29 de marzo de 2023

¿Influye el ejercicio moderado en la glucemia plasmática en ayunas?

¿Influye el ejercicio moderado en la glucemia plasmática en ayunas?

Muchas veces nos hemos preguntado sobre si la conocida como la glucemia en ayunas, la glucemia basal (GB) es tal, la primera glucemia tras el sueño por la mañana,  en estado de ayuno y sobre todo en reposo. ¿Puede variar si se determina sin reposo, habiendo hecho un ejercicio físico como es el de caminar una cierta distancia hasta el centro de extracciones?

Esto se lo plantean en este pequeño estudio publicado en medRxiv en “preprint” pues más allá de nuestros países occidentales, no en todos los lugares del mundo se pueden determinar la HbA1c o realizar un autoanálisis y no digamos ya de disponer de sistemas de monitorización continua de la glucosa; en muchos países subdesarrollados aún hoy el único sistema de conocer el nivel de glucemia es determinar la GB en sangre venosa. Y para ello estas personas deben caminar largas distancias hasta el centro de extracciones.

El objetivo de este trabajo es determinar la fiabilidad de la glucemia plasmática en ayunas como medida de control glucémico tras su determinación después de caminar una larga distancia.

Se trata de un estudio cruzado aleatorio entre el valor inicial de la glucemia plasmática en ayunas tras caminar en una cinta rodante a una velocidad de 4,5 km/hora durante una hora frente a no caminar (en reposo) en personas afectas de diabetes tipo 2 (DM2).

Se determinó el resultado a la hora y a las dos horas.

Se trata de un estudio pequeño, de 45 individuos (46,7% mujeres y 51 años de media) con DM2 ugandeses no tratados con insulina (INS) pero sí con sulfonilureas (SU) y en algunos además de metformina (MET) , aunque suficiente para sugerir, aunque no afirmar, en mi opinión, con significación estadística, los objetivos estudiados.

Según éste la glucemia plasmática en ayunas tras la caminata fue similar a  la GB tras el descanso, siendo la diferencia (caminar frente a descanso) de -0,15 mmol/l (IC 95% -0,55 a 0,26)  a la hora y de -0,10 mmol/l (IC 95% - 0,50 a 0,31)  a las dos horas (p superior a 0,4).

Según este pequeño trabajo la glucosa plasmática en ayuno determinada tras la caminata prolongada no se afecta significativamente en comparación con aquella determinada tras estar en reposo; algo que puedes ser interesante a la hora de confiar en este parámetro según  en que situación previa haya estado el paciente.

Anxious J. Niwaha, Lauren R. Rodgers, Andrew T. Hattersley, Robert C Andrews, Beverley M. Shields, Moffat J. Nyirenda, Angus G. Jones.  The impact of prolonged walking on fasting plasma glucose in type 2 diabetes: A Randomised controlled crossover study  doi: https://doi.org/10.1101/2023.02.20.23286165

No hay comentarios: