m2 con al menos una complicación relacionada con el peso (es decir, hipertensión -HTA-, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño - SAOS- o enfermedades cardiovasculares -ECV-).


Se excluyeron aquellos pacientes con DM2, tratamiento quirúrgico previo o planificado para la obesidad, y tratamiento farmacológico frente a la obesidad los 3 meses anteriores a la inscripción.


Así se estudió el efecto de la TZP, con dieta y actividad física, sobre el mantenimiento de la reducción de peso. Pero, se trató de un ECA en fase 3 sobre 783 individuos que habían recibido una dosis máxima tolerada por vía subcutánea una vez a la semana (10 o 15 mg) de TZP durante 36 semanas, y sobre la abstinencia de TZP,  tras la que 670 individuos (48 años edad media, 71% mujeres) fueron aleatorizados (1:1) a TZP (n = 335) o a placebo (n = 335) durante 52 semanas. El objetivo principal fue el cambio porcentual de peso desde la semana 36 (aleatorización) hasta la semana 88. Y se valoró secundariamente el porcentaje de participantes en la semana 88 que mantuvieron al menos el 80% de la pérdida de peso desde el período inicial.


Después de 36 semanas de dosis máxima tolerada de forma abierta de TZP (10 o 15 mg), se constató en 670 adultos una reducción media de peso del 20,9%. Desde la aleatorización (en la semana 36), aquellos que cambiaron a placebo experimentaron un 14% de recuperación de peso y aquellos que continuaron con TZP experimentaron una reducción de peso adicional del 5,5% durante las 52 semanas período de doble ciego.


Así el cambio porcentual de peso desde la semana 36 a la semana 88 fue −5,5 % con TZP frente 14,0% con placebo (diferencia, −19,4 % (IC 95 % −21,2 a −17,7 %); p< 0,001). 


Y el 89,5% del grupo que había recibido TZP a las 88 semanas mantuvo al menos el 80% de la pérdida de peso durante el período inicial en comparación con el 16,6% que recibió placebo (p< 0,001), siendo la reducción de peso media general desde la semana 0 a la 88 del 25,3 % para TZP y del 9,9% para placebo.


Los eventos adversos más comunes fueron eventos gastrointestinales con TZP.


Concluyen que en individuos con obesidad o sobrepeso suspender la TZP genera una recuperación del peso perdido, pero mantener el tratamiento con ésta consolida la  reducción de peso inicial alcanzado. Con lo que se enfatiza la necesidad de continuar con la TZP con la que prevenir la recuperación del peso perdido.



SURMONT-4 trial results: the impact of tirzepatide on maintenance of weight reduction and benefits of continued therapy. Congreso EASD 2023. Hamburgo


No hay comentarios: