18 de julio de 2024

Nuevo algoritmo de tratamiento de la ERC en personas con DM2. 2024.

 

Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)


En el año 2022 se comentaba en este mismo blog la inclusión de un algoritmo entre “Los imprescindibles de la RedGDPS”, el (por entonces nuevo) algoritmo de tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC) en personas con diabetes tipo 2 (DM2). En mayo de este año, en el “11º Curso Avanzado de RedGDPS en Diabetes” se presentó la nueva versión de este rosco. La publicación de estudios en relación con el manejo de la ERC durante estos dos años ha hecho necesaria su actualización.


(Muy) trabajado por el grupo de ERC de la RedGDPS bajo la coordinación del Dr. Javier Cornejo Martín, este algoritmo para la ERC en personas con DM2 pretende no sólo facilitar el ajuste de las distintas familias de antidiabéticos según la tasa de filtrado glomerular (TFGe), sino que también propone una estrategia para el abordaje de los factores de riesgo para minimizar el impacto de esta complicación. (Sigue leyendo...)

Se mantiene, como no podía ser de otra manera, la famosa forma de rosco de todos los algoritmos de la RedGDPS, dejando en la parte de arriba el manejo de los condicionantes clínicos y en la parte de abajo las complicaciones más frecuentes de la ERC. En verde se encuentran los principales grupos farmacológicos que tienen evidencia en la disminución de eventos cardiovasculares (EvCV) o en la progresión de la ERC.

Junto al óvalo rojo de las recomendaciones sobre la modificación en los estilos de vida (EV), educación terapéutica y evitación de fármacos nefrotóxicos y tabaquismo, se encuentra un óvalo verde que indica una recomendación clara de uso de iSGLT2 en todo paciente con ERC y DM2, siempre que mantengan una TFGe mayor de 20 ml/min, y que se debe mantener hasta diálisis o trasplante renal.

Entre los condicionantes que los autores proponen, incluyen recomendaciones para un control glucémico, la hipertensión (HTA), la dislipemia, la albuminuria, la obesidad y la insuficiencia cardíaca (IC).

En el apartado de manejo de las complicaciones se incluyen la hiperpotasemia, la hiperuricemia, anemia y enfermedad mineral ósea.

En el centro del algoritmo se encuentra la recomendación de monitorización y seguimiento periódicos y el ajuste de fármacos según la TFGe. Como ya pasaba en el algoritmo de pie diabético que comentamos hace unos meses en el blog, esta vez, el algoritmo se ve acompañado de dos documentos que justifican este centro de seguimiento y ajuste del “rosco”.

El primero, sobre el seguimiento y estadiaje del paciente, incluye una tabla para estudiar y valorar el pronóstico y riesgo que tienen los pacientes de mortalidad por cualquier causa (MCC), mortalidad cardiovascular (MCV), hospitalización y entrada en terapia renal sustitutiva. El material relativo al ajuste de dosis farmacológica incluye dosis en antidiabéticos, en antihipertensivos, en quelantes del potasio y en hipolipemiantes.

Como no podía ser de otra forma, recomendamos encarecidamente la lectura del documento, así como la impresión del algoritmo y pincharlo en el corcho de su consulta. Desde la RedGDPS seguimos facilitando su estudio y la mejora en el cuidado de sus pacientes.

No hay comentarios: