25 de junio de 2021

ADA virtual 2021. Empieza la 81º sesión de la American Diabetes Association (ADA)

ADA virtual 2021. Empieza la 81º sesión de la American Diabetes Association (ADA)

Esta semana empieza una nueva sesión científica del American Diabetes Association (ADA)  en concreto la “81st Scientific Sessions”, en este caso como el año anterior, vía on line,  #ADA2021 lo que permite mayor difusión si cabe.

Entre los días 25-29 de Junio (el 24 es el día de la industria) podremos asistir de manera virtual a la 81º sesión científica del ADA que  conmemora los 100 años del descubrimiento de la insulina (INS)  y que para ello tiene programada una mesa de discusión el 26 de junio (el segundo día)  con el lema “ its past, present, and future” (pasado, presente y futuro) que promete ser muy interesante.

Los anuncios de las mesas, ponentes, resultados de los estudios y presentación de consensos o actualizaciones de Guías de Práctica Clínica (GPC) nos ponen sobre aviso de que este año auguran ser un evento mundial con gran cantidad de novedades. De entre ellas extraemos algunas que comentamos sucintamente y listamos:

El mismo día 26 de junio existe un simposium patrocinado por medscape sobre sistema de monitorización continua (rtCGM, real-time continuous glucose monitoring) y los avances que se han ido produciendo hasta la fecha; un sistema cada vez más introducido en el control de nuestros pacientes con diabetes (DM) como parte de su educación y autocontrol.

En la actual coyuntura era consustancial a esta reunión hablar de las estrategias que utilizar para reducir el riesgo de la COVID-19 en los pacientes con DM, una infección que afecta tres veces más a este tipo de pacientes. Un tema que conducido por el conocido Dr Matthew C. Riddle, con ponentes como el Dr Edward W. Gregg, la Dra Linda A. DiMeglio, el Dr Paresh Dandona se podrá seguir el mismo día, el sábado día 26.

 El estudio DARE-19 (Dapagliflozin in Respiratory Failure in Patients With COVID-19) es el primero y más largo ensayo clínico aleatorizado  (ECA)  realizado para evaluar los beneficios y riesgos de los  Inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2  (iSGLT2)  en pacientes ingresados con la infección por la COVID-19, las posibles complicaciones e incluso el riesgo de muerte. El Dr Mikhail Kosiborod presentará los resultados en pacientes con o sin DM2 el domingo día 27 de Junio. Un tema que preocupa y del que hemos hablado en diversas ocasiones, pues si bien los iSGLT2 protegerían de la  Insuficiencia Cardiaca (IC) y de la enfermedad Renal Crónica (ERC)  en estos pacientes también podrían aumentar otros riesgos relacionados con fallo renal agudo o la cetoacidosis diabética. Se comparará en 1.250 pacientes ingresados durante 30 días  con esta infección a la dapagliflozina frente al placebo en individuos con hipertensión arterial (HTA), enfermedad cardiovascular arteriosclerótica (ECVa), IC con fracción de eyección reducida (ICFER), DM2) y ERC en estadio 3-4º  

El día 28 de junio (lunes), con el estudio  AMPLITUDE-O ( First Results of the Effect of Efpeglenatide on Cardiovascular Outcomes) se aportarán datos de otra molécula de fármacos antidiabéticos, los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1); en concreto  los resultados cardiorenales del Efpeglenatide en el paciente con DM2 y de alto riesgo cardiovascular (RCV). Esta nueva molécula es un agonista del receptor exendin-4 de origen no humano y el  AMPLITUDE-O analizaría los datos de 4.076 pacientes seguidos desde mayo del 2018 y abril del 2019, distruídos en tres ramas, lo que lo hace distinto a otros ECA, un iSGLT2, un inyección semanal del  Efpeglenatide (4 mg o 6 mg) o un placebo simulado.

El mismo día 28 de junio se presenta un interesante borrador (el segundo, el primero se presentó en enero) de un consenso sobre la DM tipo 1 (DM1) pero a diferencia de las anteriores esta vez en mayores de 18 años, escrita por American Diabetes Association® (ADA)/European Association for the Study of Diabetes (EASD) y presentada por Richard I.G. Holt y Anne L. Peters. 

Un estudio del que hemos comentado, o citado por no estar concluido es el estudio GRADE (Glycemia Reduction Approaches in Diabetes: A comparative Effectiveness Study), estudio comparativo en eficacia (objetivo principal), y otros efectos (objetivos secundarios) de diversos tipos de antidiabéticos no insulínicos (ADNI) e insulina (INS) en distintas poblaciones que liderado por el conocido Dr David Nathan esperábamos ansiosos sus resultados, y que podremos verlo el lunes día 28. Un estudio iniciado en el 2013 y financiado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, lo que avala su independencia en diseño y análisis, mostrará los resultados de 5 -7  años de seguimiento, en pacientes con una HbA1c inicial entre 6,8-8,5, 50 años de media y que tomaban metformina (MET). 

Se presentarán los últimos datos de la la sotagliflocina, un  iSGLT2 pero además con propiedades de inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 1  (iSGLT1), del que hemos hablado en alguna ocasión, y que en este caso se comunicarán los últimos datos sobre su repercusión la  ERC y en la IC con los ECA ya publicados este año en el  New England Journal of Medicine, el  SCORED (Effect of Sotagliflozin on Cardiovascular and Renal Events in Patients With Type 2 Diabetes and Moderate Renal Impairment Who Are at Cardiovascular Risk) y el SOLOIST-WHF (Effect of Sotagliflozin on Cardiovascular Events in Patients With Type 2 Diabetes Post Worsening Heart Failure), previstos para el próximo martes 29, y que comentaremos en este blog.

En cuanto a las nuevas moléculas el Dr Julio Rosenstock nos presentará los resultados de la fase 3 de estudio SURPASS con el tirzepatide, un agonista dual de los receptores incretínicos…

En fin, que se presenta una reunión muy provechosa.

No hay comentarios: