11 de junio de 2020

Nuevo Algoritmo sobre Cambios en el Estilo de Vida en diabetes tipo 2 de la redGDPS

Nuevo Algoritmo sobre Cambios en el Estilo de Vida en diabetes tipo 2 de la redGDPS

Comentario de Javier García Soidán@JavierSoidan

Los cambios en estilo de vida son el tratamiento base de la diabetes (DM). Constituyen el pilar imprescindible del tratamiento y deben mantenerse en todo el continuum de la patología.  A pesar de las evidencias que demuestran sus beneficios en el control glucémico y en el peso, no hemos encontrado hasta el momento diagramas o algoritmos que sinteticen las principales recomendaciones y el modo de implementarlos. Ante esta carencia, y reconociendo la importancia de esta parte del tratamiento,  desde la Fundación redGDPS hemos elaborado nuestro primer Algoritmo sobre cambios en el estilo de vida en diabetes tipo 2 (DM2).
En su elaboración hemos trabajado un grupo formado por enfermeras y médicos de la Fundación redGDPS, todos ellos con amplia experiencia clínica, por lo que tiene un enfoque eminentemente práctico y multidisciplinar, y por ello va dirigido a todos aquellos profesionales que trabajamos en la atención de las personas con DM.
Las recomendaciones de nuestro algoritmo están basadas en las evidencias disponibles en la actualidad.
Al igual que en todos nuestros algoritmos, hemos optado por darle un formato circular, en el que figuran en la mitad superior aquellas recomendaciones dirigidas a la globalidad de las personas con DM, mientras que en la mitad inferior figuran las recomendaciones dirigidas a personas que presentan alguna situación especial que precisan de un manejo diferenciado.
Como podréis observar, la intervención general se divide en básica y avanzada. La intervención básica se debería realizar en todas las personas con DM, mientras que la avanzada va dirigida a aquellos pacientes con una mayor motivación y capacidad física y de aprendizaje, aunque lo ideal sería extenderla al máximo número posible de pacientes. En la aplicación de estas intervenciones también debemos de implicar a los cuidadores, ya que son un elemento de crucial importancia en aquellos pacientes con algún grado de dependencia.
El algoritmo estará disponible en sus versiones en castellano e inglés en la web de la Fundación redGDPS  (www.redgdps.org), a partir del día 11 de junio del 2020, fecha en que se presentará mediante una sesión virtual (webinar) de libre acceso, a la que se podrá acceder desde nuestra página web.
Por último, queremos dar las gracias al grupo de enfermería de la redGDPS, correctores, editores y a la Fundación redGDPS  por habernos permitido llevar a cabo este proyecto que deseamos sea de utilidad en la mejora de la atención a las personas con diabetes.

Autores:
Lourdes Carrillo Fernández, Noelia Sanz Vela, Ángeles Álvarez Hermida, Igotz Aranbarri Osoro, Olga Gómez Ramón y Javier García Soidán.
Fundación redGDPS

No hay comentarios: