3 de julio de 2024

ADA 2024- ¿Qué necesitan los pacientes con diabetes de sus equipos de Atención Primaria?

 

Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)

Esta mesa interdisciplinar organizada desde el ADA Primary Care Council contó con médicos de familia, enfermeras, internistas, farmacéuticos y asociados médicos (figura que no tiene correlación en nuestro país) presentes en la Diabetes Primary Care Alliance que incluye además de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) a 7 asociaciones profesionales de Atención Primaria en los EEUU: American Association of Physician Associates (AAPA),American Academy of Family Physicians (AAFP), American Association of Nurse Practitioners (AANP), American College of Physicians (ACP), American College of Osteopathic Family Physicians (ACOFP), American Society of Health-System Pharmacists (ASHP),American Pharmacists Association (APHA). 

La visión de la misma claramente se refiere a los EEUU. La heterogeneidad de las prestaciones desde las consultas de Atención Primaria (AP) en el país hace que los resultados en el control de la diabetes (DM) no sean los deseados, “existe una variación confusa en los servicios que una persona con diabetes puede esperar cuando entra en el consultorio”, dijo el Dr. Peterson. (Sigue leyendo...)

La atención puede variar según la geografía, el proveedor, la cobertura del seguro, el conocimiento y la educación del proveedor, los recursos y otros factores. La prestación de los servicios en equipo parece una premisa básica. Pero la composición de un Equipo de Atención Primaria es muy variable y no necesariamente limitado a lo básico que acostumbramos a tener en nuestro país: médico y enfermera de familia, trabajadora social, administrativos u odontólogos, y que puede incorporar también a otros perfiles profesionales como, nutricionistas, asociados médicos, fisioterapeutas, psicólogos, oftalmólogos, podólogos endocrinólogos, educadores sanitarios, y otros. 

El problema con esto, es menos saber cómo mejorar los resultados de la DM, y más lograr que los profesionales hagan lo que ya se sabe que funciona y mantenerse al día a medida que evoluciona la evidencia clínica, y de ahí la pregunta: ¿Qué necesita una persona con diabetes de su equipo de AP? 

La nueva Diabetes Primary Care Alliance tiene como objetivo mejorar los resultados de la DM al 90% de las personas con DM atendidos en AP, acelerando la adopción de estándares de atención (de la ADA) basados en evidencia en la AP. "Estamos buscando 5000 primeros usuarios comprometidos con mejorar la atención de la DM", dijo Kevin A. Peterson, MD, MPH, vicepresidente de AP de la ADA. "Esos primeros usuarios pueden impulsar mejoras en los 280.000 consultas de AP en los Estados Unidos".

Las diversas asociaciones recalcaron la importancia de su trabajo y presentaron las actividades formativas dirigidas a sus afiliados que van desde la difusión de los estándares de la ADA, hasta el manejo de la monitorización continua de glucosa (MCG), que por cierto era una preocupación de casi todos los ponentes. También recogieron las actividades que realizan y las que podrían realizar, por ejemplo, a nivel de farmacia comunitaria (hay que pensar que una buena parte de la población de los EEUU vive en zonas rurales muy dispersas y cuya contribución fue muy importante durante la pandemia de COVID-19) mirando más allá de la lente de los medicamentos en introduciendo actividades educativas, nutricionales, realizando seguimientos, mayor proactividad o el manejo de la MCG entre otras.

Otro problema, no menor, comentado por varios de los ponentes fue el de la accesibilidad condicionado por las coberturas. El gasto en AP en los EEUU es del 6 % del gasto sanitario (bastante inferior al español) y es una evidencia que la AP puede contribuir de manera decisiva en la reducción de mortalidad, hospitalizaciones y reducción de costes sanitarios, por lo que tampoco es de extrañar que la necesidad de conseguir la financiación de las aseguradoras, tanto de sus servicios como de los tratamientos, tuviera una especial atención por parte de todos los ponentes.

Son buenas noticias para los pacientes con DM en los EEUU, y le deseamos el mayor éxito, aunque el proceso, seguramente, será lento dada la envergadura del proyecto.

Los inicios de la RedGDPS hace 30 años, a raíz de la Declaración de Saint Vincent, precisamente se enmarcaron en el doble objetivo: mejorar el conocimiento que sobre DM tenían los profesionales de AP y la mejora continua de la calidad de la atención. 

Y ahí seguimos.

No hay comentarios: