30 de diciembre de 2020

Correlación entre la frecuencia cardíaca y la albuminuria

Correlación entre la frecuencia cardíaca y la albuminuria 

El año pasado publicamos un monográfico sobre la neuropatía autonómica (NA), y dentro de ella tratamos el tema de la  NA cardíaca (NAC). Un tema cajón de sastre de diversas entidades que se dan, en muchas ocasiones de forma asintomática, pero que tiene una gran trascendencia en la morbi-mortalidad del paciente con diabetes (DM). Ha sido un hecho destacado como factor independiente en estudios clásicos como el Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes (ACCORD). He dicho que es un cajón de sastre pues incluye  diversas entidades: la taquicardia en reposo o la frecuencia cardíaca (FC) fija, la hipotensión ortostática, la intolerancia al ejercicio, el síncope, la isquemia miocárdica silenciosa y las arritmias.

El trastorno más frecuente e infradiagnosticado en el hecho de poseer el paciente una variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) anormal que podemos detectar en nuestras consultas al instar al paciente a realizar una inspiración profunda. El siguiente paso en este devenir neuropático es el de la taquicardia en reposo (≥100 pulsaciones por minuto) y la hipotensión ortostática.

Hoy comentamos un estudio en este sentido, de la frecuencia cardíaca (FC) en reposo. Pues ésta se le ha correlacionado con las alteraciones metabólicas, el índice de masas corporal (IMC), y la hipertensión arterial (HTA); siendo más frecuente en pacientes con DM2 e HTA. A su vez como hemos adelantado se le ha asociado con la mortalidad, tanto en individuos aparentemente sanos como en aquellos con cardiopatía coronaria, HTA, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo e insuficiencia cardíaca (IC).

A su vez el incremento de la FC en reposo ha sido relacionado con los eventos cardiovasculares (EvCV) en pacientes con DM2, mortalidad cardiovascular (MCV), accidente vásculo-cerebral (AVC), IC e infarto agudo de miocardio (IAM).
Uno de los órganos diana de los trastornos metabólicos es el riñón. La enfermedad renal crónica (ERC) es frecuente tanto en la DM como con la HTA (a menudo se dan juntas). En su detección precoz se utiliza la determinación de la albuminuria (microalbuminuria), siendo ésta un factor de riesgo independiente a su vez de enfermedades cardiovasculares (ECV), AVC y de MCV.
Etiológicamente la albuminuria (microalbuminuria) es un biomarcador de permeabilidad  vascular y de ahí su correlación con la ECV y renal. En este sentido, en pacientes con HTA con alto RCV la FC elevada en reposo sería un predictor de desarrollo de microalbuminuria, sin embargo este extremo no está del todo confirmado.

El estudio que comentamos analiza la relación entre la FC en reposo y la aparición de microalbuminuria en personas con DM2 durante  un seguimiento de 10 años.
Es un estudio realizado sobre 788 individuos con DM  de Taiwan con controles metabólicos periódicos.La microalbuminuria se definió como una tasa en ayuno de albuminar/creatinina ≥30 mg/g dos veces consecutivas.

La FC en reposo se midió al inicio junto con otras variables.
Los cuartiles de FC en reposo se distribuyeron en inferior a 70, 70-74, 75-80, y más de 80 pulsaciones por minuto. Para el análisis con el que evaluar la asociación entre ambas variables se utilizó un modelo estadístico COX proporcional de efectos aleatorios.

En dicho espacio temporal 244 personas (31%) desarrollaron microalbuminuria.
Las características de los que debutaron con microalbuminuria  es que su DM2 era de mayor duración (mediana 3,0 frente a 2,0 años  p inferior a 0,001), más prevalencia de HTA (77% frente a 66%, p=0,003), mayor prescripción de inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA), antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA2) (50% frente a  38%, p=0,001), y niveles de HbA1c más elevados (70 frente a 64 mmol/mol, o 8,6 frente a  8,0 %, p inferior a 0,001)

Tras ajustar el análisis por perfiles demográficos, metabólicos, y de marcadores inflamatorios, la microalbuminuria estuvo significativamente asociada con la frecuencia cardíaca en reposo al inicio del seguimiento, riesgos aleatorios en forma de  hazard ratios (HR) a IC 95%  en 70-74 pul/minuto  de 2,05 (1,32 a 3,18), entre 75-80 pul/minuto HR de 2,10 (1,32, a 3,32), y por encima de  80 pul/minuto un HR de 1,62 (1,01 a 2,59), comparado con una FC inferior a 70 pulsaciones por minuto. Una HR que aumentaba si el individuo presentaba HTA.

La media de incremento del riesgo de microalbuminuria por cada 10 pulsaciones minuto fue de un 24% entre aquellos con HTA (HR 1,24 IC 95% 1,05 a 1,47) en un modelo COX multivariable.
Concluyen que en seguimiento prospectivo de una cohorte durante 10 años de pacientes con DM2 la FC en reposo al inicio del seguimiento pudiera estar correlacionado con el desarrollo de microalbuminuria.

Con todo, la población estudiada eran pacientes con DM2 de Taiwan  con lo que no pueden hacerse extrapolaciones a otras razas.

Y K Chang, H C Fan, P S Lim, S Y Chuang, C C Hsu. The relationship between resting heart rate and new-onset microalbuminuria in people with type 2 diabetes: An 8-year follow-up study. Diabet Med . 2020 Oct 23;e14436. doi: 10.1111/dme.14436. Online ahead of print. PMID: 33095935 DOI: 10.1111/dme.14436

Mateu Seguí Díaz, Marta Nielfa González, Pep Marimon Munar,  Flora López Simarro, Celia Cols Sagarra, Margarita Alonso Fernández. Neuropatía autonómica. Diabetes Práctica 2019;10(04):109-157. doi: 10.26322/2013.7923.1505400513.03.

No hay comentarios: