18 de septiembre de 2014

La metformina o las sulfonilureas y la mortalidad por cualquier causa

La metformina o las sulfonilureas y la mortalidad por cualquier causa


Es bien conocido que la metformina (MET) es el antidiabético oral (ADO) más recomendado de primera intención en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2). Así lo cree la American
Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD) en sus distintas Guías de Práctica Clínica (GPC), de tal modo que mientras la MET se incrementó del 30 al 57% entre 1996-2005 en United Kingdom (UK), las sulfonilureas (SU) descendieron del 45 al 33%. En EEUU, por su parte las SU descendieron del 61% en el 1997 al 22% en el 2012, al tiempo que la MET crecía del 23% al 53%.
Las SU tienen el riesgo de aumentar de peso y producir hipoglucemias, ambas cosas  a priori tendrían un impacto negativo en el riesgo cardiovascular (RCV), a su vez estos efectos se explican por su acción de inhibir los canales de ATP del K+ de las células del músculo cardíaco, un mecanismo protector del preacondionamiento isquémico del mismo.
La MET por su parte, se le ha asociado a efectos beneficiosos a nivel cardíaco no explicados por sus propiedades hipoglicemiantes, al tiempo que, como hemos comentado en otras ocasiones, tiene propiedades anticancerosas, que a priori tendrían que influir en la mortalidad.
Los estudios hasta ahora publicados muestran que cuando se compara la MET y las SU, éstas tienen un RCV más elevado de aumentar los eventos cardiovasculares y la mortalidad, sin embargo no distinguen si es debido a los efectos adversos de las SU o a los beneficiosos de la MET, o ambos a la vez. El objetivo es, por tanto, determinar cual es el riesgo de mortalidad por cualquier causa asociado  a la utilización de SU en monoterapia o a la de MET en monoterapia frente a controles no DM2.
La fuente de datos utilizada fue la del Clinical Practice Research Datalink (CPRD), una base de datos de atención primaria de UK, que incluye datos demográficos, síntomas, diagnósticos, prescripciones, inmunizaciones, ...de 13 millones de pacientes, hasta julio del 2013. Los pacientes seleccionados fueron aquellos con DM2 que tomaban o SU o MET desde el 2000, o un mínimo de 180 días hasta el fallecimiento. O, también los excluídos por cambios en el tratamiento u otras causas. Todos ellos se aparejaron a pacientes sin DM2 con unos mismos criterios. El objetivo principal fue la mortalidad por cualquier causa.
Se identificaron a 78.241 personas en tratamiento con MET y 12.222 con SU y 90.463 pares de control sin DM2, en este período hubo 7.498 muertes lo que representó una tasas de mortalidad de 14,4 y 15,2 entre la MET y su control  y de 50,9  frente a 28,7  por 1000 personas y año entre SU y sus controles.
En cuento al ratio sobre el tiempo de supervivencia (RTS) fue un 15% más bajo en los pacientes con DM2 que tomaban MET frente a los individuos sin DM2 (STR 0,85, IC 95% 0,81–0,90) y un 38% más bajo (STR 0,62, IC 95% 0,58–0,66) que los pacientes con DM2 que tomaban SU.
Concluyen que los pacientes con DM2 que iniciaron el tratamiento con MET tuvieron menos supervivencia que los controles no DM2. A su vez la utilización de SU reduce la supervivencia claramente frente a sus controles y a aquellos que utilizaban MET.
En fin, nada nuevo, una prueba más de la superioridad de la MET como primera opción en el tratamiento de los pacientes con DM2,

Bannister CA1, Holden SE, Jenkins-Jones S, Morgan CL, Halcox JP, Schernthaner G, Mukherjee J, Currie CJ. Can people with type 2 diabetes live longer than those without? A comparison of mortality in people initiated with metformin or sulphonylurea monotherapy and matched, non-diabetic controls.  Diabetes Obes Metab. 2014 Jul 7. doi: 10.1111/dom.12354. [Epub ahead of print]

No hay comentarios: