28 de septiembre de 2021

EASD 2021 virtual: Uso de iSGLT2 en mayores de 70 años

EASD 2021 virtual: Uso de iSGLT2 en mayores de 70 años

Comentario de Carlos H. Teixidó @carlos_teixi

Aunque es habitual que las sesiones que más despuntan o más dan que hablar sean en los últimos días de los congresos, esta vez no se ha cumplido la norma. Y es que el primer día de ponencias de la 57º edición del Congreso #EASD 2021 (este año de nuevo en formato virtual) ha traído consigo un interesante estudio sobre el uso de los inhibidores de los cotransportadores 2 de la bomba de sodio/glucosa (iSGLT2) en mayores de 70 años.

El estudio que hoy comentamos corresponde con la primera ponencia de la sesión “OP 09 SGLT2 inhibitor trials”. Una ecléctica sesión sobre iSGLT2 moderada por el profesor sueco Jan Eriksson. El estudio ha sido presentado por la Dra. María Lunati de la Unidad de Diabetes y Endocrinología de Milán, Italia.

Comenzaba la Dra. Lunati, haciendo ver los posibles beneficios que pueden tener los mayores de 65 años de los iSGLT2, destacando su protección renal, su mejoría en cuanto a eventos cardiovasculares (EvCV) y la mejoría en las tasas de hospitalización por insuficiencia cardiaca (HIC). Más si cabe, sabiendo que el grupo de mayores de 70 años es un grupo de pacientes con amplias comorbilidades y altamente polimedicado. Sin embargo, la experiencia a día de hoy en el uso de iSGLT2 en mayores de 70 años es limitada.

Por ello, han realizado un estudio retrospectivo en vida real (real world data) con 450 pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) de más de 70 años y en tratamiento con un iSGLT2 durante un año. El paciente tipo fue un varón de 74 años con 17 años de evolución de la DM2, con hipertensión arterial (HTA) y dislipemia (DLP) y obesidad grado I. 

El 17,3% presentaba microalbuminuria. El 47,6% de los pacientes tenía pautada empagliflozina (EMPA) y el 41,6% dapagliflozina (DAPA). Además, el 79,6% tenía pautada metformina (MET) y el 44,2% insulina (INS), siendo más de la mitad de estos una pauta bolo-basal. Destaca en cuanto a los fármacos, el escaso porcentaje de pacientes con inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 (iDPP4). Tan sólo un 6,3% de los pacientes lo tenían pautado.

Los resultados arrojados sobre la HbA1c fueron modestos, obteniendo una mejora de 0,3% de media. No se obtuvieron mejoras significativas en cuanto a la función renal ni el peso. La incidencia de EvCV fue escasa, pero recordemos que el seguimiento fue de 12 meses.

En lo relacionado a la seguridad y abandonos terapéuticos, observamos que el 14,4% de los pacientes tuvieron que dejar el iSGLT2. Las infecciones urinarias, junto con los síntomas de depleción de volumen fueron las causas más frecuentes. Los autores observaron que la mayoría de las complicaciones y, por tanto, de los abandonos, se dieron en los mayores de 75 años (p= 0,009).

La Dra. Lunati concluyó su ponencia reafirmando que los iSGLT2 son fármacos seguros en mayores de 70 años; pero que, deberemos individualizar y estar pendientes en los mayores de 75 años, especialmente en los ancianos frágiles.

Sin duda un estudio interesante, que nos abre la puerta a ensayos ulteriores sobre el beneficio de los iSGLT2 en mayores de 70 años.

Lunati M. Safety and efficacy of SGLT2-inhibitors in over 70 years old type 2 diabetic patients: 1 year of follow up. 57th EASD Congress 2021. 29 septiembre 2021.

https://virtualcongress.easd.org/program/easd/easd2021/en-GB?presentation=254295

No hay comentarios: