Post TOP 2024

  
Como cada año, desde el Blog de Mateu echamos la vista atrás y hacemos una recopilación de los posts más consultados, excluyendo Guías de Práctica Clínica y algoritmos.
 
El año 2024 ha sido un año importante para el Blog de Mateu. Aunque en lo científico ha sido un gran año, en lo personal hemos tenido una inestimable pérdida. Mateu Seguí, aquel que da nombre a nuestro blog, fallecía a principios de septiembre. No es fácil aún resumir lo que Mateu ha significado, significa y significará para nosotros. Gracias por todo amigo
 
Desde el equipo de redactores esperamos que este repaso les sirva para una mayor puesta al día en diabetes y que el esfuerzo que hacemos desde la RedGDPS se vea reflejado en sus consultas. 
 
Las insulinas semanales, comparativas entre semaglutida y tirzepatida, el uso de tecnología, o qué necesitan los pacientes de su equipo de Atención Primaria (entre muchas otras…) han resultado ser los posts más consultados este 2024 que acaba. 
Los post que corresponden a esta sección son lo más visitados del año pasado y ordenados de forma cronológica. Recuerde que se puede acceder a los mismos pulsando en el encabezamiento. (Sigue leyendo...)

 

Efectividad y seguridad de los hipoglucemiantes en adultos mayores  

Comentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)
 
El artículo que hoy comentamos destaca la relevancia de un manejo individualizado de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en adultos mayores, subrayando el equilibrio entre beneficios y riesgos de los tratamientos farmacológicos. Debido a la heterogeneidad de esta población, la elección de medicamentos enfatiza la necesidad de decisiones terapéuticas basadas en resultados centrados en el paciente, considerando la salud funcional, cognitiva y las comorbilidades.
 
A pesar de que las guías clínicas (GPC) se derivan de estudios que incluyen tanto adultos jóvenes como mayores, pocos se enfocan exclusivamente en la población geriátrica. Este trabajo consistió en una revisión sistemática y un metaanálisis en red de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) hasta septiembre de 2023. Se evaluaron los efectos de los medicamentos hipoglucemiantes sobre desenlaces relevantes en mayores de 65 años con DM2, incluyendo eventos cardiovasculares adversos mayores (3P-MACE), hospitalización por insuficiencia cardíaca (HIC), infarto de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) y muerte cardiovascular (MCV). Además, se consideraron la función renal, el control metabólico y la función cognitiva. (Sigue leyendo...)


 

Se anuncian resultados preliminares del estudio SOUL
 
 
Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)
 
Esta semana la compañía farmacéutica Novo Nordisk ha anunciado resultados preliminares de su ensayo SOUL (Semaglutide cardiOvascular oUtcomestriaL) tras haberse obtenido superioridad estadística en el objetivo principal del estudio en la manga de pacientes con semaglutida (SEMA) oral.
 
El estudio SOUL valoró el uso de SEMA oral en adultos con DM2 y enfermedades cardiovasculares (ECV) o renales crónicas. Incluyó a 9.650 participantes y fue diseñado como un ensayo doble ciego, controlado con placebo, comparando el uso de SEMA oral (14 mg) junto con el tratamiento estándar. La población estudiada tenía una alta prevalencia de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca (IC) y enfermedad renal crónica (ERC). El objetivo principal del estudio fue la mejora de la incidencia de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE). (Sigue leyendo...)


 

Semaglutida vs Tirzepatida para la pérdida de peso en adultos con obesidad o sobrepeso

 
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)
 
La obesidad y el sobrepeso son dos enfermedades asociadas a adiposidad y por sí mismas comportan un aumento de la morbimortalidad de quienes la padecen. Hasta hace pocos años el tratamiento de las personas que padecían estas condiciones clínicas se centraba en la realización de dietas hipocalóricas restrictivas y de actividad física. En un segundo plano y casi exclusivamente con disponibilidad desde el ámbito hospitalario, a algunas personas se las ofrecía fármacos como orlistat, naltrexona-bupropion y liraglutide 3mg, intervenciones que permitirían alcanzar pérdidas de peso de -2,9%, -4,8% y -5,4% respectivamente. La última intervención y hasta hace un tiempo la que más peso permitía disminuir era la cirugía bariátrica, que venía de la mano de importantes consecuencias como alteraciones malabsortivas que hacían necesario que la persona sometida a ellas recibiera tratamiento suplementario con ciertas vitaminas. 
 
En los últimos años la industria farmacológica y los profesionales de la salud están poniendo el interés en el manejo del sobrepeso y obesidad y gracias al desarrollo de ensayos clínicos se han comenzado a autorizar fármacos como semaglutida (SEMA) y tirzepatida (TIRZE) que han demostrado pérdidas significativas de peso prácticamente equiparables a las que se observan con tratamientos intervencionistas. (Sigue leyendo...)
 

 

EASD 2024.- ¿Quién asesina al paciente con diabetes: la hipoglucemia o la hiperglucemia?

 
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
 
Ambas condiciones, la hipoglucemia y la hiperglucemia, cada una en su contexto, son perjudiciales para un paciente con diabetes tipo 2 (DM2). En una mesa celebrada durante el 60º congreso de EASD se han presentado varios trabajos que versan sobre esta relevante temática. La hipoglucemia tiende a ser más peligrosa en el corto plazo, ya que puede llevar rápidamente a situaciones de emergencia médica si no se trata a tiempo. La hiperglucemia, en cambio, representa un riesgo más significativo a largo plazo, ya que su impacto acumulativo en el cuerpo puede causar graves complicaciones.
 
Por este motivo, las recomendaciones para la monitorización continua de glucosa (MCG) de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) en adultos mayores o de alto riesgo con DM aconsejan objetivos glucémicos muy estrictos. Recomiendan < 1% del tiempo pasado con niveles de glucosa por debajo de 70 mg/dL para personas mayores o de alto riesgo y < 10% del tiempo pasado con niveles de glucosa por encima de 250 mg/dL. (Sigue leyendo...)
 

 

EASD 2024.- La combinación semanal de Insulina Icodec y Semaglutida (Estudios COMBINE)

 
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
 
Dada la evolución crónica de la diabetes tipo 2 (DM2) es muy frecuente que los pacientes precisen de pautas terapéuticas complejas que necesiten de la combinación de varios fármacos. Esta complejidad farmacológica dificulta la posología y, lógicamente, la adherencia. Por este motivo es interesante la aparición de nuevas opciones que ayuden a nuestros pacientes en la cumplimentación de su tratamiento. 
 
Las sociedades internaciones llevan años incidiendo en los beneficios de las terapias combinadas, recomendando las pautas semanales, y entre ellas, la combinación de insulina y arGLP1 semanal. Al hilo de este debate durante el congreso se celebró una interesante mesa donde se presentó la evidencia de un novedoso tratamiento combinado: una insulina icodec semanal con semaglutida -SEMA-, denominada IcoSema. (Sigue leyendo...)
 

 

EASD 2024.- Sindemia entrelazada: Obesidad y diabetes.

 
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)
 
Mucho estamos escuchando del binomio diabetes (DM) y obesidad y no cabría duda pensar que aparecería en el congreso de la EASD de este año. Se trató en la sesión protagonizada por la Dra. Fruhbeck, el Dr. Busetto y el Dr. Ryden. Nos reiteraron conceptos que conocemos y otros que tenemos que interiorizar. Se comenzó hablando de la prevalencia de la obesidad. Hablan de la enfermedad como una epidemia que ha ido aumentando con el tiempo al observarse que con respecto a los años 80s esta población se ha duplicado. Si se continúa a este ritmo, la OMS predice que en 2030 una de cada 5 mujeres y uno de cada 7 hombres la padecerá. Su origen es multifactorial e incluye factores ambientales y genéticos (relacionados con neurotransmisores, adiposidad, inflamación crónica y hormonas intestinales, el sexo y la edad). 
 
El problema de la obesidad no es solo la enfermedad por sí misma, sino su elevada comorbilidad. Se han establecido vínculos con cáncer, disfunción renal, asma, síndrome de apnea e hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), artralgias, hígado graso no alcohólico (HGNA), enfermedad cardiovascular (ECV) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y estas situaciones condicionan un descenso de la esperanza de vida y aumento de la mortalidad. (Sigue leyendo...)
 
 


Estudio FLOW. Efectos de Semaglutida en la ERC en pacientes con DM2


Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)

Último comentario de Mateu en su blog
 
Sobre el fármaco antidiabético más famoso contra la obesidad, un análogo péptido similar al glucagón 1 (arGLP-1), la semaglutida (SEMA), hemos hablado en diferentes ocasiones, tanto en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) como sin esta alteración metabólica. Sabemos que la SEMA es capaz de producir unas pérdidas ponderales sensibles pero en condiciones controladas, tal como nos indican los ensayos clínicos (ECA) hasta el momento (Semaglutide treatment effect in people with obesity -STEP-3-), aunque al interrumpir el tratamiento se recupera (STEP 1).
 
Y si bien es cierto que tenemos muchos estudios que nos muestran las bondades de esta molécula en las esteatosis y esteatohepatitis no alcohólicas en el paciente con DM2, o a nivel cardiovascular (CV), poco sabíamos de sus efectos a nivel renal; algo interesante, pues la enfermedad renal crónica (ERC) afecta al 40% de dichos pacientes, de tal modo que para la utilización de esta molécula tendríamos que conocer con precisión  su comportamiento  en esta comorbilidad, pues quizás la mejore o la empeore. (Sigue leyendo...)
 

 

ADA 2024- ¿Cuál es la realidad sobre los efectos adversos de los arGLP-1?

 
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
 
Un principio fundamental de la medicina es la célebre frase de Hipócrates primun non nocere. Es decir, en la medicina debe prevalecer la seguridad del paciente a la hora de administrar tratamientos.
 
A lo largo de los últimos años se está ampliando el arsenal de terapias dirigidas a los receptores del péptido similar al glucagón-1 (arGLP-1) y del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). Llevamos más de 19 años con este grupo terapéutico (arGLP-1), lo manejamos y lo conocemos muy bien. Obviamente, los fármacos han mejorado, pero las náuseas, los vómitos, la diarrea, el estreñimiento y la patología biliar son algunos de los efectos adversos (EA) mejor descritos y más frecuentes. Es imperativo que los profesionales sanitarios conozcamos los posibles EA potencialmente graves y, así, podamos sopesar el equilibrio riego/beneficio de estos fármacos. (Sigue leyendo...)
 

 

ADA 2024- ¿Qué necesitan los pacientes con diabetes de sus equipos de Atención Primaria?

 
Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)
 
Esta mesa interdisciplinar organizada desde el Asociación Americana de Diabetes (ADA) Primary Care Council contó con médicos de familia, enfermeras, internistas, farmacéuticos y asociados médicos (figura que no tiene correlación en nuestro país) presentes en la Diabetes Primary Care Alliance que incluye además de la ADA a 7 asociaciones profesionales de Atención Primaria (AP) en los EEUU: American Association of Physician Associates (AAPA), American Academy of Family Physicians (AAFP), American Association of Nurse Practitioners (AANP), American College of Physicians (ACP), American College of Osteopathic Family Physicians (ACOFP), American Society of Health-System Pharmacists (ASHP), American Pharmacists Association (APHA). 
 
La visión de la misma claramente se refiere a los EEUU. La heterogeneidad de las prestaciones desde las consultas de AP en el país hace que los resultados en el control de la diabetes (DM) no sean los deseados, “existe una variación confusa en los servicios que una persona con diabetes puede esperar cuando entra en el consultorio”, dijo el Dr. Peterson. (Sigue leyendo...)
 

 

ADA 2024- DM2 y ejercicio. ¿Dónde estamos? Fármacos incretínicos, sarcopenia y ejercicio

 
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf) 
 
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica muy relacionada con la obesidad o adiposidad por lo que se ha postulado un cambio de la manera de intervenir sobre estas personas consistente en comenzar el tratamiento actuando sobre la pérdida de peso y no hacerlo por un control específicamente dirigido a la glucemia. Esto se debe a que reducciones significativas de peso han demostrado mejorar tanto los aspectos del metabolismo de la glucosa, como los relacionados con otras comorbilidades como la adiposidad, la presión arterial, el riesgo cardiovascular, el perfil lipídico, la hepatopatía, etc. Para lograr la pérdida de peso se plantean varias intervenciones simultáneas: dieta adecuada, ejercicio físico estructurado, fármacos y cirugía metabólica. 
 
No obstante, tenemos que contar con que, la pérdida de peso implica perder tanto masa grasa como magra que agrupa al tejido muscular esquelético, la masa ósea y los fluidos. El resultado, la sarcopenia, situación que se define como disminución de la masa, la fuerza y la función muscular. Pero esta sarcopenia no solo aparece cuando se producen pérdidas importantes de peso, sino también va de la mano de la obesidad de manera que el tejido graso sustituye al no graso. (Sigue leyendo...)
 

 

ADA 2024- Las Sulfonilureas en el tratamiento de la DM2: ¿Deberían quedarse o irse?

Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)
 
Muchas de las mesas presentadas en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) son mesas con gran actualidad. Es obvio que las principales novedades deben ser comentadas en este blog, pero existen casos, donde el planteamiento de la mesa resulta tan interesante, que no podemos dejar pasar la oportunidad de comentarlo.
 
En el primer día del congreso, se presentó un debate clásico sobre el uso de las sulfonilureas (SU) en el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2). La discusión se centró en si estos medicamentos son héroes o villanos en la gestión de esta enfermedad. Uno espera alguna sorpresa pero, quizá, ya está todo escrito. (Sigue leyendo...)
 

 

ADA 2024- En un paciente recién diagnosticado en 2024... ¿En qué deberíamos centrar su manejo?

 
Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)
 
Esta mesa con ponentes de tronío, abordó, si bien desde un punto académico, y quizá un tanto filosófico, en que deberíamos centrarnos como elemento principal a la hora de abordar el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2). La obesidad, la prevención de futuras complicaciones, conseguir la remisión o el control de la glucosa. Como era de esperar cada ponente defendió el tema asignado con brillantez.

La Dra Jastreboff argumentó la importancia de tratar la obesidad de entrada apoyándose en las recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) 2024 y en ensayos clínicos -ECA- (SELECT CVOT, STEP, STEP-HFPEF, FLOW, SURMOUNT MMO, SURMONT OSA) con la idea de conseguir una pérdida de peso importante (dos dígitos) y sostenida en el tiempo como la que se consigue con los agonistas del receptor del péptido-1 similar a glucagón (arGLP-1), (semaglutida -SEMA-), duales (tirzepatida -TZP-) o triples (retratutride -RETRA-), no solo reduce el peso, sino también mejora el control glucémico, lipídico, y la presión arterial, así como reducir las complicaciones de la DM2 o la apnea del sueño, por no hablar de la calidad de vida, y la reducción de la polifarmacia.  (Sigue leyendo...)


 

ADA 2024- Estudios SELECT: Beneficios en el Continuum para semaglutida

 
Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)
 
El pasado día 22 de junio fue presentada en el 84º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) la mesa “New Looks at Glycemia, Inflammation and Heart Failure” con los resultados del estudio SELECT (Semaglutide Effects on Cardiovascular Outcomes in People with Overweight or Obesity). De este estudio ya dimos buena cuenta en febrero de este año en el blog, pero recordemos que es el estudio que valora los beneficios cardiovasculares (CV) con semaglutida (SEMA) en personas con sobrepeso u obesidad y sin diabetes tipo 2 (DM2).
 
La mesa ha comenzado de la mano de la Dra. Donna H Ryan, quien ha hecho una recapitulación de lo que sabíamos hasta ahora del estudio SELECT. Más de 17.000 participantes, en dos mangas (SEMA 2,4mg semanales vs placebo) con 40 meses de seguimiento medio, en personas con enfermedad cardiovascular (ECV) establecida, con índices de masas corporal (IMC) por encima de 27Kg/m2, y sin DM2. Mejoras en eventos CV mayores -MACE- con un HR 0,80 (IC 95% 0,72-0,90), en la mortalidad por cualquier causa -MCC- [HR 0,81 (IC 95% 0,71-0,93)], y en los eventos relacionados con la insuficiencia cardiaca -IC- (mortalidad CV -MCV-, hospitalización por IC -HIC- e ingreso en urgencias por IC) con un HR 0,82 (IC 95% 0,71-0,96). (Sigue leyendo…)


 

ADA 2024- Diferentes caminos para parar la diabetes

 
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)

La primera sesión científica del 84º Congreso de la American Diabetes Association (ADA) hizo referencia a la prevención de la diabetes mellitus (DM). Una interesante forma para abrir el congreso sobre la enfermedad, haciendo hincapié en cómo se puede evitar que aparezca. En la sesión se presentaron las ponencias de la Dra. Kathleen A. Page, el Dr. Paul Cohen y la Dra. Débora Sobreira que se centraron en DM y riesgo metabólico durante el periodo gestacional, la implicación de la grasa parda en la protección de las enfermedades metabólicas y en aspectos genéticos respectivamente. 
 
Querría hacer una mención a las dos primeras sesiones dentro de la mesa. La primera trató de diabetes gestacional (DG). Se conoce que la gestación es un periodo de riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas debido, especialmente, al efecto anabólico de la placenta que induce hiperglucemia e hiperlipidemia. A pesar de ello, se desconocen los mecanismos por los que esto ocurre. Padecer DG podría suponer un riesgo para desarrollar enfermedades metabólicas en la descendencia. Debido a los conocimientos que se tienen en el momento actual sobre el cerebro se conoce que la región encargada de la homeostasis energética y la regulación del peso es el hipotálamo mediobasal y que su gliosis o proliferación de sustancia blanca se relaciona con obesidad y resistencia a la insulina (RI). (Sigue leyendo...)


 

ADA 2024- Estudio LENS: Efectos del fenofibrato en la progresión de la retinopatía diabética

 
Comentario de Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)
 
El fenofibrato, un agonista del receptor alfa activado por el proliferador de peroxisomas (PPAR-α), ha demostrado ser eficaz en la reducción de los triglicéridos (TG) circulantes y los niveles de colesterol no asociado a lipoproteínas de alta densidad (c-HDL). En el ensayo FIELD (Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabetes), realizado en 9.795 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), se observó una disminución del 30% en la necesidad de tratamiento con fotocoagulación en el grupo de pacientes tratados con fenofibrato. Subestudios de imágenes retinianas del ensayo FIELD y el ensayo ACCORD-EYE (Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes) respaldaron la hipótesis de que la terapia con fenofibrato reduce la progresión de la retinopatía diabética (RD).
 
En este 84ª Edición del Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que se está celebrando en estos momentos en Orlando, Estados Unidos, se han presentado datos adicionales del estudio LENS (Lowering Events in Non-proliferative retinopathy in Scotland) por parte del Dr. David Preiss. (Sigue leyendo...)


 

ADA 2024- Estudio SURMOUNT-OSA: Tirzepatida aporta beneficios en el síndrome de apnea obstructiva del sueño

 
Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)
 
El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un trastorno respiratorio que provoca el colapso total o parcial de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Clínicamente se caracteriza por hipersomnia diurna, ronquidos nocturnos y tendencia al sobrepeso y obesidad. Las personas que padecen SAOS pueden experimentar apneas o hipopneas, lo que provoca una disminución de la saturación de oxígeno y/o frecuentes despertares del sueño nocturno.
 
La reducción de peso es una recomendación estándar para el tratamiento del SAOS en personas con obesidad o sobrepeso; sin embargo, en la actualidad, ningún medicamento aprobado contra la obesidad ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la SAOS. En el 84º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que se está celebrando en estos momentos en Orlando, Estados Unidos, ha sido presentado el estudio SURMONT-OSA (Study of Tirzepatide in participants with obesity or overweight- Obstructive sleep apnea), con interesantes resultados al respecto. (Sigue leyendo...)


 

Ha llegado la revolución a la Enfermedad Renal Diabética: La Finerenona


Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

La enfermedad renal diabética (ERD) afecta a casi el 40% de los pacientes con diabetes (DM). La ERD es una de las principales causas de enfermedad renal terminal (ERT) y va acompañada de un aumento de la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares (MCV). Intervenciones multifactoriales sobre la ERC dirigidas al control de la glucemia, la presión arterial (PA) y los lípidos, han demostrado ralentizar la enfermedad renal crónica (ERC), así como reducir los eventos cardiovasculares (EvCV).
 
La piedra angular del tratamiento de la ERC con albuminuria sigue siendo la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS), ya que en los ensayos controlados aleatorizados (ECA) a gran escala en pacientes con DM y ERC establecida, los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARA-2) redujeron significativamente la progresión a la ERT en comparación con el placebo. (Sigue leyendo...)

 
 

¿Hay lugar para los iSGLT2 en el postinfarto? Congreso ACC 2024

 
Comentario de Fran Adán Gil (@FranAdanGil)

El paciente que ha sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM) tiene un mayor riesgo de padecer una insuficiencia cardiaca (IC) que acabe en un ingreso; sin embargo estos pacientes están poco representados en los estudios. En este contexto se diseñó el estudio EMPACT-MI (Effect of Empagliflozin on Hospitalization for Heart Failure and Mortality in patients with acute Myocardial Infarction). El estudio pretendía determinar el efecto de Empagliflozina (EMPA) versus placebo en el ingreso por IC o mortalidad por cualquier causa tras un IAM en pacientes que no tenían historia de IC o disfunción ventricular previa al IAM. Este estudio ha sido presentado en la 73ª edición del Congreso del American College of Cardiology (ACC), celebrado en Atlanta a principios de mes. 
 
EMPACT-MI es un estudio aleatorizado, doble ciego, comparado contra placebo que incluye pacientes que han sufrido un IAM y tienen algún factor de riesgo (FR) para desarrollar IC (se contemplaban 10 factores que versan desde la edad mayor de 65 años, una baja tasa de filtrado glomerular -FGe-, aumento de biomarcadores o presencia de diabetes -DM- entre otros). (Sigue leyendo...)

 
 

Doble Diabetes o Diabetes tipo 1.5- Cuando la DM1 se encuentra con la DM2

 
Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)
 
La edad al diagnóstico, el exceso de peso, el grado de resistencia a la insulina (RI), la presencia o no de síndrome metabólico, la pérdida de función en la célula beta pancreática, los anticuerpos asociados a la destrucción de la célula beta, o la concentración de péptido C son factores a tener en cuenta a la hora de diagnosticar a una persona con diabetes tipo 1 (DM1) o tipo 2 (DM2). 

La persona con DM1 es típicamente una persona joven que ha perdido más del 90% de la función de la célula beta y precisa de insulina (INS) para su tratamiento por tener un déficit en la producción y secreción de la misma. Por otro lado, la persona con DM2 suele ser una persona de más edad, con sobrepeso u obesidad que desarrolla un estado de RI que causa alteraciones funcionales en la célula B y consecuentemente una hiperglucemia. En ocasiones esta casuística confluye en una misma persona y se da una Doble Diabetes, diabetes híbrida o diabetes tipo 1.5 (Sigue leyendo…)
 
 


Efecto del ayuno intermitente sobre la pérdida de peso en adultos con DM2

 
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)

La diabetes tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica de alta prevalencia que comporta una sustancial morbilidad la cual podría limitarse realizando un abordaje integral que incluya la pérdida de peso. Para conseguirla, clásicamente se han utilizado dietas hipocalóricas, pero se ha observado que la adherencia a largo plazo es baja y se sospecha que podría solventarse con otras prácticas siendo una de ellas el ayuno intermitente, un tipo de dieta popularizada en los últimos años cuyo objetivo es inducir la autofagia. Sus formas más estudiadas son: ayuno a días alternos (ADF -alternate day fasting-), ayuno a días alternos modificado (MADF -modified alternate day fasting-) y alimentación restringida en el tiempo (TRE -time restricted eating-). En los dos primeros casos el ayuno consiste en realizar una ingesta calórica máxima de un 25% de la diaria habitual ya sea a días alternos o varios días no consecutivos a la semana respectivamente. En el tercer caso, el ayuno se practicaría todos los días permaneciendo el sujeto sin ingerir alimentos calóricos al menos 12 horas sin necesidad de que durante el periodo de ingesta la persona restrinja calorías. 
 
No obstante, el ayuno intermitente no está aconsejado en cualquier persona y se tendrían que realizar estudios más específicos para aclarar sus ventajas especialmente si hablamos de personas con enfermedades crónicas. De esta manera los clínicos podríamos prescribirlas o desaconsejarlas sosteniéndonos de bases científicas más sólidas. (Sigue leyendo...)
 

 

¿Qué fármaco antidiabético no insulínico debemos utilizar tras metformina?

 
Comentario de Javier Díez Espino (@DiezEspino)
 
¿Qué fármaco antidiabético no insulínico (ADNI) debemos utilizar tras metformina (MET)? ¿Cuál es su efectividad respecto al control glucémico, las complicaciones de la diabetes tipo 2 (DM2) y cuales sus efectos adversos? Estas preguntas surgen con frecuencia en nuestro día a día y es difícil que obtengamos respuesta en base a ensayos clínicos (ECA) que puedan comparar todos con todos, tanto por su complejidad, larga duración, costes, y como hemos visto, en el estudio GRADE comentado anteriormente en este blog, la aparición de nuevas familias de moléculas con posterioridad al inicio del mismo. Por otra parte, los estudios basados en vida real, que obvian parte de esas limitaciones, presentan evidentes dificultades de interpretación debido a los muchos sesgos de todo tipo que pueden influir en la prescripción como los condicionantes de cada paciente, profesional y organización sanitaria. 
 
El presente estudio, realizado en EEUU (University of California Health System) sobre bases de datos clínicos, trata de sortear este obstáculo en un estudio de cohorte retrospectivo mediante la aplicación de un propensity score matching multidimensional que permite seleccionar y emparejar a los pacientes en función de una serie de covariables para que los grupos de análisis sean lo más similares posible. En este caso se estimaron ajustando por 4.429 covariables clínicas, incluidos procedimientos médicos (556 covariables), mediciones de laboratorio (832 covariables), órdenes únicas de varios medicamentos (1.561 covariables) y condiciones médicas (1480 covariables) observadas en al menos 365 días antes del inicio del tratamiento, además de la edad y sexo. (Sigue leyendo…)
 
 
 

Interrumpir la Tirzepatida genera una recuperación del peso perdido

 
Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)

Hemos hablado de la semaglutida (SEMA) 2,4 mg, un análogo del receptor del péptido-1 similar al glucagón (arGLP1), inyectable una vez a la semana, al ser hasta el momento el fármaco contra la obesidad que tendría más evidencias en  la reducción ponderal de pacientes con obesidad (≥30 kg/m² de índice de masa corporal -IMC-) o con sobrepeso (27 kg/m2 a < 30 kg/m2 ). Sin embargo de un tiempo a esta parte ha surgido un nuevo polipéptido inhibidor gástrico –GIP- con acción dual (arGLP1/GIP) la Tirzepatida (TZP), también inyectable semanal, del que hemos hablado en diversas ocasiones, y ya comercializado en Estados Unidos (EEUU), algunos países de Europa y Japón en la diabetes tipo 2 (DM2) y en EEUU y Reino Unido en obesidad con unos resultados al parecer superiores a la SEMA 2,4 mg.
 
Hemos visto como SEMA  2,4mg es capaz de alcanzar reducciones ponderales en pacientes con o sin DM2 de entre el 9,6 y el 14,9% (ensayos clínicos –ECA-del programa Semaglutide Treatment Effect in People with obesity –STEP- entre 68 -104 semanas), aunque en condiciones controladas mediante dieta y ejercicio. Dentro de este el STEP 3 con dieta hipocalórica (1200-1800 Kcal/día) alcanzó el -16,0%  y del 5,7% en el grupo placebo. Sin embargo, al interrumpir el tratamiento con SEMA 2,4 mg (STEP1) el 60%  de los pacientes recuperaron su peso anterior al tratamiento lo que obliga a un tratamiento continuado. Siendo ésta una situación conocida en otros fármacos para el tratamiento de la obesidad, sea el orlistat o la combinación del bupropion/naltrexona.
 
La TZP, por su parte, demostró reducciones de hasta un 20,9% de peso tras 72 semanas de tratamiento en pacientes con obesidad pero sin DM2, el SURMOUNT-1 (Study of Tirzepatide in participant with obesity or overweight -1) pero faltaba conocer su comportamiento más allá de la situación del ECA en cuestión. (Sigue leyendo...)
 



Una revisión del tratamiento de la obesidad en adultos

 
Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero
                     
La obesidad es una autentica epidemia, afecta a 800 millones de personas a nivel mundial, y en EEUU al 42% de los adultos. Se ha publicado recientemente una revisión de la evidencia científica actual sobre la obesidad donde se estudiaron 126 artículos, 26 de ellos ensayos clínicos (ECA), 29 metaanálisis/revisiones sistemáticas, 14 estudios longitudinales/poblacionales, 15 guías de práctica clínica (GPC), 4 directrices políticas, 2 estudios transversales, 2 descripciones de estudios/intervenciones y 34 revisiones narrativas. Las conclusiones más relevantes son las siguientes:
 
En cuanto a la epidemiologia y la relevancia clínica, la obesidad se asocia con mayores tasas de diabetes de tipo 2 (DM2), hipertensión (HTA), enfermedades cardiovasculares (ECV), trastornos del sueño, osteoartritis y muerte prematura. En los hombres con un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 39,9 Kg/m2, las tasas de eventos cardiovasculares (EvCV) son de 20,21 por 1000 personas-año en comparación con 13,72 por 1.000 personas-año en hombres con un IMC de normopeso. En las mujeres con un IMC de 30 a 39,9 Kg/m2, las tasas de EvCV son de 9,97 por 1.000 personas-año, frente a 6,37 por 1.000 personas-año en mujeres con un IMC menor.
 
La pérdida de peso mejora la glucosa, los lípidos, presión arterial (PA) y las comorbilidades relacionadas con la obesidad. Por lo que la pérdida de peso se ha convertido en un objetivo terapéutico en sí mismo. (Sigue leyendo...)





No hay comentarios: