24 de mayo de 2022

La FDA aprueba la comercialización de la tirzepatida

La FDA aprueba la comercialización de la  tirzepatida

 Leemos como con la aprobación por parte de la US Food and Drug Administration's (FDA) hace escasos días de la tirzepatida para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) se inaugura una nueva era de tratamiento con incretinas miméticas, o gemelas "Twincretin", de fármacos que tiene una acción dual y agonista de las dos principales incretinas humanas.

De la  tirzepatida hemos hablado en diversas ocasiones a raíz de algún estudio  publicado como todos aquellos ensayos clínicos aleatorizados (ECA), más de 10,  del  SURPASS (Study of Tirzepatide Versus Semaglutide Once Weekly as Add-on Therapy to Metformin in Participants With Type 2 Diabetes) y las diversas comunicaciones a congresos de la American Diabetes Association (ADA) del año pasado.

Comentábamos como esta molécula actuaba sobre el  péptido inotrópico glucosa-dependiente (GIP) y en los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP-1), una acción sinérgica que a priori la haría superior, o no menos potente que los actuales aGLP-1.

En este sentido en  el SURPASS-2 vimos como la tirzepatida 5mg, 10mg, 15mg frente a  la  semaglutida 1mg (SEMA) en 1.879 pacientes demostró su no inferioridad en el descenso de HbA1c y de peso de la tirzepatida frente a SEMA tras las 40 semanas de seguimiento del ECA.  Los descensos de la HbA1c fueron potentes y significativos de  2,01%, 2,24% y 2,30% en las dosis de 5, 10 y 15 mg semanales de  Tirzepatida frente a 1,86% en HbA1c en la SEMA de 1mg semanal.  Y en el peso hubieron descensos de  7,6 Kg, 9,3 Kg y 11,2 Kg para las dosis de 5, 10 y 15 mg de tirzepatida frente a  5,7Kg de la SEMA. Los efectos secundarios (náuseas y vómitos) fueron semejantes en ambos grupos.

Con estos y otros antecedentes (5 ECA pívotales presentados el año pasado, en donde se incluyen comparaciones además con análogos de insulina -aINS- glargina y degludec) la  FDA ha aprobado la comercialización de las tres dosis de tirzepatida  5mg, 10mg, 15mg en inyección subcutánea semanal, recomendando 2,5 mg por semana la dosis inicial a partir la cual se irá ajustando ésta en relación a los efectos gastrointestinales.

El único factor limitante para su prescripción, como podía ser de otra manera, se encuentra el coste, que se espera elevado. 

Con todo, se espera rellenar la falta de información entre las dosis de  tirzepatida aprobada con la SEMA pero a dosis de 2 mg semanales y la falta de información sobre la no inferioridad cardiovascular (CV) que nos dará el ECA al efecto del  SURPASS-CVOT  en  12.500 pacientes y que se espera finalice en el 2025.

En cuanto a la coste-efectividad leemos que el  US Institute for Clinical and Economic Review americano publicó un análisis de la tirzepatida concluyendo que en la calidad de vida esta molécula frente a la SEMA  1 mg/semana en los pacientes con DM2 generaría una diferencia de 5500 $ por año de vida ganado ajustado por calidad.

Mitchel L. Zoler. Tirzepatide (Mounjaro) Gets FDA Approval for Type 2 Diabetes. News- Medscape Medical News- FDA Approvals. May 13, 2022

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-novel-dual-targeted-treatment-type-2-diabetes

Frías JP, Davies MJ, Rosenstock J, Pérez Manghi FC, Fernández Landó L, Bergman BK; SURPASS-2 Investigators. Tirzepatide versus Semaglutide Once Weekly in Patients with Type 2 Diabetes. N Engl J Med. 2021 Aug 5;385(6):503-515. DOI: 10.1056/NEJMoa2107519.

No hay comentarios: