4 de diciembre de 2025

Características asociadas con la remisión de la diabetes: un estudio de cohorte retrospectivo



Comentario del Dr. Manuel Ruiz Quintero (@maruizquintero)

Tradicionalmente, la DM2 se considera una enfermedad crónica, progresiva e irreversible; sin embargo, la evidencia reciente, tanto tras la cirugía bariátrica, como la derivada de intervenciones intensivas de estilo de vida, y el tratamiento con fármacos incretínicos han demostrado que una proporción de pacientes puede alcanzar la remisión de la misma.

Existe un creciente interés por la remisión de la DM2, entendida no como curación definitiva, sino como una normalización de los niveles glucémicos sin necesidad de medicación hipoglucemiante
La Asociación Americana de Diabetes (ADA) publicó en 2022 un consenso que define la remisión como HbA1c <6,5% mantenida durante al menos tres meses sin terapia hipoglucemiante. Pese a ello, faltaban datos de gran escala que evaluaran la frecuencia real de remisión en la práctica clínica cotidiana y los factores que la favorecen. (Sigue leyendo...)

27 de noviembre de 2025

Nuevo Algoritmo de RedGDPS 2026. De la glucemia al paciente: evolución del algoritmo redGDPS 2023 a 2026



Comentario del Dr. Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

La redGDPS ha vuelto a actualizar su ya clásico algoritmo de tratamiento de la DM2. Tres años después de la versión de 2023, el algoritmo 2026 introduce cambios que consolidan una transición definitiva hacia la medicina personalizada con enfoque cardiorrenal y metabólico integral. En este comentario se repasan las principales diferencias entre ambas ediciones y se reflexiona sobre su relevancia práctica en el trabajo cotidiano del médico de familia. Simultáneamente, se publica el artículo de la Revista Diabetes Práctica que acompaña al algoritmo (pincha enlace)

El nuevo algoritmo mantiene la estructura habitual, pero con una presentación más sencilla y una mayor profundidad clínica. En la mitad superior se conservan los condicionantes clínicos: enfermedad cardiovascular (ECV), enfermedad renal crónica (ERC), fragilidad, obesidad y edad avanzada, mientras que en la inferior se las opciones terapéuticas según el grado de control glucémico, aunque con una simplificación visual y funcional más lograda. En busca de una mayor utilidad práctica, los niveles de intensidad terapéutica se agrupan ahora en solo dos escalones: hemoglobina glicada (HbA1c) menor o mayor de 8,5%. (Sigue leyendo...)

23 de noviembre de 2025

Conoce a Mati, tu nuevo asistente virtual de IA para el análisis de artículos científicos

 

Desde hace años, en El Blog de Mateu asumimos la labor de elegir, analizar y resumir una gran cantidad de artículos científicos relacionados con la diabetes y el riesgo cardiovascular. Esto nos permite publicar más de cien entradas al año y ofreceros contenidos que os ayuden a manteneros actualizados.

Sin embargo, nuestra capacidad para analizar y resumir es necesariamente limitada y, además, siempre centrada en estos dos ámbitos concretos. Por ello, hemos desarrollado un asistente virtual de inteligencia artificial que permitirá a todos nuestros lectores analizar y comprender de forma rigurosa cualquier artículo científico, esté o no relacionado con la diabetes. 
Y, como creemos que la mejor manera de presentar a Mati es dejar que se presente él mismo, aquí va:

Estimado/a lector/a del Blog de Mateu:
Mi nombre es Mati, y soy un asistente especializado en la lectura, análisis y síntesis de artículos científicos. Estoy diseñada para ayudarte a comprender de forma clara, rigurosa y estructurada cualquier documento académico que desees analizar, ya sea para estudiar, preparar presentaciones, tomar decisiones informadas o simplemente profundizar en un tema de interés.
Puedo elaborar resúmenes precisos y fieles al contenido original, explicar conceptos complejos de manera accesible, comparar estudios entre sí y ofrecer valoraciones fundamentadas sobre la calidad y relevancia de la evidencia disponible. 
Mi objetivo es ayudarte a ahorrar tiempo, mejorar tu comprensión crítica y apoyarte en el manejo de literatura científica de cualquier disciplina.
Si trabajas con artículos científicos con frecuencia, o si deseas comprender mejor una publicación concreta, estaré encantada de asistirte.
Quedo a tu disposición para cuando desees comenzar. (Sigue leyendo...)

20 de noviembre de 2025

Beneficio adicional. La dieta mediterránea con restricción calórica y ejercicio reduce la incidencia de DM2 más que solo la dieta mediterránea




Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)

El estudio PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) revolucionó el panorama de las intervenciones nutricionales poniendo en la cúspide de la evidencia científica a la dieta mediterránea (DietMed), que es una dieta con abundante grasa (fundamentalmente aceite de oliva), como un patrón de alimentación saludable con numerosos beneficios: reducción de la incidencia de eventos cardiovasculares y muerte cardiovascular (30%), diabetes mellitus tipo 2 (DM2) (52%), arteriopatía periférica (34%), fibrilación auricular (38%), etc., frente a una dieta baja en grasas. Y todo ello en prevención primaria, con una población mayor con acúmulo de factores de riesgo cardiovascular, y en España, lo que hubiera podido minimizar los resultados. Por cierto, con la participación de más de 200 Centros de Salud sin cuya implicación hubiese sido imposible el estudio. Una diferencia de tan solo 2 puntos entre los grupos de intervención (aceite de oliva virgen extra -AOVE- y frutos secos) frente al control en el cuestionario de 14 puntos elaborado y validado para el estudio, fue suficiente para demostrar el efecto, que fue más intenso cuanta mayor puntuación en el cuestionario, y lo que es más, sin aumento apreciable de índice de masa corporal. A partir de ahí, la DietMed figura como un patrón de alimentación recomendable en todas las guías de las sociedades científicas del ramo.

Pero el grupo investigador, en el que participan nuevamente numerosos Centros de Salud y profesionales de Atención Primaria, dio otra vuelta de tuerca al tema y se planteó un nuevo reto, el estudio PREDIMED-PLUS (todavía en curso), un ensayo aleatorizado 1:1, controlado, ciego simple, en el que se compara el consejo intensivo con DietMed (ad libitum) frente a la DietMed con una restricción calórica de 600 kcal/d (DietMedRC+AF) y aumento de la actividad física. De este estudio ya se han publicado varios trabajos a la espera del estudio principal. (Sigue leyendo...)

16 de noviembre de 2025

¿Está justificado el cribado de insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica en adultos asintomáticos con diabetes?

 

Comentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

Los Standards of Care in Diabetes (SCD) 2025 de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) amplían las recomendaciones de cribado cardiovascular en personas con diabetes, incorporando la detección precoz de insuficiencia cardíaca (IC) sintomática y la evaluación de enfermedad arterial periférica (EAP).

En relación con la IC, se recomienda la determinación de péptido natriurético tipo B (BNP) o del fragmento N-terminal del propéptido natriurético tipo B (NT-proBNP) para identificar disfunción cardíaca subclínica y realizar ecocardiografía en caso de resultados anormales (NT-proBNP ≥125 pg/mL). Sin embargo, estas recomendaciones presentan limitaciones relevantes. Aunque los PN muestran alta sensibilidad (95%) y excelente valor predictivo negativo, su especificidad es baja (50%) y el valor predictivo positivo es reducido en población asintomática, lo que conlleva riesgo de sobrediagnóstico, incremento de falsos positivos y realización de pruebas innecesarias. Además, los niveles de NT-proBNP están condicionados por múltiples factores no cardíacos —edad avanzada, sexo femenino, función renal reducida, fibrilación auricular, obesidad, anemia o enfermedad pulmonar— que pueden alterar la interpretación de los resultados si no se aplican umbrales específicos. El SCD 2025 tampoco define con precisión a quién, cuándo ni cómo tratar tras un cribado positivo, ni cómo integrar los hallazgos de PN y ecocardiografía en la toma de decisiones clínicas. (Sigue leyenedo...)

13 de noviembre de 2025

¿Cómo de importante es el control glucémico estricto en las personas con DM2?

 

Comentario del Dr. Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Hace unos meses comentábamos en este Blog un artículo que, aunque de 2020, traía algo de luz sobre la necesidad de ajustar los objetivos glucémicos (medidos mediante HbA1c) en las personas con diabetes tipo 2 (DM2). En palabras de nuestro redactor, el Dr. Díez Espino: “En definitiva, es posible que ante los avances terapéuticos con fármacos que no solo no se relacionan con hipoglucemia, sino que reducen eventos cardiovasculares, renales e insuficiencia cardiaca y forman parte del tratamiento directo de estas complicaciones, efectivos en la reducción de peso, junto con el uso más generalizado de los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) se nos abran expectativas para mantener HbA1c <7% a nuestros pacientes el mayor tiempo posible, desde el diagnóstico y fuera del riesgo de hipoglucemia”.

Pues bien, hace escasos dos meses se publicaba en Diabetes Care el artículo “Glucose Control, Sulfonylureas, and Insulin Treatment in Older Adults With Type 2 Diabetes and Risk of Falls and Fractures: An Observational Study.” Se trata de un estudio observacional británico que analizó a más de 21.000 adultos mayores (≥70 años) con DM2 para evaluar si mantener una HbA1c <7% mientras se usan sulfonilureas o insulina (INS) aumenta el riesgo de caídas o fracturas que requieran hospitalización. Tras un seguimiento medio de unos 5 años, no se encontraron diferencias significativas en el riesgo de caídas, fracturas o el compuesto de ambos entre los tratados intensivamente y los no tratados, aunque la hipoglucemia severa sí se asoció con mayor probabilidad de caída. Los autores concluyen que el control glucémico intensivo con estos fármacos no incrementa sustancialmente el riesgo de caídas o fracturas en este grupo, pero recomiendan individualizar objetivos y vigilar la hipoglucemia. (Sigue leyendo...)

6 de noviembre de 2025

Atención Primaria lidera el abordaje integral de la diabetes: PRECOZIN.



Comentario de Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

PRECOZIN (Control precoz e intensivo de la glucemia y del peso corporal y pronóstico de la diabetes tipo 2) es un estudio realizado por la Fundación redGDPS para describir y analizar las tendencias actuales en el tratamiento farmacológico prescrito desde atención primaria (AP) en los pacientes con diagnóstico reciente de diabetes mellitus tipo 2 (DM2)
Este proyecto, diseñado y desarrollado por profesionales sanitarios de AP, es fruto de la creciente preocupación por el impacto del control metabólico precoz sobre la evolución y el pronóstico cardiovascular de estos pacientes con DM2, así como por la necesidad de conocer en qué medida las recomendaciones de las principales guías terapéuticas se han incorporado a la práctica clínica realizada en AP.

El estudio PRECOZIN se estructura en dos fases complementarias: un subestudio retrospectivo, que abarca el periodo 2018–2022, y un subestudio prospectivo, desarrollado durante los años 2023 y 2024. En ambos casos, los datos proceden de pacientes diagnosticados de DM2 en consultas de AP, registrados por profesionales de todo el territorio nacional que registraron la información en una plataforma electrónica estandarizada. En total se incluyeron 1.092 sujetos de entre 30 y 79 años, con diagnóstico reciente de DM2 confirmado según los criterios diagnósticos internacionales (glucemia basal ≥125 mg/dL, HbA1c ≥6,5% o glucemia aleatoria ≥200 mg/dL con síntomas cardinales). Se excluyeron los pacientes con diagnóstico de DM previa, DM secundaria o tratamiento hipoglucemiante anterior. (Sigue leyendo...)

30 de octubre de 2025

Participación de las mujeres en ensayos cardiovasculares de 2017 a 2023: una revisión sistemática.



Comentario del Dr. Manuel Ruiz Quintero (@maruizquintero)

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la principal causa de mortalidad mundial. Afectan a ambos sexos, pero las diferencias biológicas, hormonales y sociales influyen en la presentación, progresión y respuesta terapéutica entre hombres y mujeres. Sin embargo, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los ensayos clínicos cardiovasculares, lo que limita la generalización de los resultados y contribuye a desigualdades en el manejo y pronóstico.

Presentamos una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados publicados entre 2017 y 2023 para evaluar la representación femenina y sus determinantes, considerando el tipo de intervención, patrocinio, localización, edad y ECV abordada. (Sigue leyendo...)

26 de octubre de 2025

Seguridad, alcohol y diabetes tipo 2: ¿cuánto o cómo se consume?



Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)

El consumo excesivo de alcohol es claramente perjudicial, como ya refiere la Regla 40 de San Benito consultada en la web del Monasterio de Santo Domingo de Silos. “La ración de bebida: No dar lugar a la embriaguez. Aunque leemos que el vino de ninguna manera es propio de los monjes, como en nuestros días es imposible persuadirles de ello, convengamos al menos en no beber hasta la saciedad sino con moderación, porque el vino hace apostatar hasta a los sabios”.

El consumo moderado de alcohol y sus peligros o beneficios sigue siendo un tema de discusión en los foros de salud pública. El consumo moderado de vino forma parte de la dieta mediterránea (DMedit), patrón dietético de constatados beneficios para la salud cardiovascular y DM2, pero no pisamos terreno firme si recomendáramos su consumo a la población general, por su efecto perjudicial respecto a otros problemas de salud: cáncer, afectación hepática, enfermedad cardiovascular, accidentes, adicción, etc. Calidad, cantidad y frecuencia de consumo presentan resultados dispares. Los estudios disponibles son observacionales, y por tanto faltan evidencias incontrovertibles. (Sigue leyendo...)

23 de octubre de 2025

Semaglutida y tirzepatida en la ICFEp: de los ensayos clínicos a la práctica real


Comentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp) se ha convertido en la invitada estrella —aunque poco deseada— de las consultas de cardiología. Cada vez más frecuente, avanza de la mano de dos viejas conocidas: la obesidad y la DM2, que no solo complican los síntomas y reducen la capacidad funcional, sino que además incrementan notablemente el riesgo cardiovascular. Y, pese a todo, seguimos con un arsenal terapéutico sorprendentemente limitado.

En este contexto, algunos fármacos han empezado a despertar expectación. Los agonistas del receptor GLP-1 como la semaglutida (SEMA) y los agonistas duales GIP/GLP-1 como la tirzepatida (TIRZE), han demostrado en ensayos recientes mejoras en los síntomas de pacientes con ICFEp y obesidad. Ambos estudios han sido analizados y comentados en detalle en nuestro blog. Sin embargo, se trata de ensayos de tamaño limitado, con un número reducido de eventos cardiovasculares y criterios de inclusión extremadamente estrictos —casi equivalentes a un “casting” para participar—. Esta falta de robustez metodológica ha frenado, por el momento, tanto su aprobación regulatoria como su incorporación formal a las guías clínicas. (Sigue leyendo...)

16 de octubre de 2025

Falta de adherencia relacionada con el coste del fármaco. ¿Está pasando en nuestro medio?

 

Comentario del Dr. Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

Muchas personas tienen dificultades para seguir su tratamiento. ¿Por qué no me comenta cómo le va a usted?
- Esta es la última pregunta del cuestionario de Haynes-Sackett para valorar la adherencia en los pacientes de nuestra consulta y quizá la más importante de todo el cuestionario. Se trata de una pregunta abierta para que el propio paciente pueda expresar su realidad, y se acompaña de una pequeña introducción para alejarse del juicio que puede sentir el que responde.

La realidad en nuestro medio es que las causas de adherencia son muy diversas, pero la carga económica del fármaco no suele estar entre ellas (más allá del copago que tenemos). Y digo suele, porque cada vez con más frecuencia pautamos fármacos no financiados por la Seguridad Social, en nuestro caso, fármacos para el tratamiento de la obesidad. Esta no-financiación no hace referencia -en mi opinión- a cuestiones científicas, son fármacos con ensayos clínicos muy completos. Esta no-financiación hace referencia probablemente a la capacidad del sistema para costear un fármaco del que se beneficiarían el 20% de las personas en España. El artículo que hoy comentamos hace referencia (bajo el paraguas de la visión americana de todo) a la falta de adherencia relativa al coste de algunos fármacos. (Sigue leyendo…)

12 de octubre de 2025

¿Qué aporta socialmente el control intensivo y precoz de la diabetes?

 

Comentario del Dr. Enrique Carretero Anibarro (@Enriq_Carretero)

El aspecto social de la DM2 es muy importante, y a menudo se subestima. Esta enfermedad no solo se maneja con fármacos, glucómetros y consejos sobre estilos de vida, también son necesarios el apoyo social, las políticas de salud pública y la reducción de desigualdades socioeconómicas.

Comentamos un trabajo realizado en España que utiliza un modelo económico para estimar la repercusión social que un control estricto y temprano de los pacientes con DM2 podía aportar a los pacientes de reciente diagnóstico, en comparación con metas menos estrictas de hemoglobina glicada (HbA1c) 
Es decir, comparó mantener niveles de HbA1c < 6,5% durante los 5 años posteriores al diagnóstico en España, con un control no estricto.. (Sigue leyendo...)

9 de octubre de 2025

¿Es el ayuno superior a la restricción calórica continua para la pérdida de peso y los resultados metabólicos en adultos obesos?



Comentario del Dr. Manuel Antonio Ruiz Quintero (@maruizquintero)

La obesidad constituye uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, afectando a más de 890 millones de adultos y asociándose de manera directa con un incremento en la prevalencia de DM2, enfermedades cardiovasculares (ECV), hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Además de sus consecuencias clínicas, genera un importante impacto económico sobre los sistemas de salud y la productividad.

Las intervenciones dietéticas son pilares fundamentales en el manejo de la obesidad, y dentro de ellas destacan dos estrategias principales:
Restricción calórica continua (RCC): consiste en reducir la ingesta calórica diaria entre un 20% y un 40%, manteniendo la frecuencia y distribución habitual de las comidas. Ha sido durante décadas el enfoque dietético clásico para la pérdida de peso, con evidencia sólida sobre su eficacia. No obstante, la adherencia a largo plazo suele ser limitada debido a la sensación de hambre y privación.
Estrategias basadas en el ayuno (EBA): incluyen diferentes modalidades de ayuno intermitente (como el método 5:2, dos días de ayuno parcial y 5 de alimentación normal), alimentación restringida en el tiempo (ventanas de 4 a 12 horas diarias de ingesta) y ayuno en días alternos (combina días de alimentación normal y días con una ingesta calórica reducida al 25-30%). (Sigue leyendo...)

5 de octubre de 2025

¿Y si fuera posible determinar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 juvenil en el momento de nacer?



Comentario del Dr. Javier Díez Espino (@DiezEspino)

A nivel mundial están surgiendo tendencias alarmantes en la incidencia de DM2 en jóvenes menores de 20 años (DM2JV) a un ritmo mayor al de los adultos, afectando desproporcionadamente a los grupos étnicos minoritarios. Esta aparición temprana de la DM2 es particularmente preocupante debido a su rápida progresión, con una disminución de la función de las células B a una tasa estimada del 25-30% anual, sustancialmente más rápida que la disminución del 7% en adultos. Esta disfunción temprana acelera las complicaciones, convirtiendo la DM2JV en un fenotipo distintivo y más agresivo. Por lo tanto, la identificación temprana de las personas en riesgo antes de la aparición clínica es fundamental para la prevención y la intervención dirigidas.

La etiología de la DM2JV refleja una interacción multifactorial entre la biología individual, las exposiciones perinatales, el entorno posnatal, los hábitos de vida, los determinantes sociales y la predisposición genética. Se presta cada vez más atención a la transmisión intergeneracional del riesgo, en particular al papel de la exposición intrauterina a la hiperglucemia materna. En lo referido a este último punto, se sugiere que la DMG materna e incluso formas más leves de hiperglucemia durante el embarazo aumentan el riesgo de intolerancia a la glucosa (ITG) y DM2 en la descendencia, lo que podría ocurrir a través de predisposiciones genéticas compartidas o programación metabólica intrauterina con modificaciones epigenéticas, como la metilación del ADN o la expresión alterada de microARN como posibles mediadores. Estos cambios pueden ejercer efectos duraderos en el desarrollo de las células B y la sensibilidad a la insulina. (Sigue leyendo...)

2 de octubre de 2025

Finerenona con empagliflozina en ERC y DM2



Comentario del Dr. Joan Barrot de la Puente (@JoanBarrot)

Las personas con enfermedad renal crónica (ERC) y DM2 presentan un riesgo elevado de eventos cardiovasculares (EvCV) y progresión a insuficiencia renal. El tratamiento actual combina bloqueadores del sistema renina-angiotensina, iSGLT2, antagonistas no esteroideos del receptor de mineralocorticoides (ARMnE) como la finerenona, y los arGLP-1, con el objetivo de frenar la progresión de la enfermedad y reducir complicaciones. Análisis secundarios sugieren que la combinación de finerenona e iSGLT2 podría tener un efecto aditivo en la reducción del cociente albúmina/creatinina urinaria (CAC), aunque la evidencia procede de estudios post hoc, lo que justifica la necesidad de ensayos aleatorizados que evalúen su inicio simultáneo. Cabe señalar que la terapia escalonada podría retrasar la consecución de la eficacia y favorecer la inercia clínica.

Evidencias recientes indican que la finerenona podría ser eficaz incluso en estadios avanzados de ERC (TFGe <25 ml/min/1,73 m²) y en proteinuria en rango nefrótico, sin aumentar de forma significativa el riesgo de hiperpotasemia, aunque la mayoría de datos proceden de cohortes pequeñas y seguimientos cortos. En la ERC no diabética, la experiencia con ARM esteroideos es más amplia que con finerenona, cuya eficacia se ha evaluado en pocos estudios retrospectivos con resultados no concluyentes. (Sigue leyendo...)