28 de julio de 2024

Bases para el tratamiento con insulina semanal. Evidencia de las insulinas Icodec y efsitora alfa.

 

Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica caracterizada por una alteración en la función de la insulina (INS) o un déficit de su producción. Para asegurar un buen control existe un arsenal terapéutico amplio que va desde tratamientos orales a inyectados, ya sean a base de INS o no. Los tipos de DM más habituales son la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2). En personas con DM1, dado que carecen de INS endógena, el tratamiento de inicio con esta proteína es necesario para controlar la enfermedad, requiriendo INS basal (IB) y prandial (IP). Por el contrario, en personas con DM2, dado que la causa de la enfermedad es la resistencia a la INS (RI), el tratamiento generalmente comienza con fármacos diferentes a la INS dejando esta para fases más avanzadas

En el comentario vamos a dejar a un lado los tratamientos no insulínicos para poner el punto de atención en la INS, en el momento actual administrada con una frecuencia diaria ya sea en una sola dosis o varias. Diferenciamos varios tipos en función de la vida media: a) INS de acción rápida y ultrarrápida, con vida media de 2-4 horas, b) acción intermedia con vida media de 8-12 horas y c) acción lenta, alcanzando las más actuales una vida media de hasta 48 horas. Para conseguir IB es necesario abordar tres desafíos: la duración de la acción de la INS, la variabilidad de su absorción y el riesgo de hipoglucemia. Con todas estas opciones podemos pensar que disponemos de muchas opciones para ajustar el tratamiento en función de las características y necesidades de cada persona que padece DM mejorando como consecuencia la adherencia terapéutica y el control metabólico. No obstante, la situación puede optimizarse. En este sentido se están realizando estudios con moléculas de INS de vida media más larga que permita la administración semanal. Me refiero a la INS Icodec y efsitora alfa. (Sigue leyendo...)

25 de julio de 2024

Estudio FLOW. Efectos de Semaglutida en la ERC en pacientes con DM2



Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)


Sobre el fármaco antidiabético más famoso contra la obesidad, un análogo péptido similar al glucagón 1 (arGLP-1), la semaglutida (SEMA), hemos hablado en diferentes ocasiones, tanto en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) como sin esta alteración metabólica. Sabemos que la SEMA es capaz de producir unas pérdidas ponderales sensibles pero en condiciones controladas, tal como nos indican los ensayos clínicos (ECA) hasta el momento (Semaglutide treatment effect in people with obesity -STEP-3-), aunque al interrumpir el tratamiento se recupera (STEP 1).


Y si bien es cierto que tenemos muchos estudios que nos muestran las bondades de esta molécula en las esteatosis y esteatohepatitis no alcohólicas en el paciente con DM2, o a nivel cardiovascular (CV), poco sabíamos de sus efectos a nivel renal; algo interesante, pues la enfermedad renal crónica (ERC) afecta al 40% de dichos pacientes, de tal modo que para la utilización de esta molécula tendríamos que conocer con precisión  su comportamiento  en esta comorbilidad, pues quizás la mejore o la empeore. (Sigue leyendo...)

21 de julio de 2024

Impacto del cambio a Tirzepatida en el control glucémico y la pérdida de peso en DM2: Estudio SURPASS-SWITCH-2

 

Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

La tirzepatida (TZP) es un agonista dual de incretinas que actúa sobre los receptores del péptido similar al glucagón-1 (arGLP-1) y del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). Actualmente, está aprobada como complemento de la dieta y el ejercicio para el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en varios países, así como para el tratamiento de la obesidad en Estados Unidos y el Reino Unido. En estudios clínicos, la TZP ha demostrado superioridad en comparación con otros arGLP-1 y tratamientos con insulina en términos de control glucémico y pérdida de peso.

El estudio prospectivo SURPASS-SWITCH-2 
(Study of Tirzepatide Versus Semaglutide Once Weekly as Add-on Therapy to Metformin in Participants With Type 2 Diabetes- SWITCH-2) evaluó el cambio directo de un tratamiento estable con arGLP-1 durante 3 meses (Liraglutida -LIRA- continuaron hasta el día anterior a la segunda visita y dulaglutida -DULA- o semaglutida -SEMA- tomaron su última dosis entre 3 y 10 días antes de la segunda visita) a 5 mg de TZP en personas con DM2, omitiendo la dosis inicial de 2,5 mg. Los tratamientos previos permitidos fueron Metformina -MET- (al menos 1000 mg/día), inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa -iSGLT2-, tiazolidinedionas -PIO- o inhibidores de la alfa-glucosidasa. (Sigue leyendo...)

18 de julio de 2024

Nuevo algoritmo de tratamiento de la ERC en personas con DM2. 2024.

 

Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)


En el año 2022 se comentaba en este mismo blog la inclusión de un algoritmo entre “Los imprescindibles de la RedGDPS”, el (por entonces nuevo) algoritmo de tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en personas con diabetes tipo 2 (DM2). En mayo de este año, en el “11º Curso Avanzado de RedGDPS en Diabetes” se presentó la nueva versión de este rosco. La publicación de estudios en relación con el manejo de la ERC durante estos dos años ha hecho necesaria su actualización.


(Muy) trabajado por el grupo de ERC de la RedGDPS bajo la coordinación del Dr. Javier Cornejo Martín, este algoritmo para la ERC en personas con DM2 pretende no sólo facilitar el ajuste de las distintas familias de antidiabéticos según la tasa de filtrado glomerular (TFGe), sino que también propone una estrategia para el abordaje de los factores de riesgo para minimizar el impacto de esta complicación. (Sigue leyendo...)

14 de julio de 2024

¿Qué factores sociopersonales afectan a la adherencia en pacientes con DM2?

 

Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

La adherencia al tratamiento en los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los clínicos. No hay tratamiento más ineficaz que el que no se toma. La falta de adherencia al tratamiento puede explicarse por multitud de causas; una de las más relevantes parece rondar alrededor del tema social de los pacientes. El propósito del estudio que hoy tratamos fue identificar los factores sociales y personales que afectan la adherencia al tratamiento en pacientes con DM2

Para ello se extrajeron artículos transversales de bases de datos como Web of Science, PubMed y Elsevier. Con los artículos seleccionados se realizó un metaanálisis, en el que las variables de interés fueron la edad, el hábito tabáquico, el índice de masa corporal (IMC), la depresión, el nivel educativo, el sexo, la situación laboral y el estado civil, evaluándose la calidad de los estudios incluidos mediante la lista de comprobación STROBE (Strengthening of Reportinf of Observational Studies in Epidemiology). (Sigue leyendo...)

11 de julio de 2024

Un patrón de alimentación basado en plantas, pero sólo con productos saludables, reduce el riesgo de diabetes



Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)

La importancia del patrón dietético en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y diabetes (DM) tiene cada vez más evidencias. Los estudios sobre, dieta mediterránea, o los patrones dietéticos basados en plantas (PDBP) han demostrado reducir la incidencia de DM. 
Los PDBP enfatizan los alimentos vegetales y minimizan los de origen animal. Pero no todos los productos de origen vegetal tienen el mismo carácter beneficioso.

El presente estudio investiga la asociación entre los PDBP y DM en una muestra comunitaria de adultos blancos y negros de EEUU (15.792 personas con edad de 45-64 años), participantes en la cohorte del estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC), sin DM al inicio del mismo y que completaron un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (n = 11.965) seguidos durante una mediana de 22 años. (Sigue leyendo...)

4 de julio de 2024

ADA 2024- ¿Cuál es la realidad sobre los efectos adversos de los arGLP-1?

 

Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)


Un principio fundamental de la medicina es la célebre frase de Hipócrates primun non nocere. Es decir, en la medicina debe prevalecer la seguridad del paciente a la hora de administrar tratamientos.


A lo largo de los últimos años se está ampliando el arsenal de terapias dirigidas a los receptores del péptido similar al glucagón-1 (arGLP-1) y del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). Llevamos más de 19 años con este grupo terapéutico (arGLP-1), lo manejamos y lo conocemos muy bien. Obviamente, los fármacos han mejorado, pero las náuseas, los vómitos, la diarrea, el estreñimiento y la patología biliar son algunos de los efectos adversos (EA) mejor descritos y más frecuentes. Es imperativo que los profesionales sanitarios conozcamos los posibles EA potencialmente graves y, así, podamos sopesar el equilibrio riego/beneficio de estos fármacos. (Sigue leyendo...)

3 de julio de 2024

ADA 2024- ¿Qué necesitan los pacientes con diabetes de sus equipos de Atención Primaria?

 

Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)

Esta mesa interdisciplinar organizada desde el Asociación Americana de Diabetes (ADA) Primary Care Council contó con médicos de familia, enfermeras, internistas, farmacéuticos y asociados médicos (figura que no tiene correlación en nuestro país) presentes en la Diabetes Primary Care Alliance que incluye además de la ADA a 7 asociaciones profesionales de Atención Primaria (AP) en los EEUU: American Association of Physician Associates (AAPA), American Academy of Family Physicians (AAFP), American Association of Nurse Practitioners (AANP), American College of Physicians (ACP), American College of Osteopathic Family Physicians (ACOFP), American Society of Health-System Pharmacists (ASHP), American Pharmacists Association (APHA). 

La visión de la misma claramente se refiere a los EEUU. La heterogeneidad de las prestaciones desde las consultas de AP en el país hace que los resultados en el control de la diabetes (DM) no sean los deseados, “existe una variación confusa en los servicios que una persona con diabetes puede esperar cuando entra en el consultorio”, dijo el Dr. Peterson. (Sigue leyendo...)

2 de julio de 2024

ADA 2024- La monitorización continua de glucosa en el paciente con diabetes ingresado



Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)

La monitorización continua de la glucosa (MCG) es un sistema de control de la glucemia que desde hace algunos años se recomienda en los pacientes con diabetes (DM) en tratamiento con insulina (INS) en diabetes tipo 1 (DM1) y en diabetes tipo 2 (DM2) con riesgo de hipoglucemia, pero no de manera generalizada. Su utilización con sistemas de administración automática de INS (AID -automated insulin delivery-) podrían, no solo mejorar los objetivos glucémicos de quienes lo utilizan, sino su calidad de vida, como ya hemos comentado previamente en este blog.

La MCG es un sistema que permite determinar la glucosa en el líquido intersticial y con ello conocer o estimar el rango glucémico, la variabilidad glucémica y  las tendencias glucémicas. 
Los estudios y metaanálisis hasta el momento, como hemos comentado en otros post, han demostrado que la MCG mejoraría el control glucemia, reduciría las hipoglucemias y mejoraría la calidad de vida de aquellos pacientes tratados con INS. Además existen estudios que demuestran que variables intermedias como la HbA1c y la utilización de los servicios de urgencia mejoraron de manera sensible y estadísticamente significativa con la utilización de la MCG. (Sigue leyendo...)

1 de julio de 2024

ADA 2024- DM2 y ejercicio. ¿Dónde estamos? Fármacos incretínicos, sarcopenia y ejercicio




Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf) 

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica muy relacionada con la obesidad o adiposidad por lo que se ha postulado un cambio de la manera de intervenir sobre estas personas consistente en comenzar el tratamiento actuando sobre la pérdida de peso y no hacerlo por un control específicamente dirigido a la glucemia. Esto se debe a que reducciones significativas de peso han demostrado mejorar tanto los aspectos del metabolismo de la glucosa, como los relacionados con otras comorbilidades como la adiposidad, la presión arterial, el riesgo cardiovascular, el perfil lipídico, la hepatopatía, etc. Para lograr la pérdida de peso se plantean varias intervenciones simultáneas: dieta adecuada, ejercicio físico estructurado, fármacos y cirugía metabólica. 

No obstante, tenemos que contar con que, la pérdida de peso implica perder tanto masa grasa como magra que agrupa al tejido muscular esquelético, la masa ósea y los fluidos. El resultado, la sarcopenia, situación que se define como disminución de la masa, la fuerza y la función muscular. Pero esta sarcopenia no solo aparece cuando se producen pérdidas importantes de peso, sino también va de la mano de la obesidad de manera que el tejido graso sustituye al no graso. (Sigue leyendo...)