7 de julio de 2010

Una alternativa de la que no se habla: la cirugía bariátrica

Una alternativa de la que no se habla: la cirugía bariátrica

Si existe un tema que no se aborda cuando se habla de la diabetes es el de la cirugía bariátrica. Se entiende que es un procedimiento para casos intratables o desesperados de obesidad mórbida (IMC> 50), pero la realidad es que no es así, y nos lo demuestran Vidal et al en una interesante revisión en Avances de Diabetología. La cirugía bariátrica es un tratamiento para la diabetes refractaria con IMC > 35 y a considerar por debajo de este valor. Y es un tratamiento a considerar pues sus tasas de resolución de la diabetes rondan el 78% dependiendo de la técnica.
No es una cirugía con alta mortalidad como por lo general pensamos, pues según el metanálisis de Buchwald H (2007) tendría tasas de mortalidad de 0.28% a los 30 días, comparables a cualquier colecistectomía laparoscópica. Lo único, su coste, seguimiento y posibles complicaciones nutricionales.
No cabe duda que será un tratamiento que irá teniendo cada vez más aceptación entre aquellos diabéticos obesos, resistentes al tratamiento y con coomorbilidades asociadas. No en vano los Standards del ADA de este año dejan esta indicación con una evidencia “B”


Vidal J,2, Blanco J, Jiménez A, Flores L. Indicaciones de la cirugía bariátrica en sujetos con diabetes mellitus tipo 2. Av Diabetol. 2010;26:167-72

No hay comentarios: