21 de enero de 2024

El cáncer colorrectal en el paciente con diabetes



Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)

El cáncer colorrectal (CCR) supone la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos (EEUU), llegando a ser el tercero más frecuente en varones (tras el de próstata y el de pulmón) y el segundo en las mujeres tras el cáncer de mama en países occidentales. (Rebecca L. Siegel et al, Colorectal cancer statistics, 2023)

Las campañas de detección precoz de esta patología en países occidentales, sea sangre oculta en heces y/o colonoscopia, han demostrado reducciones de la incidencia de CCR en alrededor de un 40% y de la mortalidad en un 60%. Existen estudios epidemiológicos que apuntan que padecer la diabetes (DM) incrementa el riesgo de presentar CCR, con risk ratios (RR) que van del 1,2 al 1,4, y que aumentan en los que reciben insulina (INS) exógena a RR  1,69 (Bu WJ, Song L et al, Br J Clin Pharmacol. 2014). (Sigue leyendo...)

Se supone que la disregulación metabólica de la DM generaría un riesgo aumentado de carcinogénesis, estrés oxidativo e inflamación que influiría en esta patología (Grega T et al. Physiol Res. 2021). Pero, también existirían otros factores externos relacionados con la DM que estarían relacionados con el CCR, como la obesidad, el hábito tabáquico, la raza (negra) y el bajo nivel socioeconómico, que podrían condicionar dichos resultados.

Así, comentaremos los resultados del Southern Community Cohort Study (SCCS) un estudio de cohorte prospectivo con 54.597 participantes (40-79 años, 64 % mujeres, 66% afroamericanos y 53% con ingresos inferiores a 15.000 dólares al año) de 12 estados de EEUU enrolados entre el 2002 y 2009. Un estudio diseñado para dar respuesta a dicha cuestión; sobre todo en individuos afroamericanos y de bajos ingresos, población que habitualmente está infra representada en dichos estudios. El seguimiento se hizo cada 5 años hasta el 2018 mediante cuestionarios y el diagnóstico de CCR mediante los registros del cáncer.

El análisis de este se hizo siguiendo la normativa de la Guía de Práctica Clínica (GPC) Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE) para estudios de cohortes.

En total 289 de los 25.992 participantes con DM desarrollaron CCR, y 197 de 28.605 sin DM. Presentar DM significó presentar un mayor riesgo de CCR, con un hazard ratio [HR] 1,47 (IC 95 %, 1,21-1,79). En concreto, hubo un mayor riesgo en aquellos sin detección por colonoscopia HR 2,07 (IC 95 % 1,16-3,67) y en aquellos con antecedentes de tabaquismo HR 1,62 (IC 95 % 1,14-2,31). 
También hubo mayor riesgo en aquellos individuos con diagnóstico reciente de DM (duración de la DM inferior a 5 años frente a aquellos con entre 5 a 10 años; HR 2,55 (IC 95 %, 1,77-3,67).

No podemos acabar este comentario sin remitirnos a uno anterior sobre el efecto de la metformina (MET) en la protección de adenomas colorrectales (ACR) y CCR (Kim et al) e incluso con la reducción del riesgo de CCR (Tseng et al, RR=0,73). Así según el metaanálisis de  Liu F et al (Oncotarget. 2016), que comentamos, se apuntó una reducción significativa del 22% del riesgo frente a individuos con diabetes tipo 2  (DM2) que no tomaban este fármaco antidiabético, OR=0,78 (IC 95% 0,70–0,87, p inferior a 0,00001).

Concluyen que en esta muestra poblacional donde la mayoría de las personas eran afroamericanos con un nivel socioeconómico bajo, la DM se asoció con un mayor riesgo (hasta de un 47%) de CCR en los individuos sin DM. Como no podía ser de otra manera dicho riesgo se redujo en aquellos sometidos a programas de cribado con colonoscopias. No se demostró una asociación entre el índice de masa corporal (IMC) del paciente con DM y el riesgo de CCR.

Este estudio nos lleva a afirmar que los efectos adversos de la disregulación metabólica de la DM (hiperglucemia e hiperinsulinemia) como causa del CCR pueden reducirse con el cribado preventivo. Lo que es un consuelo.


 

No hay comentarios: