7 de abril de 2013

La aplicación del Diabetes Prevention Program mejora claramente los indicadores metabólicos


La aplicación del Diabetes Prevention Program mejora claramente los indicadores metabólicos

No hace mucho  mostramos un ensayo clínico de la aplicación del Diabetes Prevention Program (DPP) a la Atención Primaria, ahora volvemos a mostrar las bondades de aplicar esta metodología en individuos prediabéticos.
Como sabemos el DPP fue un estudio de prevención de la diabetes tipo 2 (DM2), en cuatro ramas. Una de ellas contaba con implementar cambios en los estilos de vida, y  otra la prescripción de metformina (MET) en individuos prediabéticos (PREDIAB) con sobrepeso.
A grandes rasgos, y como recordatorio, sabemos que se inició en 24 clínicas de EEUU en 3.234 individuos, entre los años 1996-99, y demostró que pérdidas ligeras de peso mediante cambios en los estilos de vida (dietéticos y en la actividad física), modificaban sustancialmente el pronóstico de debutar como DM2. En la rama de la MET también se mostró que esta medicación era efectiva en la prevención de la DM2.
A los efectos de contenido del programa, el  grupo de estilos de vida fue instado a realizar un cambio  drástico en la dieta (menos calorías y grasas), en la actividad física (150 minutos semanales), con el objetivo de reducir el peso corporal un 7% y mantenerlo hasta finalizar el estudio. El grupo de MET recibió tabletas de  850 mg cada 12 horas. El grupo placebo solo recibió tabletas sin acción alguna. Hay que señalar, que tanto el grupo de MET como el del placebo también siguieron consejos sobre la dieta y ejercicio, eso sí, sin la intensidad del grupo de intervención. Recordamos, que un  grupo inicial con troglitazona se interrumpió por los  efectos secundarios graves a nivel hepático.
Tras este diseño, el DPP demostró que la MET redujo el peso corporal en 2,1 kg y  permitió la reducción en el debut de la DM2 en un 31% de los PREDIAB durante 2,8 años que duró el estudio.
Lo verdaderamente importante, fue que en el grupo de los cambios en los estilos de vida,  la reducción en el debut de la DM2 superó este porcentaje, llegando incluso al 58%. Esta rama, como aquella, mostró como el objetivo final de la pérdida de peso fue el mayor predictor en la aparición de la DM2.
 El estudio Healthy Living Partnerships to Prevent Diabetes (HELP PD) que mostramos intenta examinar el impacto del programa DPP a los 24 meses en un grupo de individuos sobre los niveles de glucosa basal (GB), la insulina (ISN), la insulinoresistencia (IR), el peso, la circunferencia de cintura y el índice de masa corporal (IMC).
Por ello, y siguiendo los postulados del DPP, se reclutaron a  301 individuos con una edad media de 58 años (261 completaron el estudio) con PREDIAB (GB 95-125 mg/dl), que entre los años 2007-2011 se les aleatorizó, o en un grupo de intervención con el objetivo de perder un 7% de peso a los 6 meses y  mantener éste en el tiempo, mediante la modificación de los estilos de vida (dieta hipocalórica y ejercicio físico), u otro con manejo habitual (con información escrita y dos visitas del dietista).
El grupo de intervención recibió visitas grupales cada semana hasta los 6 meses y luego menos frecuentemente,  y 3 visitas dietéticas en el período estudiado. En este grupo el 46,5% disminuyó y mantuvo su peso un 5% durante los dos años frente a un 15% del grupo control (p inferior 0,001). De la misma forma, un  21,3% del grupo de intervención y un 5.3% del grupo control perdió y mantuvo su peso por debajo del 10% (p inferior 0,001).
Los resultados fueron analizados por intención de tratar a los 18 y  24 meses entre los años 2011-12, resultando que el grupo de la modificación de los estilos de vida disminuyó los niveles de GB en -4,35  mg/dl, de insulina en -3,01  μU/ml, de insulinoresistencia en −0,97, de peso corporal en -4,19 kg, de circunferencia de cintura en -3,23 cm y de IMC en -1,40, todos ellos con una significación estadística de p inferior a 0,01.
A los dos años, como hemos comentado, hubo una diferencia de -4,35-mg/dl en los niveles de GB, y   4 individuos del grupo de intervención y 11 del control habitual debutaron como DM2, lo que arroja una reducción de la DM2 del 58%, la misma del DPP original, aunque este no era el objetivo del estudio.
Concluyen que la aplicación del DPP a los 2 años disminuye claramente los indicadores metabólicos, de adiposidad y de insulinoresistencia. Un dato, que complemente lo ya conocido de dicho programa.

Ma J, YankV, Xiao L, Lavori PW, Wilson SR, Rosas LG, Stafford RS. Translating the Diabetes Prevention Program Lifestyle Intervention for Weight Loss Into Primary Care: A Randomized Trial. Arch Intern Med. 2012 Dec 10:1-9. doi:10.1001/2013.jamainternmed.987. [Epub ahead of print]


Katula JA, Vitolins MZ, Morgan TM, Lawlor MS, Blackwell CS, Isom SP, Pedley CF, Goff DC Jr.The healthy living partnerships to prevent diabetes study: 2-year outcomes of a randomized controlled trial. Am J Prev Med. 2013 Apr;44(4 Suppl 4):S324-32. doi: 10.1016/j.amepre.2012.12.015

No hay comentarios: