11 de julio de 2024

Un patrón de alimentación basado en plantas, pero sólo con productos saludables, reduce el riesgo de diabetes



Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)

La importancia del patrón dietético en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) y diabetes (DM) tiene cada vez más evidencias. Los estudios sobre, dieta mediterránea, o los patrones dietéticos basados en plantas (PDBP) han demostrado reducir la incidencia de DM. 
Los PDBP enfatizan los alimentos vegetales y minimizan los de origen animal. Pero no todos los productos de origen vegetal tienen el mismo carácter beneficioso.

El presente estudio investiga la asociación entre los PDBP y DM en una muestra comunitaria de adultos blancos y negros de EEUU (15.792 personas con edad de 45-64 años), participantes en la cohorte del estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC), sin DM al inicio del mismo y que completaron un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (n = 11.965) seguidos durante una mediana de 22 años. (Sigue leyendo...)

Calificaron la adherencia al PDBP según tres índices: general o PDBP, Índice de un patrón de dieta saludable basado en plantas (PDsBP) y no saludable basado en plantas (PDnsBP). Las puntuaciones más altas del índice PDBP representan una mayor ingesta de todos los alimentos vegetales y una menor ingesta de alimentos de origen animal. Las puntuaciones más altas del índice PDsBP representan una mayor ingesta saludable de alimentos vegetales y menor ingesta de plantas no saludables y alimentos de origen animal. Las puntuaciones más altas del índice de PDnsBP representan una mayor ingesta de alimentos vegetales y menor ingesta de alimentos vegetales saludables y de origen animal.

Utilizaron la regresión de Cox para estimar los índices de riesgo (HR) para la DM incidente (definida según diagnóstico autoinformado, uso de medicamentos, o niveles elevados de glucosa en sangre) asociados con cada índice.

Se clasificaron como alimentos de origen animal: la grasa animal, lácteos, huevos, pescados y mariscos, carne y platos mixtos compuestos básicamente por alimentos de origen animal. Como alimentos vegetales saludables: frutas, verduras, cereales integrales, nueces, legumbres, té y café y como alimentos vegetales poco saludables los zumos de fruta, los cereales refinados, las patatas, los endulzados con azúcar y las bebidas bajas en calorías o dietéticas y los dulces). 

La distinción de alimentos vegetales saludables o no se basó en sus asociaciones con el riesgo de enfermedad crónica. La margarina fue excluida de los cálculos de puntuación, ya que la disponible durante los años en que se evaluó la dieta pudo haber sido alta en grasas trans. Se ajustó la ingesta de margarina como covariable.

Se identificaron 4.208 nuevos casos de DM. Las puntuaciones más altas del PDBP se asociaron con un menor riesgo de DM (quintil 5 vs 1: HR 0,89; p = 0,01). Las puntuaciones de PDsBP también se asociaron inversamente con riesgo de diabetes (quintil 5 vs. 1, HR 0,85; p < 0,001) y se atenuaron, aunque mínimamente tras ajustar por índice de masa corporal -IMC- (p < 0,04). Las puntuaciones de (PDnsBP) no se asociaron con el riesgo de diabetes. La asociación inversa se atenuó, pero permaneció tras ajustar por IMC. Cuando se analizó algunos de los componentes de los patrones se observó que era la mayor ingesta de plantas, especialmente las plantas saludables y no la baja ingesta de productos animales la que explicaba la asociación inversa con la DM.

Cuando se eliminaban las bebidas azucaradas del análisis también aparecía una relación inversa con la DM en la PDnsBP y más intensa en la PDBP, lo que sugiere que el riesgo asociado con la PDnsBP puede ser debido al consumo de estas bebidas. 
 
Los autores concluyen que un patrón dietético que minimice los alimentos de origen animal y haga énfasis en un patrón rico en alimentos saludables procedentes de plantas puede retrasar o prevenir el desarrollo de DM.
 
Los resultados son coherentes con los otros estudios y metaanálisis en los que un patrón rico en alimentos saludables procedentes de plantas, dieta vegetariana, vegana o mediterránea disminuyen la incidencia de DM incluyendo a la DM gestacional. Así pues, se reafirma la recomendación del consumo de productos vegetales mínimamente procesados, ya que son ricos en fibra dietética y fitoquímicos bioactivos, reducen la digestión y absorción de los carbohidratos y alteran positivamente la microbiota, el metabolismo de la glucosa, mejora la sensibilidad a la insulina, preservan la función de la célula beta, reducen el estrés oxidativo y la inflamación sistémica.



 

Sullivan VK, Kim H, Caulfield LE, Steffen LM, Selvin E, Rebholz CM. Plant-Based Dietary Patterns and Incident Diabetes in the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study. Diabetes Care. 2024 May 1;47(5):803-809. doi: 10.2337/dc23-2013. PMID: 38349856; PMCID: PMC11043224
 
Satija A, Bhupathiraju SN, Rimm EB, Spiegelman D, Chiuve SE, Borgi L, Willett WC, Manson JE, Sun Q, Hu FB. Plant-Based Dietary Patterns and Incidence of Type 2 Diabetes in US Men and Women: Results from Three Prospective Cohort Studies. PLoS Med. 2016 Jun 14;13(6):e1002039. doi: 10.1371/journal.pmed.1002039. PMID: 27299701; PMCID: PMC4907448
 
Qian F, Liu G, Hu FB, Bhupathiraju SN, Sun Q. Association Between Plant-Based Dietary Patterns and Risk of Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. 2019 Oct 1;179(10):1335-1344. doi: 10.1001/jamainternmed.2019.2195. PMID: 31329220; PMCID: PMC6646993.
 
Zhu Y, Zheng Q, Huang L, Jiang X, Gao X, Li J, Liu R. The effects of plant-based dietary patterns on the risk of developing gestational diabetes mellitus: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2023 Oct 4;18(10):e0291732. doi: 10.1371/journal.pone.0291732. PMID: 37792722; PMCID: PMC10550137.

 

 

No hay comentarios: