30 de junio de 2021

ADA virtual 2021.- Primer consenso ADA y EASD para la diabetes tipo 1 en adultos.

ADA virtual 2021.- Primer consenso ADA y EASD para la diabetes tipo 1 en adultos.

Comentario de Carlos H. Teixidó @carlos_teixi

Tanto la American Diabetes Association (ADA) como la European Association for the Study of Diabetes (EASD) hacen cada año fuertes recomendaciones sobre el manejo de la diabetes tipo 2 (DM2). Sin embargo, hasta ahora, no habían redactado un consenso para el manejo de la diabetes tipo 1 (DM1) en adultos. Por ello desde enero de 2020, tanto el grupo de expertos de la ADA como el de la EASD han estado trabajando para alcanzar unas recomendaciones firmes con respecto a la DM1.

Este consenso ha sido presentado en el Congreso Anual de la ADA de 2021 que se celebra estos días en un formato virtual. Los datos que se muestran en el siguiente post no han sido obtenidos del artículo original dado que en este momento está aún por revisar y ser publicado. De hecho, los ponentes pidieron durante la sesión a los asistentes que revisen el documento actual y que envíen sus comentarios al respecto. En aras de ofrecer la información lo más actualizada posible, desde este post comentaremos únicamente la comunicación presentada de forma sucinta, dada la extensión de la misma.

Con respecto al diagnóstico de la DM1, han realizado un algoritmo en el que relatan los pasos a seguir una vez tenemos una sospecha de DM1. Los ponentes destacan la necesidad de este algoritmo dada la dificultad en muchas ocasiones del mismo diagnóstico y su distinción de otros tipos de DM. 

El péptido C está alto en ocasiones al momento del diagnóstico, la obesidad y la DM2 son cada vez más frecuentes en personas jóvenes, aunque la cetoacidosis diabética (CAD)  no es la norma en el debut de la DM1, puede ocurrir en la DM2 de igual forma… todos estos puntos, hacen cada vez más necesaria la afinación del diagnóstico.
En cuanto al tratamiento y objetivos del paciente han destacado durante toda la sesión la necesidad de individualizar llegando a un “manejo de mínimos” mediante el adiestramiento del paciente en cuanto al uso de insulina (INS), las hipoglucemias y la alimentación. Por otro lado, han insistido en el uso de bombas de insulinas (ISCI) siempre que sea posible, así como la monitorización continua de glucosa (MCG). También han hecho ahínco en el uso de la telemedicina para las consultas y la posibilidad de relegarlas a una única consulta anual siempre que el paciente esté entrenado y mantenga unos objetivos de HbA1c, variabilidad glucémica y tiempo en rango (TER) óptimos. 

Los ponentes han querido destacar ampliamente la parte social de la enfermedad y la necesidad de apoyo emocional y psicológico que pueden necesitar algunos pacientes. Es necesario enseñar al paciente con DM1 a actuar frente a situaciones como conducir, viajar, manejar enfermedades agudas, la importancia del sueño, las comidas fuera de casa, el embarazo y postparto, el empleo, o en lo relativo al tabaco y a otras drogas.
Durante la sesión, han guardado un apartado íntegro para la monitorización de la glucemia (como no podía ser de otra manera). Han destacado sus ventajas frente a la HbA1c, así como la necesidad de extender el uso de MCG a todos los pacientes con DM1.
La INS sigue siendo el tratamiento estándar, pero la forma de administración y la INS empleada debe ser analizada en base al riesgo de hipoglucemias, la flexibilidad que aporta y los costes. Según estos parámetros podemos emplear todo lo comprendido entre el uso de insulina premezcladas hasta el uso de circuitos cerrados híbridos (el llamado páncreas artificial). Una vez más, se debe individualizar.

Con respecto a las complicaciones de la DM1 han expuesto varios apartados al respecto. Ninguno de ellos ha aportado novedad alguna, aunque por supuesto debían estar recogidos en este consenso.

Por último, han querido hacer mención del trasplante de islotes pancreáticos, que ofrece unos resultados muy favorables, pero no siempre compensa los riesgos e inconvenientes de cualquier trasplante. En la mayoría de los casos, se corresponde con un trasplante dual (renal y pancreático), aprovechando así los inconvenientes derivados del trasplante renal y obteniendo los beneficios del recambio de los islotes. 

Poco extendido y con amplios inconvenientes por el momento. Han tenido igual mención el recambio de células beta en el apartado “Perspectivas de Futuro”, tanto provenientes de xenotrasplantes de cerdo, como de células madre o de la inducción de células pluripotenciales. En este mismo apartado han tratado temas como la inmunoterapia para la prevención de la DM1 o la preservación de la célula beta con Teplizumab (ya comentada en este blog hace algunos meses) 

El último apartado ha sido reservado para el Dr. Holt quien se ha encargado de los mensajes clave y de la moderación de preguntas. Entre los puntos clave ha destacado:

El uso de nuevas tecnologías como parte fundamental de la DM1 y la fuerte recomendación del uso de MCG

El uso de INS ultrarrápidas y análogos basales

La necesidad de atención psicosocial de las personas con DM1

Un mejor diagnóstico

La posibilidad de prevención

En conclusión, un cuidado centrado en el paciente y en las necesidades y posibilidades de cada uno, pero abogando encarecidamente por el uso de nuevas tecnologías y aportando una visión psicosocial de la enfermedad.

Cuídense. 

Holt R, Peters A, et al. Management of Type 1 Diabetes in Adults—2021 Draft ADA/EASD Consensus Report (Includes Live Video Question and Answer Period). 81st ADA Congress 2021. 28th June 2021.

 https://professional.diabetes.org/sites/professional.diabetes.org/files/media/draft_easdada_t1dm_adults_consensusreport_0.pdf 

No hay comentarios: