14 de mayo de 2014

¿Cuál es la esperanza de vida del paciente con diabetes tras una complicación mayor?

¿Cuál es la esperanza de vida del paciente con diabetes tras una complicación mayor?

Está admitido, aunque los datos actuales de países occidentales van cambiando esta concepción, que los enfermos con diabetes tipo 2 (DM2) tiene más mortalidad que los no DM2. A priori, los datos que se han manejado dan el doble de enfermedad coronaria en este colectivo que en los no DM2. 
Por otro lado, el pronóstico suele ser peor en aquellos con DM2 que en los no DM2 tras padecer angina de pecho, infarto agudo de miocardio (IAM), o enfermedad cerebrovascular (AVC).
De ahí, que al margen de otras enfermedades como el cáncer..., la mortalidad precoz estaría relacionada con las complicaciones vasculares de la DM2.
Para estudiar esto se han utilizado parámetros como el riesgo de mortalidad y la esperanza de vida. Un estudio reciente Australiano estimó que la esperanza de vida en pacientes varones de 60 años con DM2 que han sufrido complicaciones iba entre 4,3 años en aquellos con insuficiencia renal a 10,3 años en el AVC. Así la esperanza de vida estratificada por edad, sexo y factores de riesgo ha sido propuesta como una manera distinta de determinar el riesgo absoluto de mortalidad en este tipo de pacientes, al modo de las tablas de riesgo tradicionales.
Este estudio, que comentamos, aplica ecuaciones para determinar el riesgo de mortalidad después de haber tenido una complicación mayor en pacientes con DM2, estimando la esperanza de vida que queda por edad y sexo. Ecuaciones que se han aplicado a una importante base de datos de salud del  National Diabetes Registre de Suecia que relaciona información de los ingresos hospitalarios y el registro de defunciones. Sobre ello valora si la esperanza de vida se afectó por factores aportados por la base de datos del  National Diabetes Register como IMC, HbA1c, función renal...
Los datos son los provenientes de  20.836 personas mayores de 40 años con DM2 con una complicación mayor de su DM2 (IAM, AVC, insuficiencia cardíaca (ICC), amputación, insuficiencia renal) y durante un período de 7 años, entre enero 2001 y diciembre del 2007. Para ello se aplicó un modelo de riesgos proporcionales de  Gompertz con el que evaluar los factores de riesgo asociados a la mortalidad y estimar la esperanza de vida. 
Según esto el riesgo de muerte cambia con el tiempo y el tipo de complicación, de modo que si bien la  IAM inicialmente tendría el mayor riesgo de muerte, tras el 1 mes de tiempo este riesgo es superado por la ICC, la insuficiencia renal y la amputación.
Otros factores que incrementan el riesgo de muerte fueron el sexo masculino, hazard ratio (HR) 1,06 (IC 95% 1,02–1,12), la mayor duración de la DM,  HR 1,07 a los 10 años (IC 95% 1,04–1,10), el hábito de fumar, HR 1,51 (IC 95% 1,40–1,63), la macroalbuminuria, HR 1,14 (IC 95% 1,06–1,22).Así como, el bajo IMC, la PAS baja, y la baja tasa de filtrado glomerular  (TFG). 
La esperanza de vida fue mayor tras el AVC, IAM o ICC y menor tras amputación y la insuficiencia renal avanzada.
No sorprende que los factores con más impacto en la reducción de la esperanza de vida tras una complicación mayor fueron el tabaquismo y una función renal escasa. 

Kelly PJ1, Clarke PM, Hayes AJ, Gerdtham UG, Cederholm J, Nilsson P, Eliasson B, Gudbjornsdottir S. Predicting mortality in people with Type 2 diabetes mellitus after major complications: a study using Swedish National Diabetes Register data. Diabet Med. 2014 Apr 17. doi: 10.1111/dme.12468. [Epub ahead of print]

Hayes AJ1, Leal J, Kelman CW, Clarke PM. Risk equations to predict life expectancy of people with Type 2 diabetes mellitus following major complications: a study from Western Australia.
Diabet Med. 2011 Apr;28(4):428-35. doi: 10.1111/j.1464-5491.2010.03189.x.


No hay comentarios: