La tirzepatida (TZP) es un agonista dual de incretinas que actúa sobre los receptores del péptido similar al glucagón-1 (arGLP-1) y del polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP). Actualmente, está aprobada como complemento de la dieta y el ejercicio para el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en varios países, así como para el tratamiento de la obesidad en Estados Unidos y el Reino Unido. En estudios clínicos, la TZP ha demostrado superioridad en comparación con otros arGLP-1 y tratamientos con insulina en términos de control glucémico y pérdida de peso.
El estudio prospectivo SURPASS-SWITCH-2 (Study of Tirzepatide Versus Semaglutide Once Weekly as Add-on Therapy to Metformin in Participants With Type 2 Diabetes- SWITCH-2) evaluó el cambio directo de un tratamiento estable con arGLP-1 durante 3 meses (Liraglutida -LIRA- continuaron hasta el día anterior a la segunda visita y dulaglutida -DULA- o semaglutida -SEMA- tomaron su última dosis entre 3 y 10 días antes de la segunda visita) a 5 mg de TZP en personas con DM2, omitiendo la dosis inicial de 2,5 mg. Los tratamientos previos permitidos fueron Metformina -MET- (al menos 1000 mg/día), inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa -iSGLT2-, tiazolidinedionas -PIO- o inhibidores de la alfa-glucosidasa. (Sigue leyendo...)
Se incluyeron adultos mayores de 18 años con DM2, niveles de HbA1c entre 6,5% y 9%, y un índice de masa corporal (IMC) de al menos 25 kg/m². Se excluyeron individuos con diabetes tipo 1 (DM1), historia de pancreatitis aguda, episodios graves de hipoglucemia recientes y una tasa de filtración glomerular estimada (FGe) de < 30 ml/min/1,73 m² (o < 45 ml/min/1,73 m² si estaban tomando MET).
El objetivo principal fue evaluar los niveles de HbA1c a las 12 semanas. Los objetivos secundarios incluyeron cambios en la glucosa en ayunas (GB) y peso corporal. Se realizó una evaluación adicional de los resultados de glucosa usando la monitorización continua (MCG) con el sistema FreeStyle Libre Pro, utilizando los criterios aceptados de las guías internacionales durante las 12 semanas. También se evaluó la seguridad y tolerabilidad (eventos adversos -EA-, interrupciones debido a EA, EA graves y episodios de hipoglucemia).
Participaron 152 individuos, con un análisis final de eficacia en 140. Completaron el estudio 131 personas (86,2%). La edad promedio fue de 58,3 años, con un HbA1c inicial de 7,39%, peso de 100,55 kg e IMC de 35,18 kg/m².
Después de 12 semanas, los niveles de HbA1c disminuyeron de 7,39% a 6,96% (reducción media de 0,43%, IC 95%: 0,53-0,32, p < 0,001). La reducción de HbA1c fue consistente independientemente del nivel inicial de HbA1c. El peso corporal disminuyó significativamente de 100,42 kg a 98,27 kg (reducción media de 2,15 kg, p < 0,001), y la glucemia basal (GB) disminuyó de 140,49 mg/dL a 132,85 mg/dL (reducción media de 7,83 mg/dL, p = 0,007).
Las métricas de MCG mostraron una reducción del tiempo en rango alto (TAR) > 180 mg/dL del 22% inicial al 14,6% a las 12 semanas, y un aumento del tiempo en rango (TIR) 71-180 mg/dL del 76,9% inicial al 82,5%. El tiempo en rango bajo (TBR) < 70 mg/dL aumentó del 1,1% inicial al 3,1%.
Tres participantes interrumpieron la TZP debido a EA, incluyendo gastrointestinales y uno relacionado con enzimas hepáticas elevadas. La proporción de EA gastrointestinales fue menor que la reportada en otros ensayos clínicos (ECA).
Este estudio tiene varias limitaciones ya que no fue diseñado para evaluar la eficacia y seguridad comparativas debido a la falta de un brazo de control. Tampoco evaluó los posibles beneficios a largo plazo del cambio entre agentes, ya que el tratamiento con tirzepatida no se incrementó hasta su dosis máxima de 15 mg. No comparó ni definió una estrategia de cambio óptima que habría requerido múltiples brazos de tratamiento, incluida la dosis inicial de 2,5 mg de TZP, y una matriz de estratificación compleja basada en el arGLP-1 inicial y la dosis respectiva.
La eficacia clínica, incluyendo mejores resultados glucémicos, reducción adicional de peso y protección contra el riesgo cardiovascular (RCV), a menudo se cita como una razón para cambiar entre arGLP-1. Consideraciones adicionales incluyen la tolerabilidad (relacionada con síntomas gastrointestinales), el intervalo de dosificación (por ejemplo, diario versus semanal) y las preferencias del dispositivo de inyección. El cambio a 5 mg de TZP desde un tratamiento estable con arGLP-1 mejoró significativamente los resultados glucémicos y redujo el peso corporal en las primeras 12 semanas, con un riesgo aceptable de EA gastrointestinales.
Este estudio proporciona información relevante para los médicos que consideran la transición entre terapias arGLP-1 y TZP, aunque se reconocen limitaciones, como la ausencia de un brazo de control y la evaluación de beneficios a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario