21 de noviembre de 2024

El uso de tecnología en diabetes tipo 2 y prediabetes: una revisión narrativa

 
Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)

El documento al que se hace referencia en este comentario es una revisión sobre el uso de la tecnología aplicada a la DM2 y prediabetes (PRED), centralizando el foco en los sistemas de monitorización continua de la glucosa (MCG), las bombas de insulina y las terapias automatizadas de administración de insulina.

La DM es una enfermedad metabólica crónica muy prevalente y supone un gran problema a nivel sanitario. Se diferencian varios tipos, representando el 90 % las personas con DM2. Los estudios realizados en el ámbito de esta enfermedad a lo largo del tiempo han demostrado que cuanto mejor sea su control, menores serán las complicaciones y la mortalidad observadas. No obstante, si revisamos el logro de los objetivos metabólicos aconsejados por las guías de práctica clínica (GPC), un pequeño porcentaje de personas los cumple. Para evitar que esta tendencia se mantenga, podría ser útil el uso de tecnologías aplicadas a la DM, que ya han demostrado beneficios en personas con DM1. (Sigue leyendo...)

17 de noviembre de 2024

Efectividad y seguridad de los hipoglucemiantes en adultos mayores

 

Comentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

El artículo que hoy comentamos destaca la relevancia de un manejo individualizado de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en adultos mayores, subrayando el equilibrio entre beneficios y riesgos de los tratamientos farmacológicos. Debido a la heterogeneidad de esta población, la elección de medicamentos enfatiza la necesidad de decisiones terapéuticas basadas en resultados centrados en el paciente, considerando la salud funcional, cognitiva y las comorbilidades.

A pesar de que las guías clínicas (GPC) se derivan de estudios que incluyen tanto adultos jóvenes como mayores, pocos se enfocan exclusivamente en la población geriátrica. Este trabajo consistió en una revisión sistemática y un metaanálisis en red de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) hasta septiembre de 2023. Se evaluaron los efectos de los medicamentos hipoglucemiantes sobre desenlaces relevantes en mayores de 65 años con DM2, incluyendo eventos cardiovasculares adversos mayores (3P-MACE), hospitalización por insuficiencia cardíaca (HIC), infarto de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) y muerte cardiovascular (MCV). Además, se consideraron la función renal, el control metabólico y la función cognitiva. (Sigue leyendo...)

14 de noviembre de 2024

Prevalencia de Obesidad y DM2 en España: ¿Cómo ha variado en los últimos 10 años?


Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Ser conocedores de las tasas de obesidad y sobrepeso que tenemos en nuestro medio es un punto clave a la hora de establecer medidas y planes para el manejo de las mismas desde entidades gubernamentales, sociedades científicas, y en última instancia, desde nuestras consultas.

El artículo que hoy comentamos en el Blog de Mateu, "Prevalencia de obesidad y diabetes en España: Evolución en los últimos 10 años", aborda la situación actual de estas dos enfermedades y sus implicaciones futuras en la salud pública. En él se enfatiza cómo la obesidad y la DM2 han alcanzado niveles preocupantes en la última década, afectando de manera notable a personas de todas las edades, aunque el impacto es más agudo en adultos mayores. (Sigue leyendo...)

7 de noviembre de 2024

¿Cómo podemos reducir el riesgo de demencia en nuestros pacientes con diabetes?


Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

La diabetes mellitus (DM) es un conocido factor de riesgo de demencia, pero no está claro el papel de los estadios previos de hiperglucemia, como la prediabetes (PRED), en las primeras fases del envejecimiento cerebral. Esto plantea una duda razonable: ¿estará la PRED relacionada con el envejecimiento acelerado del cerebro? Para responder a esta interesante pregunta, en Gran Bretaña se realizó un estudio planteando si es posible atenuar el riesgo de demencia mediante un estilo de vida saludable.

Participaron 31.229 adultos sin demencia del Biobanco de Gran Bretaña (el Biobanco es un estudio longitudinal en el que participan más de 500.000 personas de entre 40 y 70 años de todo el Reino Unido). Se contemplaron diversas variables, como factores sociodemográficos, el estado glucémico (normoglucemia, PRED o DM), el uso de medicación y la HbA1c al inicio del estudio, factores de riesgo cardiovascular (CV) (obesidad, hipertensión, colesterol HDL bajo y triglicéridos elevados) y hábitos de vida (tabaquismo, consumo de alcohol y actividad física). (Sigue leyendo...)