8 de septiembre de 2022

Obesidad y control del peso para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2

Obesidad y control del peso para la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2

Comentario de Carlos H. Teixidó @carlos_teixi

Cada año se publica en este blog el resumen de los Standards of Medical Care in Diabetes (SMC) de la American Diabetes Association (ADA). Esta revisión, realizada en tiempo récord por nuestros redactores, le permite como lector, acceder a las principales modificaciones de la guía de práctica clínica (GPC) más influyente del ámbito de la diabetes mellitus (DM). 

El artículo que hoy comentamos es una revisión clínica sobre la sección 8 de los SMC del año 2022, que se ha publicado hace aproximadamente un mes.
Los autores, todos de la Universidad de Chicago, revisan las recomendaciones del apartado “Obesidad y control del peso para la prevención y tratamiento de la DM2” a raíz del aumento de prevalencia de obesidad global, y destacando los escasos cambios que ha sufrido este apartado en los últimos años. De hecho, las recomendaciones aportadas son similares a las aportadas por la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) y el American College of Endocrinology (ACE) en el año 2016

Comienzan haciendo hincapié que la GPC de la ADA está desarrollada por un grupo multidisciplinario formado por médicos, enfermeros y dietistas expertos en atención y educación en DM2.  Además, destacan que, aunque la ADA tiene patrocinadores corporativos, incluidas las compañías farmacéuticas, el desarrollo de sus SMC se financia con los ingresos generales y no utiliza fondos de la industria para este fin.

El quid principal del artículo es que los autores son críticos con las recomendaciones aportadas y su evidencia en cuanto a la bibliografía empleada. 

Los SMC recomiendan intervenciones no farmacológicas como dieta, actividad física y terapia conductual para lograr y mantener al menos un 5% de pérdida de peso. Esta recomendación está basada en los hallazgos de una revisión sistemática sobre la relación entre la pérdida de peso y los valores de HbA1c, presión arterial (PA) y lípidos en personas con obesidad y DM2. Sin embargo la mejora de esos parámetros fue objetivada en tan sólo 2 de los 11 ensayos clínicos (ECA) incluidos. Estos 2 ECA no se centraron ni en actividad física ni en la terapia conductual, sino en una restricción de la ingesta calórica de entre 120 y 1800 kcal así como un apoyo semanal o mensual en los primeros 6 meses.

Con respecto a la terapia farmacológica para la reducción del peso, la ADA recomienda considerar los efectos del fármaco a la hora de individualizar. La metformina (MET), los agonistas del recetor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1), los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) y los inhibidores de la glucosidasa alfa, están asociados a diversos rangos de pérdida de peso.-Recordemos que en el momento de publicación de los SMC de 2022 aún no manejábamos los resultados de los ECA y metaanálisis con tirzepatide-
Por otro lado, los secretagogos de insulina (INS) y las tiazolidinedionas (GTZ) se asocian a aumento de peso.
 Sin embargo, un metaanálisis que no demostró diferencias en la eficacia para reducir la HbA1c y el índice de masa corporal (IMC) en relación al IMC inicial, sugiere que las personas con obesidad se benefician de los mismos tipos de tratamientos hipoglucemiantes que las personas con normopeso. La evidencia tipo B reflejada en este subapartado manifiesta que no hay evidencia de ECA que respalde la consideración del peso en la selección del fármaco para el tratamiento de la DM2. 

En definitiva, los autores destacan la necesidad de un uso estricto de las recomendaciones basadas en la evidencia para el control del peso en el tratamiento de la DM2 y su imperante asociación con un mejor control glucémico y del riesgo cardiovascular (RCV).

Finalizan aseverando que son necesarios análisis e investigaciones futuros sobre el tratamiento farmacológico en personas con DM2 y obesidad o sobrepeso asociado, así como estudios de coste-efectividad.

Cuídense.

Jiang C, Cifu AS, Sam S. Obesity and Weight Management for Prevention and Treatment of Type 2 Diabetes. JAMA. 2022;328(4):389–390. DOI:10.1001/jama.2022.10338

American Diabetes Association Professional Practice Committee; 8. Obesity and Weight Management for the Prevention and Treatment of Type 2 Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2022. Diabetes Care 1 January 2022; 45 (Supplement_1): S113–S124. https://doi.org/10.2337/dc22-S008

2 comentarios:

Control del peso dijo...

Una forma sencilla y segura para controlar tu peso pueden ser los suplementos alimenticios elaborados a base de ingredientes naturales con propiedades adelgazantes. Los venden en herbolarios y me funcionan unos en forma de cápsula que contienen té verde, pero hay muchos más. Ideal todo el año, sobre todo ahora, después de tanta comilona de Navidad.

Carlos Hdez Teixidó dijo...

Me va a disculpar pero no existe evidencia científica alguna que esos suplementos sirvan para perder peso más allá de la escasa acción diurética que pueda tener.
DESDE LUEGO NO SON RECOMENDABLES.