15 de abril de 2020

COVID-19: "Todos a arrimar el hombro" (2) : Diabetes y COVID-19: la inhibición de los DPP4 , desempeña un papel ?

COVID-19: "Todos a arrimar el hombro" (2) : Diabetes y COVID-19: la inhibición de los DPP4 , desempeña un papel ?

Comentario de Joan Francesc Barrot de la Puente @JoanBarrot

Después del reconocimiento en diciembre de 2019 de un grupo de pacientes con neumonía de causa desconocida en Wuhan (China) causada por el nuevo coronavirus (CoV) COVID-19, estamos viviendo una crisis sin precedentes que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. El primero de ellos el de la salud, sin duda prioritario para poder atender al resto de los frentes que tenemos abiertos.

*La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha publicado un decálogo de recomendaciones prácticas y consejos para los pacientes y también la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) aporta su grano de arena. Las personas con diabetes (DM) que están infectadas con el virus pueden ver que su control glucémico se deteriora durante la enfermedad. Todos los pacientes deben practicar las recomendaciones para cualquier situación estresante para mejorar su descompensación de la diabetes. 
Se ha informado de un mayor riesgo de las personas con DM para las dos infecciones anteriores por COVID-19, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS). Estas infecciones pueden desencadenar una condición de estrés y una mayor secreción de hormonas hiperglucémicas, como los glucocorticoides y las catecolaminas, lo que da como resultado un nivel elevado de glucosa en sangre, una variabilidad anormal de la glucosa y complicaciones diabéticas. 

*Wang et al. del IDF  hace hincapié en la necesidad que un buen control glucémico hospitalario es particularmente importante en el tratamiento integral de COVID-19 para controlar el progreso y evitar agravar la enfermedad. Los objetivos de glucosa en sangre individualizados y las estrategias de tratamiento deben realizarse de acuerdo con las circunstancias específicas de los pacientes hospitalizados con DM y COVID-19. Debido a los rápidos cambios en la condición de algunos pacientes, el riesgo de cetoacidosis diabética o estado hiperosmolar hiperglucémico puede ocurrir durante el tratamiento.

*La revisión de Lacobellis cuando menos me sorprende con el posible papel de los receptores de la dipeptidilpeptidasa 4 humana (DPP-4) con el COVID-19. La DM tipo 2 (DM2), el tipo más común de DM, está asociada con una inflamación crónica de bajo grado inducida por el excesivo tejido adiposo visceral. Esta ruta compleja y multifactorial provoca unos niveles de biomarcadores relacionados con la inflamación tales como una disminución de la movilización de leucocitos, la quimiotaxis y la actividad fagocítica, citocinas como la interleucina-1 (IL-1) y la IL-6, la inhibición del factor de  necrosis tumoral alfa (TNFα), etcétera.
La DPP-4, una enzima antigénica expresada en la superficie de la mayoría de las células se identificó como un receptor funcional para la proteína del MERS-COVID e interactúa con las células T y regula al alza la expresión de CD86 y factores nucleares altamente involucrados en la patogénesis de una “tormenta” inflamatoria. 
En un estudio, se ha utilizado un modelo de ratón transgénico que expresa este receptor DPP-4 para estudiar el efecto de la DM en el empeoramiento de la gravedad de la enfermedad al hacerse susceptibles al MERS-COVID. La DM2 se indujo mediante la administración de una dieta alta en grasas.Tras la infección con MERS-CoV, los ratones diabéticos DPP4 H/M desarrollaron pérdida de peso y una mayor inflamación pulmonar, con infiltrados de macrófagos similares a los observados clínicamente en la enfermedad.
Este artículo pretende estimular la discusión sobre el papel potencial de la DPP4 en individuos con DM infectados con COVID-19. Estos días nos damos cuenta de la importancia de la investigación y nuestro deber es exigir que se incrementen sus partidas presupuestarias por el bien de todos. ¿Alguien se dará cuenta...?. Solo el tiempo lo dirá.
Ánimos y eterna gratitud compañeros.

Coronavirus y Diabetes: decálogo de buenas prácticas
web de la SED (https://www.sediabetes.org)

Iacobellis. COVID-19 and Diabetes: can DPP4 inhibitionplay a role?. Diabetes Research and ClinicalPractice (2020), https://doi.org/10.1016/j.diabres.2020.108125 
https://www.diabetes.org/coronavirus- covid-19

COVID-19 outbreak: guidance for people with diabetis. Wang, W. Zhao, Z. Xu, J. Gu. https://www.idf.org/

Timely blood glucose management for the outbreak of 2019 novel coronavirus disease (COVID-19) is urgently needed. Diabetes Research and ClinicalPractice (2020), doi: https://doi.org/10.1016/j.diabres.2020.108118



No hay comentarios: