COVID 19: La COVID-19 influye en el peso de los niños americanos
La epidemia por el virus virus SARS-CoV-2 ( Síndrome Respiratorio Agudo Severo por CoronaVirus 2) ha influido en el comportamiento de las personas, ha modificado sus estilos de vida y de alguna manera ha modificado su alimentación, sedentarismo...y por ende, como nos explica este artículo sobre los datos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC), su peso corporal.
En individuos adultos el CDC señala que no conoce a ciencia cierta los cambios en la tendencia ponderal, pero señalan que si bien la tasas de obesidad en EEUU (2018) era del 42,4%, y de sobrepeso de 26,6% en varones y 26,5% en mujeres (los más altos del mundo) los datos provenientes de encuestas autoadministradas de varios estados muestran un incremento en el 2020 que paso del 12 al 16,4% de la población, aunque no todo pueda ser achacado al COVID-19.
Este post comenta un análisis de los datos del CDC y publicado en el Morbidity and Mortality Weekly Report hace escasos días y sobre 432.302 individuos de EEUU entre 2-19 años. Según éste se demostró como el índice de masa corporal (IMC) sufrió un incremento temporal que fue el doble (1,93 veces) que el que se producía en períodos prepandémicos. Una tendencia creciente en el peso de los niños desde hace años pero que en la actualidad se ha agudizado con la pandemia. Un incremento mayor en niños entre 6-11 años y sobre todo en aquellos que ya tenían sobrepeso antes de la pandemia.
Así estimaron que en la actualidad un 22,4 % de los niños americanos (2-19 años) eran obesos el pasado mes de agosto, cuando la cifra era de 19% en los años anteriores. En general si los niños sanos aumentan su peso en 1,55 kg de media en un año, se elevó esta cifra a 2,45 kg durante la pandemia, que en aquellos niños con obesidad moderada pasó de 2,95 kg a 5,45 kg y en muchachos obesos graves de 4 a 6,6 kg durante el período pandémico.
CDC. Number of states with high obesity prevalence rises to sixteen. CDC. 15 September 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario