24 de enero de 2021

El efecto de las dietas bajas en hidratos de carbono se pierde al año

El efecto de las dietas bajas en hidratos de carbono se pierde al año

Hace algún tiempo que no hablamos de la dieta, uno de los aspectos fundamentales del tratamiento del paciente con diabetes (DM). Un tema, que sorprendentemente a estas alturas aún  hoy no está del todo dilucidado y del cúal aún se van publicando resultados que ponen en tela de juicio lo que hasta el momento se ha ido estableciendo como axiomas inamovibles.

En este sentido el porcentaje o cantidad de hidratos de carbono (HC) que serían más convenientes en este tipo de dietas ha ido variando, desde aquellos que establecen porcentajes equilibrados a los más avanzados con dietas muy bajas en HC. 
En realidad estas dietas se estructuran en aquellas con 20-50 g/día de HC o menos de un 10% de dietas con contenido calórico de 2000 kcal/día (o dietas muy bajas en HC –DMBHC-, suficientes para producir cetosis); otras con menos de 130 gr HC por día o menos de 26% (dietas con bajo contenido de HC-DBHC) del mismo contenido calórico,  a las aquellas con un contenido de un 45% de HC en dietas de 2000 Kcal/día (o equilibradas).

Las evidencias en las DBHC o aquellas con menos de 26% de las calorías en forma de HC,  según los resultados de las diferentes revisiones sistemáticas y metaanálisis, han dado resultados variables, que achacan a que en ciertos estudios se incluyen dietas con ingestas de HC moderadas, que los objetivos que se evalúan son exclusivamente objetivos intermedios, sean lipídicos… o que con criterios estrictos y seguimientos de más de tres meses habrían pocos estudios, no más de 10 ensayos clínicos (ECA) que procesar en los metaanálisis. A su vez no existen análisis sobre resultados finales como  las tasas de remisión de la DM con dichas dietas.

El objetivo de este análisis que comentamos fue en este sentido, el de  determinar la eficacia y seguridad de las dietas DBHC y DMBHC en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) según una metodología de revisión sistemática con metaanálisis sobre estudios identificados en bases de datos médicas por CENTRAL, Medline, Embase, CINAHL, CAB, y fuentes de literatura gris  hasta agosto del 2020.

Los estudios deberían ser ECA aleatorizados de al menos 12 semanas realizados en personas adultas con DM2.
El objetivo primario fueron las tasas de remisión de la DM2 con este tipo de dietas (HbA1c inferior a 6,5% con o sin medicación antidiabética), pérdida de peso, HbA1c, glucosa basal (GB) y efectos adversos.
Los objetivos secundarios tuvieron que ver con la calidad de vida y los datos de bioquímica sanguínea.

Se identificaron  14.759 citaciones de las que se descacaron 23 ECA o 1.357 individuos, entendiendo que el 40,6% de los resultados tuvieron un bajo riesgo de sesgos. El 52% utilizaban la DMBHC y como comparador dieta control que en el 78% fue una dieta baja en grasas. La edad media de los pacientes estuvo entre 47-67 años y el rango de tratamiento fue desde los 3 meses a los dos años.

A los 6 meses las DBHC en comparación con las dietas control alcanzaron tasas de remisión de la DM2 (según la anterior definición) en 8 ECA (264 individuos) de (76/133 -57%) frente a  41/131 -31%); diferencia de riesgo de 32% (IC 95% 17 a 47, p inferior a 0,001, coeficiente de heterogeneidad  -I2 58%).
En el caso que en la definición de remisión se añadiera la ausencia de medicación las diferencias se redujeron a un no significativo 5%  frente a la dieta control, y menores cuando los pacientes utilizaban insulina (INS). A los 12 meses las diferencias en la remisión de la DM2 fueron ridículas. Del mismo modo, las mejorías evidentes en la pérdida de peso, triglicéridos,  y sensibilidad a la INS a los 6 meses  se redujeron sensiblemente a los 12 meses.

Comparando subgrupos entre la DBHC con la DMBHC sorprendentemente esta última fue menos efectiva que la DBHC en la pérdida de peso a los 6 meses, algo que se explicaría por la distinta adherencia a la dieta. Con todo las DBHC tuvieron una pérdida media de peso frente a dieta control de 3,46% kg a los 6 meses que prácticamente desapareció a los 12 meses. Aquellos con una buena adherenia a la DMBHC tuvieron mayor redución del peso (4,47 kg) a los seis meses frente al 0,55 kg de aquellos pacientes menos adherentes.

En cuanto a las reducciones de la HbA1c y de la GB siguieron la misma tónica, importantes reducciones a los 6 meses que desaparecían a los 12 meses.
En cuanto a la calidad de vida no se observaron diferencia a los 6 meses aunque si a los 12 meses. En sentido contrario no hubo diferencias importantes en efectos adversos,  salvo en los lípidos, fueran los triglicéridos (TRIG) y el LDL-colesterol (LDL-c) a los 12 meses de seguimiento.

Según esto habrían una moderadas evidencias que mostrarían que en pacientes con adherencia a la DBHC a los 6 meses tendrían mayor probabilidad de remisión de  la DM2 sin consecuencias adversas destacables algo que se perdería con el tiempo aunque probablemente se mantendría la mejora en los niveles de TRIG; aunque existen evidencias de que podría empeorar la calidad de vida y el LDL-colesterol sanguíneo. Aspecto este último que podría relacionarse  con los resultados de ciertos metaanálisis que las relacionan con un aumento de la mortalidad.

Todo ello que se mantenga el debate sobre su eficacia, seguridad y satisfacción del paciente a largo plazo. 

Joshua Z Goldenberg, Andrew Day, Grant D Brinkworth, Junko Sato, Satoru Yamada, Tommy Jönsson et al. Efficacy and safety of low and very low carbohydrate diets for type 2 diabetes remission: systematic review and meta-analysis of published and unpublished randomized trial data. BMJ 2021; 372 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m4743 (Published 13 January 2021)


No hay comentarios: