11 de diciembre de 2019

AHA 2019-Philadelphia- La empagliflozina aumentaría los niveles de eritropoyetina


AHA 2019-Philadelphia- La empagliflozina aumentaría los niveles de eritropoyetina


Hemos visto como los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2) tiene efectos cardiovasculares (CV) beneficiosos y sobre la insuficiencia cardíaca (IC) incluso en pacientes sin diabetes (DM). Unos efectos que se descubren precozmente y sobre los que se han barajado diversas explicaciones. Se ha apuntado sobre su efecto diurético, natriurético, con la reducción de la presión arterial (PA) y la postcarga cardíaca, a efectos directos sobre el metabolismo energético cardíaco, sobre la gestión miocárdica del sodio y calcio, mejora sobre las células progenitoras cardíacas y  reducción de la masa ventricular izquierda. 
Sin embargo del estudio EMPA-REG OUTCOME (Empagliflozin Cardiovascular Outcome Event Trial in Type 2 Diabetes Mellitus Patients–Removing Excess Glucose) sabemos que el incremento del hematocrito con la empagliflozina podría estar relacionada con el descenso de la mortalidad.
hace 15 días basada en la observación de que empagliflozina incrementaría el hematocrito en pacientes sin DM sugiere la hipótesis de que los  iSGLT-2 actuarían sobre la eritropoyesis mediante el aumento de la secreción de la eritropoyetina (EPO) por parte del riñón.
El aumento de la EPO tendría efectos beneficiosos al incrementar la protección sistémica de los órganos del cuerpo al actuar como citoquina pleiotrópica circulante e influir de manera beneficiosa sobre la función mitocondrial de cardiomiocito, sobre la angiogénesis, la proliferación celular y la inflamación. También al incrementarse el hematocrito puede mejorar la función miocárdica al mejorar el suministro de oxígeno a nivel  miocárdico y sistémico.
Las muestras sanguíneas se recogieron al inicio, al mes, y a los 3 meses de tratamiento.
El EPO se midió utilizando dos métodos de quimioiluminescencia  inmunoenzimático y los resultados analizados según un modelo estadístico lineal de efectos mixtos.
Los datos correspondientes al EPO se dispusieron en 82 de los 90 pacientes que acabaron el estudio.
Así los niveles de EPO se incrementaron al mes del tratamiento con empagliflozina, siendo la diferencia ajustada entre grupos al mes de 3,86 mIU/mL (IC 95% 0,99 a -6,74, p inferior a 0,05) y a los 6 meses de 1,91 mIU/mL (IC 95% -0.96 a 4,78). En este tiempo hubo cambios en el hematocrito y los índices eritrocitarios sanguíneos, así el hematocrito se incrementó en 2,34%  (IC 95% 1,1 a 3,57, p inferior a 0,001), se redujeron los niveles de ferritina, diferencia media de 
-21,83 ug/L (IC 95% -37,96 a -5,70, p inferior a 0,01) y en los niveles de la concentración de la hemoglobina celular media -5,83 g/L; (IC 95% -9,79 a -1,88], p inferior a 0,01).
Concluyen que el tratamiento con empagliflozina se asociaría con un incremento de los niveles de EPO y con ello un aumento del hematocrito y reducción de la ferritina, y la concentración de hemoglobina intracelular eritrocítica a los 6 meses de tratamiento en pacientes con ECC.
La explicación de este hecho se busca en que la inhibición de los receptores  SGLT2 incrementaría la detección del sodio en los túbulos renales distales mediante el aparato yustaglomerular y con ello se aumentaría el tono de la arteriola aferente reduciendo el flujo de sangre a nivel de ésta, la tasa de filtración y el aporte de oxígeno a nivel renal. También que ser menos eficiente el consumo de oxígeno a este nivel se inducirían factores que expresarían la hipoxia y con ello se estimularía la eritropoyesis.
Por otro lado, se podría reducir el estrés cortical oxidativo, al reducirse la carga del exceso de absorción de glucosa en el túbulo proximal, mejorando la recuperación del daño tubulointersticial y mejorando la producción del EPO. Y por último, se apunta que el betahidroxibutirato podrían contribuir a estimular la secreción de EPO.








No hay comentarios: