1 de mayo de 2020

COVID-19: Infección por coronavirus y vías compartidas en la Diabetes tipo 2 con implicaciones terapéuticas.

COVID-19: Infección por coronavirus y vías compartidas en la Diabetes tipo 2 con implicaciones terapéuticas.

Comentario de Joan Francesc Barrot de la Puente @JoanBarrot


El acontecer de cada día y el esfuerzo de la comunidad científica, está generando una gran cantidad de información que se modifica constantemente con nuevas evidencias. El beneficio de la duda es constante.

La obesidad se está convirtiendo en una comorbilidad importante para la gravedad de la enfermedad en el contexto del coronavirus (CoV) COVID-19. El análisis de las unidades de cuidados intensivos en Lille, Francia, la obesidad representaba el 47% en el estudio frente al 26% en el grupo control, algo parecido con el análisis retrospectivo de Nueva York que muestra que un aumento progresivo en el índice de masa corporal (IMC) se asocia con una mayor mortalidad en individuos con infección por COVID-19 en relación a los controles. 
En este artículo hablaremos del sistema inmune y sus componentes así como las opciones terapéuticas en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). Muchas  células pueden expresar proteínas clave que facilitan la entrada del coronavirus (CoV) en las células, como la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2), la proteasa transmembrana serina 2 (TMPRRSS2) siendo la que ayuda a la fusión del virus con la célula humana infectada y, para algunas cepas virales, la dipeptidil peptidasa-4 humana (DPP4) ya comentado en la revisión de lacobellis recientemente en nuestro blog. 
La ACE2 y DPP4 también han establecido actividades metabólicas pleiotrópicas y vías que regulan la inflamación, la fisiología renal y cardiovascular (CV) y la homeostasis de la glucosa. 
Infecciones por coronavirus y el tracto gastrointestinal.
Las DPP4, ACE2 y TMPRRSS2 se expresan sustancialmente más allá del pulmón dentro de los tejidos epiteliales, incluidos los enterocitos del intestino delgado y grueso. 
La entrada viral al enterocito provoca síntomas de inflamación intestinal, como náuseas, vómitos y diarrea, en algunas personas enfermas con COVID-19. En particular, los sujetos con síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) pueden presentar problemas gastrointestinales sin síntomas de infección pulmonar.
La ACE2, biología relevante para la diabetes (DM).
Las acciones fisiológicas dela ACE2 están mediadas en parte por su expresión en vasos sanguíneos, páncreas y epitelio tubular renal. La expresión de ACE2 en el pulmón se ha detectado en niveles bajos en algunos estudios. Sin embargo, el uso continuo de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA2) se ha vuelto controvertido en el contexto de COVID-19 en pacientes con hipertensión arterial (HTA). Entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 con HTA, el uso hospitalario de los IECA/ARA2 se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con los no usuarios de IECA / ARA2 (Zhan et al. Circ Res. 2020 Apr 17.)
Uso de terapias hipoglucemiantes en pacientes con infecciones por COVID-19
La metformina ejerce acciones antiinflamatorias en estudios preclínicos y reduce los biomarcadores circulantes de inflamación en personas con DM2. La metformina debe usarse con precaución en pacientes hospitalizados inestables y debe suspenderse en personas con sepsis concomitante o insuficiencia hepática y/o renal.
La actividad DPP4 también modula potencialmente los niveles y la bioactividad de múltiples quimiocinas y citocinas inmunomoduladoras. La evidencia disponible es insuficiente para determinar el impacto en sujetos con DM2 tratados con inhibidores de la DPP4 (iDPP4), en los resultados clínicos en humanos con infección por coronavirus activa. 
Los análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP-1) ejercen amplias acciones antiinflamatorias en animales y reducen los biomarcadores de inflamación sistémica en pacientes con DM2 y en personas con obesidad. No hay experiencia suficiente con la seguridad y el uso de los aGLP-1 en pacientes críticos para hacer recomendaciones terapéuticas para el uso de estos agentes.
La insulina (INS) se ha utilizado ampliamente durante décadas para controlar la glucosa en sujetos hospitalizados en estado crítico con DM. Sin embargo, hay poca información sobre los posibles beneficios o riesgos de la INS en el contexto de la infección aguda por coronavirus.
Las sulfonilureas aumentan el riesgo de hipoglucemia y es mejor evitarlas en pacientes hospitalizados con enfermedades médicas graves.
Aunque los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) son generalmente bien tolerados en el ámbito ambulatorio, en la infección por COVID-19 puede estar asociada con anorexia, deshidratación y deterioro rápido del estado clínico desaconsejándose su uso. 
Esta revisión pretende actualizar los aspectos fisiopatológicos de la enfermedad COVID-19 y las principales estrategias terapéuticas disponibles. Nos damos cuenta de que todas las recomendaciones y reflexiones se basan en opinión de expertos, esperando el resultado de ensayos clínicos aleatorios.

Drucker DJ. Coronavirus infections and type 2 diabetes-shared pathways with therapeutic implications. Endocr Rev. 2020 Apr 15. pii: bnaa011. doi: 10.1210/endrev/bnaa011. 

Iacobellis. COVID-19 and Diabetes: can DPP4 inhibitionplay a role?. Diabetes Research and ClinicalPractice (2020), https://doi.org/10.1016/j.diabres.2020.108125 

Urgent Safety Notice Use of SGLT2 inhibitors during  the Covid-19 Crisis 03.04.2020. Date of publication 03/04/2020 Ref: RUH ABC/567 © Royal United Hospitals Bath NHS Foundation Trust. https://www.ruh.nhs.uk/


No hay comentarios: